Colombia no se mira en el espejo – El País / España [Ilustrado por Chispum]

Uribe - Nazi - Chispum

Es el culebrón más largo de la historia de los medios de comunicación colombianos: ¿será Álvaro Uribe candidato a tercer mandato y segunda reelección? El mandatario repta desde hace meses hacia una declaración que casi todos dan por afirmativa, mientras él dejaba que calara la idea de que no podía pronunciarse porque si lo hiciera se convertiría en un pato cojo, como los presidentes estadounidenses que en los últimos meses de su mandato apenas acarrean poder ante seguidores y adversarios. Pero hay otras razones. El líder colombiano no quiere comprometerse mientras no sea seguro que pueda presentarse, y una serie de obstáculos legales, tanto de calendario como constitucionales, pueden hacer que eso no ocurra hasta marzo de 2010, en vísperas de las elecciones legislativas, fecha también para el referéndum que legalizaría su candidatura.

De entre todas las personalidades directa o indirectamente consultadas solo el ex presidente Belisario Betancur afirma que Uribe no piensa presentarse; el aspirante del partido liberal a las presidenciales de mayo próximo, Rafael Pardo, explica con conocimiento enciclopédico cómo es imposible que se presente porque la Corte Constitucional le negará el permiso, pero no duda que el presidente bien quisiera hacerlo; y la práctica totalidad de las voces políticas lo dan por presentado, como Carlos Gaviria, candidato del Polo en 2006, que, aunque fue fácilmente batido por Uribe con el 22% de los sufragios, obtuvo la más alta votación de todos los tiempos a una izquierda que no trata de disimular que lo es; y en ello coincide el aspirante oficial de esa izquierda para 2010, Gustavo Petro, partidario de sacar votos hasta de los sumideros para frenar a Uribe.

Colombia, como Dorian Grey, no quiere mirarse al espejo porque la lista de desaguisados que amojonan el segundo mandato presidencial, haría sonrojar hasta a un dictador. Enumerarlos es como una visita al museo de los horrores: más de medio centenar de diputados uribistas procesados o en la cárcel, la mayoría por conexiones con los paramilitares; espionaje telefónico del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) sobre todo el que se mueva; compra de votos a la vista del público para cambiar la Constitución; adjudicación de notarías a cambio de apoyo parlamentario; legitimación del transfuguismo masivo, como ocurrió en la aprobación de la ley del referéndum ya citado, sobre el que el Ejecutivo estudia la reforma del censo para que la cifra de siete millones y pico de votantes, mínimo exigible para que valga la consulta y que son la cuarta parte del electorado, quede en poco más de cuatro millones, con lo que a Uribe le bastarían dos para ser candidato; el caso más egregio de todos, los dos mil y pico falsos positivos -eufemismo por asesinato- de otros tantos campesinos perpetrados por el Ejército para hacerlos pasar por guerrilleros, sobre los que Uribe no reconoce responsabilidad ni conocimiento. Y la última bofetada, la certificación estadounidense de que Colombia coopera en la lucha contra la droga -especialmente, cediendo el uso de siete bases a Estados Unidos- cuyo texto está concebido en lenguaje de potencia protectora a tribu protegida. Washington afirma, entre otros descaros, que “facilitará el diálogo entre el Gobierno colombiano y los cuerpos sociales”, dando por sentado que Bogotá necesita que la estimulen. Y nadie protesta.

Pero esa letanía no parece contar para lo que se llama en Colombia opinión pública que, en realidad, se reduce a poco más de un tercio de 44 o 45 millones de habitantes, que son los que votan, los que tienen voz, y a los que el presidente tiene convencidos, seducidos, o simplemente, favorecidos por su mandato. Sobre esa base el uribismo gubernamental ha incluso teorizado. Esa masa constituye un Estado de Opinión, superior incluso al Estado de Derecho, y sobre el que voces áulicas se apoyan para decir que si el pueblo lo quiere no puede haber inconveniencia legal que se interponga.

Las espadas en alto se expresan en un escueto binomio: elecciones con o sin Uribe; si es con parece difícil que el movimiento TCU (Todos contra Uribe) pueda lograr su propósito; excepto un puñado de intelectuales y sindicalistas, el resto de las clases ilustradas vota arrastrando a su clientela por un presidente gracias al cual ven la luz al final del túnel, un país del que las FARC, marxistas quizá, terroristas seguro, hubieran desaparecido exterminadas por el ángel vengador, del que pudieran disfrutar comiéndose el ajiaco en su segunda residencia; y si es sin, todo vale desde la victoria del que unja Uribe como delfín, para lo que hay más aspirantes que partidos, hasta una tupida nómina de opositores que van desde el uribismo antireeleccionista -Germán Vargas Lleras; el partido liberal y el Polo; algún girón conservador con la ex embajadora en España Noemí Sanín; los llamados tres tenores del partido Verde -que podría ser de cualquier otro color- los ex alcaldes de Bogotá, Lucho Garzón, Antanas Mockus, y Enrique Peñalosa, de los que este último es ya precandidato; y hasta un candidato sin partido, pero asimilable a varias de las formaciones anteriores, Sergio Fajardo, antioqueño como el presidente, Álvaro Uribe Vélez, que en ese caso improbable dejaría el poder. Hay quien dice que hay túnel, pero lo que falta es luz.

Miguel Ángel Bastenier

33 thoughts on “Colombia no se mira en el espejo – El País / España [Ilustrado por Chispum]

  1. Naa ya sabemos que uribe es un demonio, confabulado con los iluminati Nuevo orden mundial, no me extrañaria que fuese un reptiliano judio, los cuales denuncia david ike, pero bueno, muy pronto el movimiento “La voz de la consciencia, cambiara para bien de colombia, este gobierno opresor, donde somos gobernados por el imperio reptiliano de estados undidos…

  2. No veo inconsistencias éticas profundas, el desacuerdo de algunos o podría decirse muchos colombianos, esta presente, sin embargo las explicaciones que da sin medir palabras sobre los delitos del ejecutivo, tienen una carga relacional con los supuestos, y noticias antiguas, bien podemos deducir que el ejecutivo maneja los tres poderes, convirtiéndose en un estado sin contrapesos, dentro de un posible maquillado dictatorial, dentro de un estado de derecho, sin embargo es diferente suponer a afirmar sin pruebas, una acusación de esta índole es una falta de idealización de lo mencionado por Miguel Ángel Bastenier.
    En este sentido la corroboración de los hechos debe darse con pruebas y no solo con acusaciones de la opinión publica, sumándole a esto que se mete con la conciencia electoral del pueblo colombiano, afirmando que el pueblo no se quiere dar cuenta de que esta en un error, que propiedad moral y ética tiene un extranjero para afirmar que el colombiano no es parte de su historia y sobre todo de su historia reciente, es poco ético afirmar que como Darían Gray los colombianos no queremos vernos al espejo, y no es que defienda al presidente Álvaro Uribe pero si aclaro que la imagen que los colombianos veíamos antes no solo esta enmarcada por falsos positivos, PARA, NARCO o FARC política sino por la guerra latente de la década de los 80 y 90 el retrato nunca a sido bello esas comparaciones están fuera de lugar y moralmente constituyen un insulto hacia el pueblo colombiano conocemos nuestra historia reciente y tal ves por eso es que, esa gran cantidad de colombianos, quieren seguir mirándose al espejo de la seguridad democrática. No defiendo las acciones si son comprobadas sustento mis afirmaciones en el conocimiento global de la inmersión natural como pueblo y el libre sufragio y decisión de un pueblo que más que conocer su historia la ha vivido en carne y huesos.
    Además, acusaciones e intromisiones de las decisiones de política internacional que Colombia haga con sus aliados, son netamente decisiones soberanas que por supuesto, se deben llevar con cautela, pero porque juzgan la decisión ante la opinión publica, por no ser aliados, de otro país que no sea potencia, estas acusaciones de calificar un país como tribu, darle calificativo arcaica y desfigurar el concepto de estado en la cual esta basada, considerando lo anterior creo que el juicio y la posición política de este periodista son la que alimenta su articulo, jugando al defensor de una izquierda contra una derecha, parte poco ética del ejercicio periodístico.

  3. HOLA QUERIDOS HERMANOS DE COLOMBIA, ME LLAMO ORLANDO Y ESTOY EN MERIDA VENEZUELA. QUISIERA PUES SI ME LO PERMITEN EN ESTA PAGINA. SABER SI PUEDEN PUBLICAR ESTO. SI MI PRESIDENTE CHAVEZ TANTO LE TIRA A LOS GRINGOS, PORQUE NO LE CORTA DE UNA EL SUMINISTRO DE PETROLEO. GRACIAS SEÑORES.

  4. biografia/MAYOR INFORMACION.www.secribd.com/doc/25621 o en yotube=jaime jarzon.
    El padre de la patria Dr. Luis Emilio Sierra pesentò proyecto de Ley “Prohibase opinar , en los espacios virtuales de los medios de comunicacion, por atentar contra el buen nombre de Colombia como Agro Ingreso Seguro!!!venga a Colombia aqui estuvo Colon, Bolivar, falta Ud.

    • ODER- AHI ESTA EL ENLACE

      • SOBRE ESTE IDIOTA Dr. Luis Emilio Sierra

        En Colombia presentan proyecto que obliga a los usuarios de foros de internet a identificarse plenamente
        http://www.eltiempo.com/colombia/politica/presentan-proyecto-de-ley...

        De acuerdo con el proyecto, que se titula “Libertad de opinión con responsabilidad”, para poder participar se debe hacer un registro previo con identificación real que se puedan comprobar. El proyecto presentado por el congresista conservador Luis Emilio Sierra, pretende que el empadronamiento que se intentó en la vida real hace unos años en las zonas mas peligrosas del país, se lleve a cabo en internet.

  5. En el último numero del pasquin que sacó Vladdo hay un artículo de un autor que no recuerdo. Basado en los resultados de las consultas en el polo y el partido liberal principalmente el autor concluye. Colombia huele a muerto. Yo añado: Sus habitantes son zombies. Por el terror, el fanatismo, el hambre y la falta de autenticidad.

  6. El problema no es Uribe y menos uribito; el inmenso problema es el apoyo que le dan la mayoría de colombianos.Es sumamente peligroso el momento que estamos viviendo, de ahí a algo oscuro como lo vivido en otros países hay un sólo paso que están muy dispuestos a dar muchos colombianos.

  7. Que bueno que ya la comunidad internacional empiece a mirar como es realmente este culebrero de presidente que tenemos; excelente que le de la vuelta al mundo esta desverguenza de mandatario de los colombianos y que pretende enquistarse en el poder. Ya está bueno compatriotas de tanta ingnominia, que los justos de este país levantémos la voz en contra de tanto cinísmo presidencial, aprovechemos este espacio y hagamos la gran encuesta nacional en rescate de la democracia y de la dignidad; recuerden que la indiferencia de la gente buena es complice de la barbarie de la gente mala. Es cierto que la culebra está viva, empero ha nacido un monstruo de mil cabezas igual o peor que esa maldita culebra que en nombre de la democracia y de la ley todo lo quiere aplastar. ¡Todos a una!…

  8. MIERDADDDDDDDDDDDD URIBE SE QUEDA SIN URIBITOS Y EL TIEMPO NO LE ALCANZA PARA EL REFERENDO, ESTA CAGAO, POR QUE CUANDO SALGA DEL GOBIERNO SALDRAN A LA LUZ TODAS SUS CAGADAS LAS DE EL Y SUS COMPINCHES, URIBE EL PEOR GOBIERNO EN LA HISTORIA DE COLOMBIA, JAMAZ DE LOS JAMAZES VUELBA A REPETIRSE ESTA HISTORIA DE CORRUPCION EN COLOMBIA FUERA RATAS DE ALCANTARILLA

  9. ** ————– ((( COMUNICADO DE LA CASA DE NARI ))) ———— *** ATENCION, ALERTA, INCREIBLE INSOLITO El dictador de los ESTADOS UNIDOS DE COLOMBIA el respetable doctor Paramilitar Avaro Uribe Valaz se ha pronunciado en las ultimas horas sobre Informacion de Inteligencia proveniente del DAS en donde se confirma que en las computadoras Blindadas de Raul reyes se habria encontrado informacion sobre los nexos del grupo Armado ilegal las FARC con el Diario Español, segun confirma ya se ha abierto una investigacion para capturar a los miembros del diario que tienen nexos con las FARC, asi mismo el Dictador Genocida ha indicado que se reunira en las proximas horas con el comandante del ejercito norteamericano para cordinar un ataque conjunto contra el campamento terrorista de El diario el Pais

  10. RUEGOLES EL INMENSO FAVOR DE SUBIR LA CANCIÓN DE LUIS AGUILÉ LLAMADA “SEÑOR PRESIDENTE” , ESTA PROFESIA LA CANTO ESTE FINO CANTANTE HACE MUCHOS AÑOS, PERO PARECIERA QUE LA LETRA SE LA HUBIERA COMPUESTO PARA EL PARACO ALVARO URIBE, ESTE CANTANTE ARGENTINO FALLLECIÓ EL SÁBADO, POR FAVOR SUBAN LA CANCIÓN SE VAN A ATERRAR , COMO ESTE VISIONARIO LE CANTA AL “SEÑOR PRESIDENTE, ESTA CANCIÓN LE ABRIRA LOS OJOS A VARIOS PARAURIBISTAS.

      • Si el tipo que subió ese vídeo vive en Venezuela, pues padece de disociación psicótica, ya que asegura que esa canción está censurada en nuestra “democracia”, como se refiere irónicamente a nuestro sistema. Si fuera así, ya estuviéramos “mamados” con las campañitas mediáticas denunciando el hecho. ¿Van a creer que los medios golpistas hubieran pelado ese boche? O sea, que no iban a desperdiciar semejante oportunidad. Hasta se les ocurrió la loquísima idea de promover un “cine-foro” basado en la película “La fiesta del Chivo”, basada a su vez en una novela del mismo nombre, de Mario Vargas Llosa , que trata sobre la dictadura del pitiyanqui Rafel Leonidas Trujillo, alias Chapita. En esos cine-foros, destinados a un público alienado, se relacionaba al pitiyanqui Chapita con Chávez. O sea, que los dos eran idénticos como dos gotas de agua. Como al final de la película se asesinaba a Chapita, el público disociado se quedaba con la idea de que matar a Chávez podía ser también una solución para salir de esta “dictadura”. Lo que jamás estos ponentes de pacotilla le iban a decir a su público, es que ni por el carrizo viejo Chapita hubiera permitido cine-foros donde se compara a su persona con personajes repudiados de la historia. Ya se hubieran podrido en una mazmorra, si es que no los hubieran puesto a “mirar pa’ dentro”, como dicen los matones.

        El que subió el vídeo es pityanqui, pues todos los jefes de Estado que aparecen allí son malqueridos del Imperio. Ni de vaina se le ocurre poner a los genocidas que mandan en Israel, y mucho menos al dictador de Colombia.

        • MIS DISCULPAS LECTORA VENEZOLANA,EL QUE DEBERIA ESTAR EN EL VIDEO ES DEFINITIVAMENTE ES URIBE O CUALQUIERA COMO EL

          YO NO LO PUSE

        • DICTADURAS FASCISTAS O COMO DE IZQUIERDA ( EJEMPLO , CUBA) , NO SON BUENAS
          O ES QUE EL COMUNISMO ES BUENO???

        • Hola, reymomo. Disculpa que no me haya sabido interpretar. Es que no especifiqué que me refería al que editó y subió el vídeo a Youtube, no a ti. En nada quise criticar que colocaras el vídeo. Ni critico tampoco la canción. Los artistas no tienen la culpa del uso que algunos zopencos hacen con sus obras.

  11. DEFINITIVAMENTE URIBE ES UN FASCISTA.

    COLOMBIA

    División Étnica: Mestizos 58%, Blancos 20% Negros 14%, Mezcla Negro – Indigena 3%, Indígenas 1%

    SOLO NO SE LES VAYA A OCURRIR PONER AL INDIO PADILLA COMO NAZI, ESO SERIA TAN CHISTOSO COMO PONER UN JUDIO NAZI, O A OBAMA DE NAZI….JAJAJAJA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s