Carta de Michael Moore a Obama (Traducido por Cubasí)

Barack-Obama-and-Michael--001

Estimado presidente Obama,

Qué bueno que haya sido reconocido hoy como un hombre de paz. Sus rápidos, tempranos pronunciamientos -el cierre de Guantánamo, el traer las tropas de Iraq a casa, su deseo de un mundo libre de armas nucleares, el admitir a los iraníes que derrocaron a su presidente elegido democráticamente en 1953, el pronunciamiento de un gran discurso ante el mundo islámico en El Cairo, eliminó ese término inútil de “Guerra contra el Terror”, que haya puesto fin a la tortura- todo esto nos ha hecho sentir un poco más seguros, teniendo en cuenta el desastre de los últimos ocho años. En ocho meses usted ha hecho un giro y ha conducido a este país en una dirección mucho más sana.

Pero…

La ironía de que se le haya otorgado este premio en el segundo día del noveno año de lo que se está convirtiendo rápidamente en su guerra en Afganistán no pasó desapercibida para nadie. Usted está realmente en una encrucijada. Usted puede escuchar a los generales y expandir la guerra (sólo para dar lugar a una previsible derrota) o puede declarar por terminadas las guerras de Bush, y traer todas las tropas a casa, ahora. Eso es lo que un verdadero hombre de paz haría. No hay nada malo en que Usted haga lo que el último tipo no pudo hacer- la captura del hombre o los hombres responsables de los asesinatos en masa de 3.000 personas el 9/11-. PERO NO PUEDE HACERLO CON TANQUES Y TROPAS.

Usted está persiguiendo a un criminal, no a un ejército. Usted no utiliza un cartucho de dinamita para deshacerse de un ratón. Los talibanes son otra cosa. Eso es un problema que debe resolver el pueblo de Afganistán -como hicimos nosotros en 1776, los franceses en 1789, los cubanos en 1959, los nicaragüenses en 1979 y la población de Berlín Este en 1989- Una cosa es cierta, todas las revoluciones llevadas a cabo por personas que desean ser libres, en última instancia, tienen que lograr la libertad por sí mismos. Otros pueden ser solidarios, pero la libertad no puede entregarse desde el asiento delantero del Humvee de otra persona.

Ahora usted tiene que finalizar nuestro involucramiento en Afganistán. Si Usted no lo hace, no tendrá otra opción que devolver el premio a Oslo.

Saludos, Michael Moore

P.D. Su oposición ha pasado la mañana atacándolo por traer esa buena voluntad a nuestro país. ¿Por qué ellos odian tanto a los Estados Unidos?

Me da la impresión de que si ud descubriera la cura contra el cáncer esta tarde ellos lo hubieran estado denunciando por destruir la libre empresa, porque los centros de cáncer tendrían que cerrar. Hay otros que dicen que Ud. no ha hecho nada todavía para merecer este premio. En lo que a mí me concierne, el solo hecho de que Ud. se haya ofrecido para caminar en un campo minado de odio y tratar de deshacer el daño irreparable que el último presidente causó, no solo es apreciado por mí y por millones, sino también un acto de verdadero coraje. Por eso Ud. obtuvo el premio. El mundo entero depende de EE.UU y de Ud. para literalmente salvar este planeta. No los defraude.

www.michaelmoore.com

20 thoughts on “Carta de Michael Moore a Obama (Traducido por Cubasí)

  1. MOORE TAMBIEN HACE PARTE DE ESE ENGRANAJE SU PROGRAMA ERA DE SONY ES UN CAPITALISTA MAS QUE SE BENEFICIA DE LAS DESGRACIAS AJENAS GUARDANDO LAS DISTANCIAS LO QUE HACE SEPTIMO DIA ES UN AMARILLISMO DISFRAZADO DE JUSTICIA.

  2. DEBEMOS ADMITIR QUE LA CAOTICA DECADENCIA MORAL DE LA SOCIEDAD HUMANA ES PRODUCTO DE LA OPCION DE VIDA QUE LA MAYORIA HEMOS HECHO, TAL OPCION DE VIDA SE FUNDAMENTA EN EL EGOISMO, Y ESTE ES LA FUENTE DE LA CUAL SE ALIMENTAN TODAS LAS DESGRACIAS HUMANAS…

    RECONOCER ESTA REALIDAD POR PARTE DE CADA UNO DE NOSOTROS, SE CONSTITUYE EN EL PRIMER PASO A DAR SI HONESTAMENTE DESEAMOS QUE EL MUNDO CAMBIE…

    • ESO ES MUY ROMANTICO, NO ES QUE ESTE MAL PERO DOS GRANDES HOMBRES POR PREGONAR ESO FUERON ASESINADOS GANGHI Y CRISTO CREO QUE EL CAMBIO DEBE EMPEZAR EN CIERTAS ESTRUCTURAS PARA QUE EL INDIVIDUO CAMBIE.

  3. Por andar de blando, como le gusta a Moore, Obama perdió el control sobre la carrera nuclear en medio oriente… esos costos van a ser más irreparables que los del inepto de Bush. Encuentro además ridículo que Moore hable de 1959 en Cuba como “liberación” y omita el desarrollo de esa historia de opresión y fusilamientos, la dictadura más vieja del mundo.

    ¿Será que alguien ya le contó a él y a sus seguidores cuántas tropas van para Afganistán?

    Finalmente, Moore es bueno para el sensacionalismo, pero de gobernar no sabe. Los presidentes deben gobernar sobre realidades, no sobre utopías. Creer que a los fundamentalistas tipo Ahmadinejad se les convence con el debate es ridículo.

    En cuanto al nobel de Obama, me parece una estrategia politiquera del comité de Oslo. Y no sé si Obama lo mereciera, pero en lo que a mí concierne se lo podían dar al mismísimo Gaddafi, con tal de que no lo ganara la promotora de las FARC en Colombia.

    • LO SIENTO POR TI AMIGO QUE NO CONOZCAS DE SENSIBILIDAD HUMANA. YO CREO QUE PARA QUE ALGUIEN MEREZCA UN PREMIO DE LA PAZ DE DONDE VENGA DEBE SER UNA PERSONA DE UNA ALTA SENSIBILIDAD HUMANA, DISPUESTA A CEDER Y ENTRAR EN RAZONAMIENTO LÓGICO. PIENSO QUE LA ENTREGA DE ESTE PREMIO A OBAMA ES UNA PRUEBA QUE CREO QUE NO VA SUPERAR PORQUE DETRAS DE ÉL HAY TODO UN COMPLEJO INDUSTRIAL Y MILITAR MUY PODEROSO E INFLUYENTE QUE NO VA PERMITIR QUE UN HOMBRE DE RAZA NEGRA VAYA A TORCER LA YA PROLONGADA POLÍTICA EXTERIOR GUERRERISTA E INJERENCISTA DEL IMPERIO USANO. CREO QUE A ESO SE REFIERE MICHAEL CUNADO CONMINA A OBAMA QUE DEMUESTRE EN LOS PROXIMOS MESES Y AÑOS QUE NO VA DEFRAUDAR A ESA INMENSA CANTIDAD DE SUS COMPATRIOTAS QUE DEPOSITARON EN EL TODA LA ESPERANZA DE UNA NACIÓN CANSADA DE ESE DISCURSO YA OBSOLETO DE LA GERRA CONTRA EL TERORISMO QUE POR CIERTO URIBESTIA NO PELA SU USO CADA VEZ QUE PUEDE ESPERO QUE ENTIENDAS MI CRÍTICA HACIA TÍ.

  4. Excelente la carta de Moore, clara, sencilla, al grano, al corazón.

    El balón ya sabemos quien lo tiene y esperemos que esté a la altura de este momento de la historia, porque si la embarra…

    Pues ponemos a nuestro Uribe a hacer la paz…
    imaginense los GRANDES POSITIVOS que lograríamos en este tema con nuestro mesías

  5. Moore es un creador excelso con una inteligencia aguda y perspicaz. La carta parece ingenua, pero su valor estriba en eso: viene desde la inocencia. Cuando se escribe así, con el alma, abiertamente, se está escribiendo con los valores con los que uno se compromete. Michael ama a su país, pero lo ama desde una perspectiva radicalmente diferente al patrioterismo interesado de los republicanos. Igualmente, lo escrito por el cineasta rebelde es un ejemplo para los millones de cristianos que todos los domingos se emperifollan para ir a la church y durante un dia son más espirituales y bondadosos, pero que al regresar el lunes seguirán siendo hipócritas apoyadores de guerras injustas, de bloqueos aberrantes, de contubernios satánicos. Nadie ignora la importancia que tiene lo que pase en USA para el mundo, por ello la conducta real de sus gobernantes tiene un peso específico determinante. Bien por Michael. Necesitamos varios Michaels en Colombia, que escriban desde los valores humanos de que el gringo hace gala. Me pregunto: es Michael un gringo?

    • mikiwhite,gringo es una palabra que es de origen mexicano que significa anglosajon o europeo nordico ,en España SE SE LES DICE QUIRIS .
      MICHAEL MOORE ES UN GRINGO, EXCELENTE DIRECTOR 9-11 ES UNA PELICULAZA

      • Los batallones de Estados Unidos se identificaban por medio de colores. Así pues, existía el batallón “blue”, el “red”, el “green”, etc. En el campo de batalla el comandante del batallón verde gritaba “Green, go!”, exigiendo a su batallón que avanzara. Los mexicanos imitaron burlonamente el grito del comandante y le dieron el sobrenombre de “gringo” a sus enemigos. Una derivación de esta teoría es que a los batallones se les llamaba “red coats” (casacas rojas), “green coats” (casacas verdes), etc. y de este último los mexicanos pronunciaban “grin gous” como burla, lo que derivó en “gringo”. Tomado de wikipedia.
        Pero en tèrminos generales se aplica a personas que hablan un idioma inteligible, segùn la RAE.

        • JOSE , buena explicacion pero en USA gringos en para los de origen anglo o nor europeos , la RAE DICE QUE ES PARA PERSONAS DE IDIOMA INTELIGIBLE???JAJAJ

        • EN USA ALQUIEN DE ORIGEN LATINO AMERICANO O LATINO EUROPEO ,ITALIANO,PORTUQUES, ARABE,ASIATICO NO ES GRINGO.

          SILVESTER STALLONE, AL PACINO SON BLANCOS Y AMERICANOS , EN USA TODOS LOS GRINGOS LES DICEN ITALIANOS O ITALOAMERICANOS , A ANTONIO BANDERAS LE DICEN LATINO O A CUALQUIERA QUE NO SEA DE ORIGEN ANGLO O NORDICO LE PONEN UNA CASILLA ***OTHER

        • Apreciado Reymomo. Si, me dio risa a mi tambièn, pero el Drae admite etimologia discutida a este tèrmino, igualmente El “Diccionario Castellano con las voces de ciencias y artes” que la palabra gringo es usada para referirse a extranjeros que tienen dificultad para hablar castellano con naturalidad. Entonces podemos entender que cuando se habla de inteligible no se refiere a que el extranjero hable otro idioma, sino que este hable castellano enredado, como un bulto de anzuelos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s