Sobre la Gran Estafa

A partir de la parodia de la película “La Gran Estafa”, Carlos ha enviado el  siguiente  y muy importante mensaje:

“Srs Anti, no creo que exista tal manguala entre dmg y el gobierno. creo lo contrario. le montaron la pelicula a murcia para derribarlo. si uds son tan analiticos, solo revisen la secuencia de hechos. todo lo pueden encontrar en internet desde el a;o 2006. ahi veran como este sr murcia expone claramente el complot gobernista para caerle. o si no, por que no cerraron a capatadoras reales com dfre, que si eran sistemas piramidales clasicos…
recuerden que dmg se valia de un esquema comercial, o sea vendia cosas con su tarjeta pre pago. investiguen, no coman cuento asi de facil aunque me imagino que hasta a uds la aplanadora mediatica los fagotice.

Hola Carlos. Agradezco tu opinión y punto de vista. Una estimada forista, Kellinda, tiene una opinión que yo comparto…  esta discusión es un distractor y nos hace perder de fondo cosas tan delicadas como las masacres paramilitares, y los falsos positivos… pero sin embargo, esta es una aclaración que no se puede pasar por alto.

Es necesario que este blog se desmarque de David Murcia. Lo siento mucho, duélale a quién le pueda doler.  Ya incluso hasta amenazas están llegando, dizque por hablar mal de “Davisito”… Lo siento, a mí ese señor no me importa, lo que me importa es que a mis vecinos, a mis compañeros y a mis amigos, no les tumben la plata… Eso es lo  importante…que no los dejen “mamando”. Me atrevo a pensar que quienes atacan y solo defienden a “Don Davisito”, son justamente los interesados en que esto no suceda.

Bueno… Empiezo por decirte que una estafa, generalmente opera por medio de una fachada. Si tú miras la película, te das cuenta de lo que te digo… Por otro lado, te digo que simplemente no comas cuento. Te voy a dar el ejemplo de fachada, ¿Sabes que es un trilero? Pues los trileros son estafadores, es el jueguito que se puede hacer con tapitas, vasitos, ¿o por qué no?, con pirámides… Lo primero que ves es un tumulto ni el verraco… y tú como buen colombiano dices, “uy esto está como bueno”, y te pones a novelear (a mirar). Y empiezas a ver este video: ”a ver, dónde está la bolita, dónde está la bolita, dónde está la platica”… Y tú… ahí con la platica, y te das cuenta que otro tipo (obvio que un cómplice, un “calanchín”) metió la plata y ganó, y dijo dónde estaba la bolita. Y le pagan el triple de lo que sacó. Y el man se vé que es un tonto… y tú dices… “no, la madre, si este pudo yo también puedo”… y entonces te metes la mano al bolsillo y les das la plata. …Pero si metes poquito, te dice el otro… “no, yo metí diez y saqué treinta”… ¿Ves? Puede que no te decidas a meter mucha plata sino que pones una chichigua, entonces te dejan ganar una vez, y te calientas y acelerado pones ya plata, hasta veinte mil… y logicamente… te tumban, apenas pierdes, alguien dice, la policía, la policía (mentiras, no viene) y levantan el toldo y se larga toda la patota de gente que viste… Entonces dices: “Uy Echeverry me tumbaron”…

Bien… pues ese tumulto que uno ve, serán dos noveleros como uno -si acaso- y otra serie de cómplices, que son los que, como se dice coloquialmente, “campanean” que no venga la autoridad y además, como se dice también popularmente, dan “pedal”. El pedalero es un personaje determinante en todas las estafas, especialmente en otra muy común en este diciembre: el paquete chileno.

No sé porque esto no se puede expresar en términos algo más decentes, sino con esa serie de “colombianismos” o dialecto parlache… es extraño y resulta cómico la verdad….

…Bien, Carlos, saber quién tenía la bolita (o la plática), así como deducir quiénes “campaneaban”, quienes eran los “calanchines” que  “daban pedal”, y diferenciar a los que solo ”noveleaban”, será el  tema de alguna próxima caricatura… Pero no solo eso… esa es  la obligación real de la justicia.

Yo comprendo que no es solo dinero lo que se puede perder… sino años de esfuerzos… vidas completas… Y es justamente por eso, que desde esta modestra tribuna, se reclama, no por David Murcia… sino por los afectados de esta Gran Estafa… El día que les cumplan por completo, y les devuelvan cada peso, así… uno encima del otro, a CADA UNO de los afectados (según la Fiscalía cuatro millones de colombianos)… ese día nos dejan sin chistes.

Seamos razonables QUE DEVUELVAN A CADA UNO SU PLATA tiene que ser la consigna… no defender a un individuo porque es una apuesta arriesgada y perdida de antemano… Insisto… cuando les den la plata… ese día… ese día nos dejan sin chistes.

Pero mientras tanto… Esto es humor: una caricatura… Carlos, la caricatura deforma la realidad, pero también remarca algunos rasgos o defectos… Por favor, les pido comprensión. Es muy difícil complacer a todo el mundo, y siendo analíticos, como dice usted, es mejor ser escéptico. Uno no debe andar creyendo en héroes, ni en seres sobrenaturales, ni en “milagritos”. Para mí eso de que ofrezcan una tarjeta prepago que puedo cambiar por cachivaches, pero que si no gasto nada me da intereses a más del 100% es más que sospechoso. Y lo siento. Es mi visión de periodista y “analista” de esta irrealidad.

La cultura del “enriquecimiento” rápido.. el cuento de los “magníficos” comerciantes, no me lo como. Mario Puzo,  cita a Balzac en el prólogo de El Padrino para sostener que “detrás de toda fortuna se esconde un crimen”.

Carlos, entiendo tu punto de vista, pero te invito a que pienses lo qué es más importante en este momento: el dinero, la bolsa, la platica, viejo… Mira… ya hasta incluso se habla de la extradición de Murcia… ¿te imaginás?… la misma vuelta de Justicia y Paz… otro conejo. …¿Cómo es eso que el poder ejecutivo asaltando al judicial, con el pretexto de un estado de sitio económico y se sienta a negociar con David Murcia de tú a tú?… Eso mostró que todo es un negocio de yo con yo. Perdóneme, pero eso es aberrante.

Insisto: contrario a lo que algunos pueden pensar, yo no soy damnificado de DMG. Como todo el mundo en este país conozco cualquier cantidad de personas afectadas. Y hablo con todos, no imagina con qué interés… Yo personalmente nunca me metería en un negocio de esos.

25 thoughts on “Sobre la Gran Estafa

  1. TENGO CONOCIMIENTO DE QUE MUCHOS INVERSIONISTAS URIBESTIAS METIERON SUS DINEROS EN DMG, POR QUE VEIAN A LOS HIJOS DEL PARAQUIN, Y COMO ELLOS SI “SON HONRADOS Y NO MANTENIDOS” LES DIO CONFIANZA…QUE HAY DETRAS DE TODO ESTO?
    LOS DINEROS QUE “CAPTURARON LOS POLICIAS, QUIEN LOS TIENE?
    QUE CLASE DE EMPRESAS TIENEN LOS DELFINES POLITICOS?
    A CUANTOS ARTESANOS DE LA COSTA TUMBAN ESTOS HIJITOS LINDOS Y TRABAJADORES?
    PIENSEN URIBESTIAS HABER SI EL PARACO MERESE UNA NUEVA OPORTUNIDAD…….ESTAMOS EN LAS PUERTAS DE LO UBERRIMO……JAJAJAJAJ

  2. Lo que dice Bill Gates es cierto, hay negocios que pueden dar rendimientos altos, muy altos, pero generalmente estan asociados a riesgos altos. En economia bajos rendimientos significa bajo riesgo, y altos rendimientos altos riesgos. Lo que quiere decir que estos negocios de altos rendimientos no son son garantizados, y eso era el problema de DMG que te garantizaba una utilidad. Cuando uno compra acciones o inviete en algùn negocio, uno sabe cual es la proyección de la utilidad, pero nadie te la garantiza, te dicen estas acciones puedes tener altos rendimientos pero tambien altas pèrdidas. Y asì funciona la economia no hay ninguna garantia, solo el nivel de riesgos que quieras correr. Como el del ejemplo del CD, compra CDs al por mayor (Cuantos CD tienes que comprar para que te queden a $250), y al vender al detal (CDs a $1000 ) corres el riego que tienes que vender al menos el 25% de los CD comprados para recuperar la inversiòn, puedes tener una utilidad el 400% o pèrdidas del 100%, la venta de todos los CDs no es segura, ademas se involucra otra variable, tiempo, en cuanto tiempo necesitas para vender todos los CDs a $1000, un mes? un año?, No creas que te lo dejan en $250 por que ellos no se quieren ganar el resto.

  3. Uribestiario, me gustó mucho lo que escribiste—sólo una cosa. Creo que la frase de “Detrás de toda gran fortuna hay un gran crimen”, creo que es de Víctor Hugo…pero no estoy segura…creo haberla leído en Los Miserables (pero fue hace años-adolescencia-). Hay que confirmarlo…un saludo

    • Gracias Jardín…
      Tienes razón… es de Honorato de Balzac… para mí fijo que es de la “Piel de zapa”,
      … y si no, de Eugenia Grandet.
      …es que aparece en el Prólogo de El Padrino.
      Gracias por la aclaración.
      Un abrazo.

  4. alguienmas: Pues le comento que no es por plata que hablo aca, solo pienso que al man no se le puede llamar estafador porque el término estafa lo podemos entender como “Delito consistente en provocar un perjuicio patrimonial a alguien mediante engaño y con ánimo de lucro” desde el punto de vista general, porque si quiere ir a nuestro Código Civil, puede encontrar el tipo en el articulo 246 del Código Penal. Este concepto como tal, necesita que un agente cause un perjuicio patrimonial a la otra persona con una aparente voluntad pero bajo un consentimiento viciado por el engaño. En términos mas “folkloricos”, para que se de la estafa se necesita que una “ilusion” provocado por el agente.

    Porque digo que Murcia no es estafador como tal, pues como dije anteriormente NO HE OIDO EL PRIMER CASO DE ALGUIEN DE DMG QUE HAYA SIDO “TUMBADO” ANTES DE LA INTERVENCION DEL ESTADO. Corrijame si no estoy en lo cierto y DMG si tumbo a muchas personas ANTES DE LA INTERVENCION DEL GOBIERNO…

    Si producia mucho dinero, si el man era una persona honorable, la verdad me da igual…y admiro su incredulidad, pero creo que usted anda hablando de una cosa distinta a la que yo menciono. Ah y el man si tiene conocimientos financieros asi no le guste, pero hombre, cualquiera que quiera aprender tambien lo puede hace, es decir tampoco hay que elevarlo al nivel de gran persona que muchos clientes de DMG lo quieren poner.

    Quiero dejarle claro, que nunca estuve de acuerdo con DMG, pero creo que me gustaria hacer esa precision, si el man cometio algun crimen, no fue precisamente estafa(desde mi punto de vista), si usted ya quiere venir a darselas de supermoralista, de hermanito de la caridad es otro cuento, pero yo no voy a tocar ese tema, porque no viene a colacion. No quiero tocar el tema de lavado de activos, porque no creo que venga a colacion, ya que lavado de activos y estafa son dos cosas totalmente diferentes (que se pueden complementar eso si)

    Si es piramide o no, me da igual, solo hablo de la estafa, no de si es piramide, trapezoide o cualquier otra figura geometrica que usted quiera mencionar.

    Si mi pensamiento es mediocre, el suyo esta al mismo nivel amigo colombiano y pues el hecho de ser mediocre, no me quita que quiera opinar y expresar en este foro que NO ME PARECE QUE SEA ESTAFA lo que ocurrio con DMG.

    Ademas quiero terminar preguntandole algo, si habia tanta estafa en esta empresa, porque la fiscalia no le inicio investigacion POR ESTAFA y si por captacion ilegal de dinero (que aqui si perdonaran mi ignorancia, pero no conozco a fondo este tipo) y lavado de activos.

    Saludos y perdoneme si lo ofendo, solo expreso mi punto de vista.

    • Cómo me alegra ver una discusión apasionada, respetuosa y argumentada desde las diferentes ópticas… me llena de orgullo la altura de todos los foristas que aquí participan. Gracias por visitar esta, su casa.

  5. Con el amangualamiento de los medios y el combo de uribe todo se puede organizar de manera que, como dijo algún columnista, escándalo mate escándalo. Todo está fríamente calculado, hacen como los magos que siempre tienen un as bajo la manga y si no, tienen una cantidad de calanchines que les hacen el favorcito.

  6. Con el tema de las piramides , el invierno yotras bellezas, como por ejemplo los idiotas utiles de la oposicion alegando por que ewl referendo, porque los hij0os del presidente, o porque no les para bolas cuandop cacarean, se han olvidado temas urgentes como los falsos positivos, el salario minimo (muy minimo) para el año proximo, los intentos del mesias de parcelar el rio Sinú para venderselo a los empresaris de la energia y muchas otras bellezas que pasan todos los dias, nadfie se dio por enterado que el general montoya tienen una investigación por graves delitos, en fin nos anestesiaron y no nos dimos cuenta de que pasó un elefante por nueatras narices

  7. A ver, primero que todo miremos lo siguiente: cuando uno compra un CD en algun establecimiento le cuesta $ 1000 pesos c/u, hasta ahi estamos correcto cierto, bueno, si los compras al por mayor en bogota consigues los mismos CD’s en $ 250 pesos comprando, es decir que hay una ganacia del 400%, siendo asi, si alguien me da 300 pesos perfectamente podria devolverle en 6 meses el doble. Por que no se preguntan cuanto cuesta un televisor o un equipo de sonido eliminando todos los intermediarios? alguna vez fui a Pepe Gana y cotize unos productos que costaban 65.000 pesos, depues lo vi en la pagina de DMG y costaban el doble. Asi que de ahi salen las rentabilidades que DMG ofrecia.

  8. En DMG no se pagaba un gran porcentaje como se ha insistido tanto en los parcializados medios de comunicación de nuestro país, se pagaba 100% semestral, lo que viene siendo 16.6% mensual, nada del otro mundo, pero si DMG maneja grandes cantidades de dinero puede realizar un sinnumero de operaciones que le permitirá ganar porcentajes superiores a un 60%, 70% e inclusive al 100%, mensual tal como lo expresa en su cometario Bill Gates, entonces porque alarmarse porque se pague un 16.6%? Lo del 300% trimestral lo pusieron en octubre y no alcanzaron a pagarle a nadie. Yo también, como Bill Gates, creo que es posible generar estos rendimientos, maxime sabiendo que David Murcia no se quedaba con todo, el lo compartió con los que ponian el dinero y logicamente el debió quedarese con un buen porcentaje y es por eso que tiene su billetico para darse su gran vida, pero insisto, trabajando con inteligencia.

  9. las criticas de este foro van dirigidas a cuestionar las actitudes del gobierno en materia social, politica, militar, el tema económico vuelvo e insisto tiene inherencia en la vida social de los colombianos que tal como expresa Uribestiario , lo que duele es la platica de mi amigo o vecino, no la suerte de una empresa privada o de el dueño de la misma llamese como se llame, las personas que no queremos tragar entero debemos clamar por lo social, pero se nos olvida, que en lo social tambien se enmarca la muerte de nuestros compatriotas o del esposo de la lider indigena que no tienen dolientes, ni defensores de cuello blanco, salvo los que nos duele la realidad de nuestra democracia.. que casualidad que el dia q aprobaron lo de la reelecion en el senado, simultaneamente salio en horas de la mañana el fallo contra Pelayo.

    La vida del niño me duele pero como en lo anterior los medios y el gobiernos nos crean sofismas y estratagemas para que olvidemos los falsos positivos de soacha y las masacres en cordoba….

    esta en manos de nosotros estar alerta o dejarnos llevar por la masa macfactorizada, como diria un profesor que tuve, maquillada por lo que otros quieren que creamos, o arriesgarnos a expresar , a traves de este medio lo que realmente creemos

  10. Los bancos son la peor porquería que existe en Colombia: son insensibles, despiadados y vampirescos. Hay mucha verdad en todo lo que el editor y los foristas han manifestado. Por una parte, es un distractor de las masacres cometidas por miembros de la fuerza pública. Por otra parte, el ataque a DMG es un mandado de los grandes bannqueros.

  11. Eh Avemaria pues !!!! Yo lo unico que tengo que agradecerle a DMG es que fue una cortina bien transparente que dejó traslucir la negligencia de Uribe en todos los asuntos importantes del país, el Sistema Financiero. Justamente en momentos donde la crisis financiera mundial está golpeando todas las estructuras sociales. Porque no me digan que ese si fue el verdadero desplome de una gran pirámide. Es cierto, ahí están pintados los colombianos, les pasó con David Murcia lo mismo que con mi sobrino Alvaro Uribe. Salieron estafados y perdiendo……

  12. Yo simplemente no creo que haya una entidad del sistema financiero en el mundo que le permita infaliblemente hasta triplicar honestamente un capital invertido por cualquier cliente en seis meses (algo que DMG hacía en días especiales.)
    Las suspicacias, sin embargo, se evidencian cuando se descubre que gracias a la operación de DMG sus clientes comenzaron a llamar “trabajar” a hacer las colas en las oficinas de DMG mientras la producción industrial venía disminuyendo principalmente en el sur del país y la disminución en las captaciones financieras comenzaron a hacer mella en las exorbitantes ganancias del sistema bancario Colombiano.

    DMG ha hecho un buen número de “nuevos ricos” cuyas fortunas se levantaron haciendo la misma fila que cualquier mensajero hace para ganarse honradamente el salario mínimo o menos en Colombia.

    Concurro con el editor del blog en que la peor falta del régimen haya sido dejar funcionar legalmente a DMG hasta el mismo momento en que por su propio peso, debido a presiones de industriales y de “financistas” (también llamados usureros en el resto del mundo civilizado,) y a pesar de los evidentes favores que se intercambiaban entre el grupo encargado de la reelección presidencial y los mismos hijos del presidente con DMG , el estado dejó en la ruina a cientos de miles de personas que por cualquier motivo habían depositado todo su patrimonio en DMG.

  13. He leído con detenimiento los artículos sobre DMG, especialmente aquellos que denigran del dueño de esa compañia. Fíjense que digo COMPAÑIA, porque hasta sólo unas semanas, DMG tenía todos los permisos y licencias gubernamentales necesarios para funcionar legalmente. Antes que nada, aclaro que no tengo la más mínima relación con Murcia o su empresa. Sólo que soy un empresario y sé lo que un negocio puede producir. Aquí hay individuos que en la vida han tenido 1 millon de pesos juntos, pero despotrican de Murcia, todo porque se convirtió en una piedra en el zapato para Uribe. Voy a tratar de ser lo mas simplista posible para describir cómo DMG sí puede ganar legalmente millones en muy corto tiempo. No existe un sólo banco o entidad financiera en el mundo, que no tenga como base los mismos elementos que tiene una pirámide. Por ejemplo, Ud compra (acciones) stocks de compañias reconocidas, los cuales valen billones, aunque los únicos bienes (assets) que tienen sean un edificio viejo y un par de carros. Pero de acuerdo a la economía moderna, el “buen nombre” (good will) de la compañia es la que le garantiza el valor al accionista, no los bienes tangibles. Otra acusación que le hacen a Murcia es de que no existe ningún negocio que pueda producir intereses o utilidades del 100 % . Ha Ud escuchado el viejo refrán de que lo más duro es llegar al primer millón, porque el segundo, se hace solo. Eso es ciertísimo. Si Ud en la vida ha tenido un millon de dolares en la mano, jamás sabrá que sí es posible duplicarlo en menos de un año. Con un poco de suerte, hasta en unos cuantos meses. Por ejemplo. Sabía Ud que todos los bancos y financieras mantienen un listado de casas, edificios y vehículos que han sido reposeídos y son subastados a muy bajo costo? En los EU, esas listas son muy comunes y algunas hasta se pueden obtener gratis. Unico requisito: Que Ud tenga el dinero en un maletín listo para pagar el bien adquirido.
    Yo mismo invertí hace algunos años unos 250,000 dolares en 5 casas que habían sido reposeídas por un banco. Hubo una de ellas que logré revenderla en mas de 200,000 mientras en las otras gané como mínimo el 100% sobre la inversión. Hace dos años, abrí una concesionaria de carros usados casi nuevos. Ha habido carros que los he comprado en una subasta en 20,000 dólares y se han revendido en 60,000. Otras veces He comprado un pool de carros, donde he comprado 50 carros reposeídos de un sólo a una financiera, por la décima parte de su valor comercial. Carros de 5,000 dolares, los he vendido en 30,000. Yo estuve oyendo las declaraciones de David Murcia y no encuentro en donde está la ilegalidad en su negocio. Su diferencia con la forma como funciona un banco o una financiera es mínima. La única diferencia que encuentro es que normalmente, los bancos tienen un número limitado de accionistas mayoritarios, cuya finalidad es captar dineros a bajos intereses y prestar ese mismo dinero al tope legal. Esta operación representa millones de millones de utilidad cada año en sólo captación de intereses y esos accionistas lo que hacen son múltiples operaciones como la que yo realicé. A esta operación puede sumarle muchos millones más como resultado de la captación de tarjetas de crédito y cuentas corrientes. Esto significa que esos accionistas de esos bancos, invierten millones y gana billones. De acuerdo? Y nadie dice que es una operación ilegal, o que hay droga de por medio, o de que se van a brincar a los cuentahabientes. Aparentemente la operación que realizaba DMG era muy, pero muy similar a un banco. Otra gran diferencia es que mientras en un banco o en una financiera
    los “Luis Sarmientos Angulos” se quedan con toda esa utilidad para ellos, el Sr. David Murcia en cambio, repartía un alto porcentaje de las utilidades entre sus millones de pequeños accionistas . Esto me hizo recordar cómo comenzaron las famosas Droguerías Olímplicas de Barranquilla, cuando su dueño original se dió cuenta eu iba camino a la bancarrota por las bajas ventas y decidió un día reducir sus utilidades a un mínimo. Las ventas se dispararon a un 1000 %. Y de ahí para acá, las droguerías Olímpicas se han multiplicado por toda Colombia y se le han sumado otras empresas como Supermercados y Emisoras de radio. Yo no conozco toda la lista de los aportadores de David Murcia, pero sí sé que es posible montar una empresa de la magnitud de DMG, sin robar, sin lavar dinero y sin estafar. Sólo hay que tener vision en los negocios, suerte y…..que alguien te ponga el primer millón en la mano. Una cosa más. A mí no me extraña que Murcia tenga Ferraris, Rolex, apartamentos, yates y aviones. Si Ud ganara 50 millones de pesos mensuales y es una persona joven, tambien los tendría. Yo, con 20 años más joven, lo hubiera hecho tambien.

    • Queda la opinión de Bill_Gates, para que los lectores sopesen…
      No es SPAM, sino una opinión respetable y argumentada.
      Quién sabe, a lo mejor la encuentra un abogado de DMG y la usa en el alegato de defensa…

      X D

      El Uribestiario
      La realidad supera la fricción.

  14. demacles326 : Uhm… sinceramente ¿cree que eso se hubiese podido mantener?

    Perdón, pero admiro su credulidad. Si uno como ciudadano común se alcanza apenas a ganar unos pesos.

    ¿Usted cree que va a ganar más, dándole un plata a un man que ni conocimiento financiero tiene?

    O bueno demos una versión del mejor de los casos, en el cuál DMG tenía muy buenos analistas Financieros.
    En ese Utópico caso, se lo pongo de ésta manera:
    ¿Cuánto tiene que invertir en bolsa u otro negocio alguien con buenos analistas Financieros para tener una ganancia de 10 o 20 millones? Eso suponiendo que le vaya bien y teniendo el dinero un par de meses….. haga una aproximación, viendo las condiciones actuales de la bolsa, o las de hace un año; como prefiera.

    Hay un caso mejor; los inversionistas de Ecopetrol lograron una rentabilidad del 100%;
    pero tuvieron que esperar al rededor de un año; pero no era algo planeado, fue algo demasiado fortuito resultante de unas condiciones extraordinarias del Mercado.
    Nadie creyó que fuera a pasar.

    Ahora pensar que en 3 meses le van a devolver a usted el 300%?
    Dígame cómo???
    En qué negocio???
    En Forest así como decían?, yo les creo que inviertan en forest de hecho puede ser cierto, pero no les creo que lograran esa rentabilidad.

    Ahora nos quedan 2 opciones:
    Una la que usted propone y que me parece más macabra, y que deja mucho que desear.
    La del lavado de Dinero; ¿Usted apoya eso?, y lo digo por su frase:

    Si hubo lavado de activos, es otro cuento…

    Para mí no es otro cuento, es lo mismo, estafa igual, ¿Si a usted le dicen le doy tanto pero no le dicen que es realmente ese dinero?

    Lo están engañando; le están dando plata mal concebida…
    Y si alguien me dice:
    Yo meto la plata allá al fin y al cabo no me importa lo que hagan, con tal que me cumplan, al fin yo no tengo nada que ver….
    Falso, está patrocinando el lavado, hasta es cómplice…

    La opción es que simple y llanamente sea una Pirámide; ¿Por qué nunca incumplieron hasta ahora?
    Fácil, podría ser, por que la bola de nieve cada vez fue más grande, se mantuvo creciendo durante todo el tiempo…

    Para mí es un revuelto de las dos, listo..

    Y como final, me parece que todo esto, es culpa, del pensamiento mediocre de las personas, de la cultura de la plata fácil, del querer ganarse la plata sin hacer nada.

    Para mí es eso, perdón si ofendo a alguien…. pero es la verdad…

  15. Uribestiario: Murcia y los murcianos son también un síntoma de esta letal enfermedad que agobia a Colombia recuerde que el ruin justifica los medios.

  16. El dinero es un pésimo indicador del valor de algo o de alguien.
    La falta de ética hace muy compleja la situación del país y muy difícil la recuperación moral de un pueblo convencido de que el fin justifica los medios.

  17. Creo que esta discusion nos hace olvidar la verdadera realidad, como por ejemplo el lider indigena asesinado, la masacre en cordoba, y peor aun la borrachera en el senado que logro al filo de las 12 como la cenicienta pasar la nueva reeleccion, pienso que el acaparamiento de los medios con respecto al dinero de DMG es una simple cortina de humo, pues se q mucha gente perdio dinero y me duelen que los sueños de miles de colombianos se hayan derrumbado pero, ante crimenes de lesa humanidad y ante la imposicion de la paracodictadura una estafa es un delito economico, q lastimosamente tuvo mucha complicidad del Estado y credulidad de los inversionista… le temo mas a las masacres embuchadas, a los falsos positivos, a la limpieza social, al falso estado social de derecho, a la derecha desbordada y legitimada por el pueblo……….

    • Muy de acuerdo con Kellinda… pero es una aclaración que no se puede pasar por alto. Es necesario que este blog se desmarque de David Murcia. Aquí no creemos en Mesías ni en milagritos.

  18. Hombre, yo la verdad le pregunto, digame a que persona, DMG “LO TUMBO” antes del cierre por parte del gobierno…porque tengo entendido que la gente lo defiende porque la empresa siempre le cumplio a las personas…

    Si hubo lavado de activos, es otro cuento…pero limitandonos al hecho de si hubo o no estafa, diganme a que cliente antes del cierre de DMG no le cumplieron, porque parece ser que las las autoridades tomaron la plata de manera arbitraria y desordenada y por eso hay mas de uno que va a quedar mamando…eso sin mencionar que la mayoria de la platica debe estar en paraisos fiscales…

    Pero estos hechos no me dan a decir verdad, veracidad de que DMG haya tumbado a sus clientes.

    PD: Nunca meti platica en DMG, si eso es lo que quieren argumentar, porque volviendo a la polarizacion, si uno defiende algun aspecto de DMG, fue porque metio plata o sino…es uribista…en fin, esto es Colombia, que mas se puede esperar…

    Saludos

Responder

