5 thoughts on “El combate a la corrupción [Yogui]

  1. La sucesión tan rápida de acontecimientos (entiendase por escándalos) hace que no asimilemos las frases que el Salgareño dice en medio de estos

    Virgi nos hace caer encuenta de frases como:

    “Hay que linchar a los corruptos, nada de pañitos tibios, compatriotas: linchemos a los corruptos”

    “Los que se robaron la plata de Agro Ingreso Seguro que la devuelvan” “tiene que buscar por medios judiciales y extrajudiciales la devolución del dinero”

    Nada extrañó que un tipo como estos diga esto, pero que lo pasemos por alto es más grave aún

    Invitar a “linchar” y “extrajudicialmente” es gravísimo, imaginense que le pasará por la mente al señor ese, si eso es lo que dice solamente… que peligro.

  2. La frase que se anota en el fotomontaje es textual, y si la gente no recuerda el hecho lo puede constatar en el documento emitido por el Instituto del Pensamiento Liberal titulado “El Frenesí del Poder II”:

    «El 16 de marzo de 2006, en una reunión en Santa Marta con ganaderos, empresarios y políticos, el presidente formuló una nueva y polémica sentencia: “Hay que linchar a los corruptos, nada de pañitos tibios, compatriotas: linchemos a los corruptos”. Nada más lejano a un planteamiento ceñido a la democracia y a los conductos regulares que ésta establece. La proclama presidencial se constituyó en una incitación a la violencia en la lucha contra la corrupción. El efecto teflón de nuevo opera, al delegar en los ciudadanos la responsabilidad de combatir –mediante el linchamiento– a los corruptos. Al respecto el profesor Álvaro Camacho Guizado señala que, “Ojala sea una metáfora, porque si quienes escucharon la frase, o quienes la leyeron, deciden seguir las instrucciones al pie de la letra, el sistema judicial colombiano dejaría de tener razón de existir. El llamado debido proceso y las garantías constitucionales serían simples cantos a la bandera. Si unos cuantos ciudadanos probos acatan la consigna, tampoco habría necesidad de tener una Policía Nacional: basta una multitud enardecida que destruya físicamente a un ciudadano”. Queda implícita en la máxima presidencial una sensación de que su “mano dura” puede fácilmente confundirse con la posibilidad de tomarse la justicia por la “mano propia”.»

    Enlace: http://colombia.indymedia.org/uploads/2008/01/el_frenesi_del_poder_ii.pdf

    Si lo anterior no es raro tratándose del sujeto de donde viene tal expresión, una persona que no es mentalmente sana y que sufre de una notoria paranoia que raya en la psicopatía, tampoco nos podrá sorprender una de sus últimas manifestaciones cuando en medio de uno de sus consejos comunales (o sábados felices) dijo que buscaría que los ricos que se lucraron con el programa de Agro Ingreso Seguro (nada menos que sus amigos y financiadores de sus campañas) devolvieran la “platica” en el marco de un proceso judicial o “extrajudicial”. ¿Cómo? O sea que estará dispuesto a darle órdenes a la Oficina de Envigado o a un grupo sicarial similar para hacer que sus amigos devuelvan esa “platica”. Muy bien don Loquillo Uribe Vélez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s