El fracaso de la Seguridad Democrática

En torno al concepto de la seguridad democrática ha corrido tanta tinta como sangre. Prácticamente todos los colombianos han escuchado o debatido sobre dicho concepto. Para los autodenominados “uribistas” se trata de un catecismo. Para Andrés Felipe Arias, el ladrón del agro, es “una sagrada doctrina”. Para las uribestias de a pie, la infalibilidad de este concepto no es discutible, so pena de ser un enemigo de la “civilización” colombiana.

Los que tenemos más de dos dedos de frente entendemos que la “seguridad democrática” es un teje y maneje de los medios de comunicación al servicio de un poder mafioso, hilado como una maraña de juicios e interpretaciones sesgadas, y aceitado mediante una filtración precisa de la información cuyas fricciones son reducidas por el “miedo ambiente”. En Colombia el sesgo es evidente con las políticas de seguridad democrática, que limitan los contenidos de los medios y generan la falsa sensación a las personas de que se encuentran viviendo en el “mejor de los mundos”. Lo que conocemos como “prensa” solo es la reproducción ciega de los partes de guerra y los comunicados de los diferentes ministerios. Colombia se encuentra cegada, y vive un nuevo oscurantismo, en el que el culto a la mafia adquiere nuevas formas y se ha convertido en el objetivo principal de las industrias culturales, como por ejemplo los seriados que le dan a los delincuentes el cariz de “héroes” como por ejemplo, sin ir tan lejos “El Capo”.

¿Qué es la seguridad democrática? Como ya se ha afirmado tantas veces en este espacio, se basa en la consideración de que el ciudadano carece de una seguridad y que debe subyugarse a un gobierno que se la debe brindar. La “seguridad democrática” es un trabajo de medios, que consiste en la filtración metódica de contenidos comunicativos, “tergiversaciones”, “montajes”, o “refritos”.

La autodenominada “seguridad democrática”, pregonada por todos los medios afines al establecimiento colombiano, es responsable de hechos tan aberrantes e insólitos como las “capturas masivas”, que llevaron a la cárcel a casi un millar de colombianos entre 2002 y 2005, de los cuales solo una mínima parte fueron sentenciados. También es culpable de crímenes de Estado apodados con cinismo “falsos positivos”: durante 2008, 1200 militares fueron retirados de la institución por estar relacionados con el delito de homicidio en persona protegida. Según la Fiscalía, en 2008, 803 uniformados son investigados por su participación en estos hechos.

Hagamos un poco de memoria: en plena campaña electoral, Álvaro Uribe Vélez, siendo candidato afirmó la estupidez más grande de la que ha sido testigo el país: se comprometió a derrotar a la guerrilla de las FARC, el ejercito irregular más antiguo de América Latina, en el plazo de seis meses. A lo seis meses de su mandato, habiendo sido elegido con el apoyo de grupos paramilitares, como ya todos saben en Colombia por la confesión de jefes de las AUC, reculó y dijo que la derrota de la guerrilla se daría en dos años. Pasaron dos años, y en medio de pírricas “victorias” ampliamente difundidas por los medios de comunicación al servicio del gobierno ilegítimo, Uribe guardó silencio ante su fracaso y empezó a hablar de la necesidad de que su gobierno perdurara, para cumplir con la ya admitida “difícil” tarea. El entonces Comic-sionado de Paz, Luis Carlos Restrepo alias “Ternura”, en el proceso de paz con los paramilitares los chantajeó al decirles que solo la reelección de Álvaro Uribe les garantizaba que no irían a ser extraditados, con lo cual consiguió apoyo de la mafia para alcanzar un segundo mandato. La grabación con estas declaraciones trascendió pero nadie hizo nada. La impunidad campeó: todo estaba consumado.

Este gobierno que anunció con bombos y platillos el “principio del fin del fin de la guerrilla” y que afirmó haber erradicado los cultivos de coca en el país en “al menos un 90%”, ahora pide más largas para seguir con su corrupción e injusticia. Lo que se planteó como una guerra express, ahora se considera una contienda de “largo aliento”, que es el combustible que anima la continuidad de la actual dictadura. Algunos dirán que se trata de una dictadura constitucional, pero en realidad no tiene nada de constitucional.

Uribe no pudo vencer a la guerrilla. A seis meses de entregar el mandato, lo único que ha logrado es amplificar el miedo de los ciudadanos, manipulando a una opinión miope e ignorante, que está más pendiente de la novela o de la farándula de los noticieros que de lo realmente importante. Hay que ver los índices de homicidios en las principales ciudades del país para darse cuenta que Colombia ha retrocedido en seguridad más que hacer cualquier avance. Hace unas semanas Uribe dijo que la seguridad democrática requería de “otro tiempito”, afirmando de manera tácita su fracaso. Ahora sale el ministro Gabriel Silva a rebuznar en igual sentido, a pedir más “tiempito”. Les ha pasado lo de los malos estudiantes, que cuando se va a recoger el examen, empiezan a pedir “más tiempo”. El uribismo es el mayor fiasco de toda la historia colombiana. Ocho años no les parece suficiente para acometer esta debacle.

Uribestiario

32 thoughts on “El fracaso de la Seguridad Democrática

  1. Para contribuir al éxito de ” La Seguridad Demo
    crática “,debemos contribuir a fortalecer nuestras sagradas Instituciones:
    -Los bandidos de nuestro glorioso partido conser
    vador.
    -Los hampones del no menos preclaro partido li
    beral.
    -Los asesinos de nuestras gloriosas fuerzas arma
    madas.
    -Nuestra santa y gloriosa Madre Iglesia Católica
    -Los verdaderamente ricos,ricos de este país:
    Sarmiento Angulo, Santodomingo, Gómez Val
    derrama y toda esa pléyade de ilustres costeños
    y no menos bandidos antioqueños y caleños,
    que no son ni el 1 % de los colombianos.

  2. (VIDEO) Investigación determina que fuerza paramilitar domina toda Colombia y presencia en frontera venezolana

    Por: Aporrea.org
    Fecha de publicación: 30/11/09

    El paramilitarismo domina las principales ciudades colombianas

    30 Nov. 2009 – Según Nuevo Arco Iris, “se ve un posicionamiento de los grupos emergentes, rearmados y disidentes en las vías de acceso-salida de Bogotá y en sectores marginales”, para controlar el tráfico de armas.

    “Bogotá se ha convertido en una zona de venganzas de grupos y de estructuras narcotraficantes. En lo que va del año se han registrado 106 acciones de sicariato y además el homicidio viene en un aumento constante desde 2007”, advierte Nuevo Arco Iris.

    La corporación señala que la captura de hombres de Barrera, de Cuchillo y de alias Comba muestran que Bogotá es “vista como una zona de refugio” y tal “traslado de líderes narcotraficantes ha llevado a tome esta dinámica de zona de venganzas”.

    Sobre los recientes hechos de incremento de violencia, Nuevo Arco Iris afirma que obedecen a la llegada de nuevos grupos armados ilegales, al debilitamiento de los antiguos grupos que controlaban la delincuencia, y sobre todo a la disputa que sobre los centros de comercio ilegal se está produciendo

    “Las mafias que controlan la delincuencia se han debilitado y han entrado en disputa con otras mafias, lo cual ha llevado a un desorden en el control de la delincuencia en Bogotá”, subraya la investigación.

    Vea parte del informe fue presentado en Colombia por León Valencia, director de Corporación Nuevo Arco Iris.

    Video Fuente: http://www.youtube.com/user/TVZL

  3. LA SEGURIDA DEMOCRATICA SOLO A ARRUINADO AL PAIS LLEVANDOLO A SER UNO DE LOS MAS DESIGUALES DEL MUNDO A TENER EL DESEMPLEO MAS ALTO DE AMERICA LATINA TAMBIEN UNA GUERRILLA INDESTRUCTIBLE Y MAS FUERTE CADA DIA Y MIL RAZONES MAS QUE AN EXPUESTO TODOS USTEDES POR ESO NO PUEDE SEGUIR SU FRACASO ES REAL Y SI ALGUIEN ABENEFICIADO ES A LOS BANCOS Y A LOS GRANDES EMPRESARIOS POR EESO LA DEFIENDEN LOS VERDADEROS DUEÑOS DEL PAIS.

  4. tritio nemesio, su olímpica afirmación de colocar en el pensamiento y actuación de esta Web la siguiente, frase :
    “PROCLAMA DEL URIBESTIARIO: VIVAN LAS FARC…QUE SE JODA EL RESTO”
    Constituye, en su afán de “despistado” de tratar infructuosamente de dar al traste con el derecho que se tiene de disentir de un mal gobierno haciendo uso de la libertad de pensamiento, de opinión, de movilización, de abstención a votar el referendo, de votar por opción diferente a las que proponga el gobierno de turno.
    De allí que la ausencia del régimen de sus simpatías de permitir el derecho a la libre información alejada del mediatismo prepago.
    Sirva para incoar injustamente la afirmación que hace abruptamente sin ninguna justificación valedera, que más bien obedece a excluir a las personas que no le han copiado o a las que ya no siguen el vil régimen que defiendes. Su actitud es polarizante y lleva al extremo de una confrontación, que aleje el real anhelo de la gran mayoría de colombianos de vivir en PAZ, en auténtica democracia incluyente, con justicia social real, con soberanía nacional, con derecho a autodeterminarnos, etc.

  5. Por la Seguridad Democratica estamos en una encrucijada electoral, ya que Uribe acomoda el discurso segun sea necesario con tal se seguir en el poder,de seis meses a ocho años y de alli a la eternidad.Buen articulo,es un analisis veraz de la realidad que algunos no quieren ver.

    • No, no son distintos. “Don Berna”, fundador de “Los Pepes” fue extraditado por narcotráfico y es un paramilitar:

      http://es.wikipedia.org/wiki/Diego_Fernando_Murillo

      Con respecto a Uribe nos quedan muchas dudas sobre su pasado y su presente. De su pasado, el caso de Tranquilandia y la posible complicidad de la Aerocivil en el envío de droga a EEUU; de su presente, el aumento de la producción de narcóticos, pese a las constantes donaciones internacionales destinadas a combatirla.

      Ni ignorantes, ni desmemoriados. Por tal razón existe este blog, para recordar los “logros” de la Seguridad Democrática. Porque nos cansamos de las frases como

      – “el mejor presidente que hemos tenido”
      – “ahora podemos salir de la ciudad”
      – “las FARC están vencidas”

      que carecen de argumentos.

      PD: Me considero apolítico.

    • deje de leer todo lo que dice WIKIMIERDA , LEA ESTO

  6. En Colombia hay muy poco que defender,quienes si tienen algo que defender lo hacen por medio de la seguridad democrática como es Fedegan,la SAC,la Andi,los banqueros,las grandes multinacionales mineras y los dueños de los grandes capitales.Por eso el socialismo sigloxxi,es un gran problema para ellos y es un muy mal ejemplo.Uribe amenaza no con palabras sino con hechos consumados como es la instalación de las bases gringas,es el primer presidente que se ha atrevido a entregar la soberanía nacional para perpetuarse en el poder.

  7. Si entregaran un premio a un post este se lo ganaría

    Te estas inspirando Uribestiario, este post es sencillamente magistral!!!, conciso, exacto, al punto, no se le puede agregar más pues lo contiene todo, certero, explicativo, sin redundancias

    Expresa el momento tal cual es, la realidad que vivimos en este país dominado por un narco estado corrupto

    Los Felicito!!!

  8. Que buena sintesis uribestiario “¿Qué es la seguridad democrática? Como ya se ha afirmado tantas veces en este espacio, se basa en la consideración de que el ciudadano carece de una seguridad y que debe subyugarse a un gobierno que se la debe brindar. La “seguridad democrática” es un trabajo de medios, que consiste en la filtración metódica de contenidos comunicativos, “tergiversaciones”, “montajes”, o “refritos”.”

    Todo no es mas que una falsa sensación de seguridad donde resido ya han asesinado a dos vecinos este año uno en un fleteo y esta semana a otro saliendo de su finca en alrededores de Barrancabermeja y todo apunta a los dizque desmolizados paras que hay siguen haciendo de las suyas que le dieron muerte por no pagar vacua por eso que viva la seguridad democratica y eso por no hablar de todos los atracos que uno observa a diario

  9. Mas resultados de la seguridad democratica

    Recién graduados son los más desocupados
    Un estudio publicado recientemente revela una cifra preocupante… De cada diez profesionales recién egresados, sólo cuatro consiguen trabajo…

    Esta dura realidad no se ve reflejada en las estadísticas oficiales que no registran como variable las personas que no tienen trabajo en la profesión para la cual se prepararon.

    • SEGUN EL RECTOR DE LA JAVERIANA EB ESTE PAIS SOLO HAY CAMPESINOS Y UNA FUERZA AGRARIA QUE NO SE PUEDE PREPARAR UN COMNETARIO TOTALMENTE FACHISTA Y EXCLUYENTE Y HASTA TERRORISTA QUE INFAMIA POR ESO TENEMOS EL PAIS QUE TENEMOS.

  10. demonos cuenta que la tan CACAreada seguridada democratica es el teflon del que se unto el narcoPARAco y que pasa lo que pasa con todo lo que tiene teflon de tanto darles mal uso se pelan y se les cae.Y todavia el sarten narcoPARAco disque visitando la virgen de Fatima este si se ganaria si lo hubiese el premio mayor al sinismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s