8 thoughts on “El circo de los últimos días (II): El lanzamiento de Uribitwo

  1. http://www.elespectador.com/noticias/wikileaks/articulo-264720-palmeros-y-el-fantasma-paramilitar

    Por ejemplo, en mayo de 2007 la Embajada informó que Colombia seguía aumentando su producción y exportación de palma africanacomo sustituto de la coca, pero que seguían apareciendo acusaciones de que algunos productores habían concertado con paramilitares para apropiarse ilegalmente de tierras de las comunidades afrocolombianas. En ese entorno, consignó el criterio de algunos grupos de derechos humanos que admitían beneficios de la siembra, pero ya hablaban de una nueva esclavitud.

    En el mismo cable, la Embajada admitió que la agencia norteamericana Usaid estaba apoyando a varias comunidades en la región, y que, además de los problemas por la posesión de la tierra, también eran evidentes los dilemas ambientales y el reto de la atención a la población desplazada. Su criterio era que la falta de una correcta demarcación de los títulos facilitaba la explotación, que muchas plantaciones estaban asentadas en tierras comunales y que existían eventuales problemas de corrupción asociados al uso de documentación falsa.

    Un mes más tarde, en otro cable, la Embajada detalló que el origen del problema fue la confrontación entre las Farc y el paramilitarismo en 1997, que obligó a las comunidades de Curvaradó y Jiguamiandó a desplazarse y cuando regresaron sus tierras estaban ocupadas por plantaciones de palma africana. Buena parte de los palmeros argumentaron que ellos habían comprado esas tierras, pero organizaciones de derechos humanos replicaron afirmando que los vendedores habían obrado intimidados por los grupos paramilitares.

  2. no y los ponchos que repartieron con la metamorfosis son como para morirse de susto!!!, lo peor es que los repartian jovenes universitarios, que se supone deberian estar alerta ante estas muestras de participacion en politica

  3. El ministrico que pretendía legalizar las acciones de los “paras” con Carimagua ahora participando en política ¡Qué mal que están las cosas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s