12 thoughts on “Masacradores impunes

  1. México: 20 mil muertos en la guerra contra el narco con la estrategia de Colombia, y morirán más

    Por: Pedro Echeverría V
    Fecha de publicación: 13/01/10

    1. Carmen Aristegui –me parece hasta hoy- la máxima entrevistadora del periodismo en México, entrevistó hoy a un especialista de la línea dura, Edgardo Buscaglia, que ha sido consultor de seguridad de la ONU y hoy trabaja para el gobierno militarista de Álvaro Uribe en Colombia. El especialista en combate contra el narco ridiculizó a todos aquellos que se han atrevido a pensar en una “negociación” con los jefes de la droga. La realidad es que, a pesar de que se le reconoce como especialista en la guerra contra esas bandas, no dijo nada nuevo: se dedicó a lisonjear al gobierno de Uribe –de paso a Calderón- por estar dispuestos acabar con todos los narcotraficantes aunque tengan que morir otros miles de inocentes. Dijo una verdad evidente: acabar con las cabezas visibles de los carteles de la droga no es importante porque éstos se recomponen y continúan con la misma vitalidad,

    2. El señor Buscaglia, o como se llame, pareció hacer un llamado al gobierno de México a no ceder y a continuar con el modelo del Plan Colombia encabezado por el fascista Uribe, que persigue a los guerrilleros de la FARC –acusándolos de narcotraficantes y terroristas- con aviones y helicópteros arrasando la selva. Pero no satisfecho el dueto Uribe-Obama han instalado siete u ocho bases militares en Colombia para tratar de extirpar la lucha social colombiana y, al mismo tiempo, acabar con el gobierno antiimperialista de Hugo Chávez en Venezuela. Buscaglia apuntala al gobierno de Calderón y le da más fuerza y confianza para que siga retando –como el policía Eliot Nees, héroe de Bush- a los capos de la droga. Este tipo de inyecciones de fuerza vienen bien a un Calderón que se dedica a retar por todo.

    3. No se si se deba negociar o no, si sería una medida obligada ante la incapacidad del gobierno y su ejército para derrotar al narco; pero sí me indigna que en tres años de guerra -que no se sabe si ésta sólo sirve al gobierno de los EEUU, para elevar más el precio de la droga o como cobertura de la incapacidad gubernamental- hayan sido muertas o asesinadas tantas miles de personas inocentes. Además, pienso que quienes se benefician de la extensión del comercio de la droga y de los miles de millones de pesos que salen de su distribución internacional además de enriquecer –obviamente- a los capos, también alcanza (y mucho) para gran repartición extensiva entre funcionarios del ejército, del gobierno, del empresariado y demás. Porque ellos (los capos) al repartir con amplitud aseguran que ninguna guerra pueda acabar con su fructífero negocio.

    4. Calderón no negociará ni le conviene que el ejército regrese derrotado y avergonzado a sus cuarteles. Si acaso llegara a sustituirlos con alguna policía sería para situar a los soldados del ejército en otros lugares. Esa campaña contra el narco le ha servido muy bien como plataforma política, como cobertura justificativa de su gobierno y como una amenaza permanente contra cualquier movimiento social importante de oposición. La clase política –casi totalmente- ha apoyado a Calderón en el uso que hace del ejército para mantener el control del país y, aunque haya algunos rechazos éstos no parecen tener fuerza. El estado de ocupación del país seguirá extendiéndose durante los años 2010 y 2011 porque es la mejor garantía para que la clase empresarial y gubernamental siga manteniendo sus privilegios. Así que ni negociaciones ni retiro de tropas.

    5. Sería muy interesante conocer el número de familias indígenas y campesinas que han vivido –como única salida ante la falta de tierras, créditos y mercado para un trabajo legal- del cultivo de la marihuana y la transportación de quien sabe que otro tipo de drogas. Al mismo tiempo sería importante conocer el número de trabajadores del campo que si no hacen ese trabajo se estarían muriendo de hambre junto a su familia. ¿Acaso el intenso cultivo de la yerba no está ligado al desempleo, a la falta de medios de trabajo, a la irresponsabilidad de los distintos gobiernos de tener absolutamente abandonado el campo? Como diría alguien: “el hambre siempre es mala consejera”, aunque yo diría que puede ser el incentivo para buscar ingresos vengan de donde vengan. ¿Acaso no esa misma hambre del que se valen los narcotraficantes la usan para comprar votos los políticos?

    6. Si el ilegítimo Calderón no se hubiera colgado de la campaña contra el narcotráfico, si no hubiera ordenado la invasión del país con el ejército, si EEUU no lo aplaudiera y no lo apoyara con armas, dinero y asesorías yanquis, Calderón quizá ya estaría fuera del gobierno al acrecentar el desastre económico del país. La realidad es que el descontento de las poblaciones es cada vez mayor porque los problemas se han multiplicado, pero Calderón aún tiene confianza en que terminará su sexenio por el gran respaldo que ha logrado del ejército y del gobierno de Obama. Pero también Calderón “ganó perdiendo” las elecciones; cedió y logró una gran alianza con el PRI y ha acercado al PRD a sus programas de gobierno, sobre todo en el poder legislativo donde ha recibido los mayores apoyos a sus propuestas privatizadoras, fiscales y de impuestos.

    7. Si el gobierno de Calderón siguiera el mismo camino colombiano pronto veríamos a los “cascos azules” o al mismo ejército gringo ocupando abiertamente lugares claves como las fronteras norte y sur de nuestro país, así como entidades de la República como Oaxaca, Guerrero y Chiapas que siempre han destacado en las luchas campesinas e indígenas. Pienso que la entrevista de Aristegui al asesor de seguridad, Buscaglia, por la radio, no demostró la solidez del especialista. Quizá se esperaba mejores reflexiones que permitan entender las perspectivas de la guerra contra el narco. La realidad es que sintiéndose “la autoridad máxima” en los conocimientos de la materia, me pareció que sólo trató de burlarse de otras posiciones, en particular, de aquellas que buscan una salida que sea menos violenta y que ahorre vida de decenas de miles de inocentes.

    pedroe@cablered.net.mx

    Fuente: http://www.aporrea.org/tiburon/a93242.html

  2. de acuerdo con carlos , el pueblo callado,siguen matando robando en nuestra cara ,y nadie dice nada ,si encontraron a este muchacho de facebook en un momrnto y a los culpables de tanta puta muerte a esos si no .a esos si se les deja afuera pa que sigan matando gente inocente y nadie hace nada . que carajos tendra que pasar en esta tierra pa que no nos quedemos quietos , esperando tener una casa pagada con sudor y lagrimas ,esclavitud total en 15 años o mas si no es que el banco se la quita .que tendra que pasar para enteder que nos roban y maltratan ,todos los dias y que los pocos que pueden salen corriendo de este pais .

  3. Pero que pasa en este país que todos estan dormidos?

    Si yo fuera Carlos Gaviria en este momento saldría publicamente a ofrecerme como Fiscal General para que esto no siga pasando. Seguro que AUV no lo postula pero la gente tendria que dejar de pensar que solo AUV sabe y que solo AUV puede, como si fuera un rey. Ayudaría a desenmascarar esa farsa de “justicia” y “democracia” que mantiene este gobierno.

  4. Todo gobernante es Escoria, es basura, es un Ladrón del erario Público llámese Chávez o Uribe, y todos estos Gobernantes serán juzgados por la ley Divina como a cualquier hijo de vecino.
    Dios juzga a todos por igual, y ni la plata que estos ínfames se ROBAN los Salvará.

  5. Para eso existe Paracard. Escribir en Facebook con rabia 33 letras de rabia “me comprometo a matar a ) ya saben quien (para que no digan que patrocinamos esto) 30 años, pero para los soldados que dispararon mas de 33 balas de sus cargadores ni un año, ni meses, ni dias….. Antes los van a premiar, los desaparecen, le dan nueva identidades, osea borron y cuenta nueva. … Falta que la siguiente noticia es que se fugaron algunos, que los volvieron a llamar la justicia (para decir que hay justicia), pero diran que se fugaron, que se fueron a Venezuela (y otra vez el capitulo antivenezolano de los noticieros). Osea esto es ya impunidad, fijo, las justicia los volvera a llamar pero nadie los va encontrar, entonces quedara el capitulo que el gobierno quiso hacer justicia, pero para a favor de los soldados y no las familias de los falsos positivos

  6. Siguiendo la reciente remoda de la meloseria, opino comedidamente de la Respuesta respetuosa a Daniel Coronell por Ana Mercedes Gómez Martínez – Medellín | Publicado el 13 de enero de 2010, que es una glosa excelente de una conservadora grata con el régimen del uribato: Su mesías y sus adlátere al punto que se puede guardar e imprimir para que la tengan en cuenta los que se dicen ser uribistas de raca mandaca, como catecismo ejemplar aplicable y practicable, a ese “santo credo’.
    Me llamó poderosamente la atención el siguiente párrafo:
    “El objetivo esencial fue proteger el trabajo de un desplazado de la violencia, evitando eliminar su sueldo y el de su esposa, evitando que quedaran sin una vivienda digna, con todos los servicios y facilidades para que sus tres hijos vayan al colegio y puedan llegar a hacer estudios superiores para ascender en la escala económica, haciendo lo que su vocación y capacidades les señale.”
    Por ser un “digno” ejemplo de caridad burguesa, o con uñas a expensas de los contribuyentes, esta señora como que forma parte del ejército de salvación nacional, ¿Pero salvación en últimas de que de quien?
    Al final la traiciona el subconsciente cuando manifiesta: “…para que sus tres hijos vayan al colegio y puedan llegar a hacer estudios superiores PARA ASCENDER EN LA ESCALA ECONÓMICA, haciendo lo que su vocación y capacidades les señale.”
    O sea, que no tendrán derecho dentro de sistema clasista oprobioso que tenemos a ascender en lo político y social, los pobres nos tenemos que conformar con ser: esclavos, pajes o siervos de la gleba, no más.

  7. No se si leyeron la columna de Daniel Coronell que dice que la directora del pasquin “El Colombiano” se benefició del AIS, un préstamo que pidio la vieja para arreglar una casita de su finquita y asi evitar que su criado pierda su empleo, pues tiene una mujer y un hijo y par rematar esta burguesa, dice en su respuesta a Coronell que mas abajo edito, “todos los colombianos tenemos derecho de aprovechar los subsidios del Estato” Ahi estan pintados los uribestias.
    Respuesta respetuosa a Daniel Coronell
    Ana Mercedes Gómez Martínez – Medellín | Publicado el 13 de enero de 2010

    Apreciado doctor Coronell:

    Es usual, y para mí un deber, que aun los columnistas y no sólo los reporteros, tengan todas las caras de la moneda antes de sentarse a escribir. Como Usted, quién sabe por qué motivo, prefirió interpelarme públicamente y quizá cumplir el mandato de, según sus propias palabras, beber el cáliz de denunciarme y pedir en su privilegiada columna de la revista Semana que yo le responda, paso a hacerlo. Usted bebió el vino del cáliz pero ignoró el agua, según el ritual que sigue la Iglesia Católica y que se remonta a las costumbres y ceremonias del Pueblo de Israel.

    No quiero dejar de expresar que su escrito siembra un manto de dudas con respecto a mí, en quienes no me conocen. Manto de dudas que lesiona valores fundamentales que defiendo por convicción, que no son acomodaticios y que conforman el mejor legado que he recibido, que he entregado y que dejaré a mis hijos, cuando Dios decida que mi camino por la vida en la Tierra ha de concluir.

    Pero hay algo más. Ese manto de dudas también lesiona al resto de periodistas de EL COLOMBIANO y LA REPÚBLICA, personas idóneas y éticas que sienten que todos los que trabajamos en esta empresa somos un grupo que nos apoyamos recíprocamente, que nos oímos y nos damos consejos, grupo cuyo norte esencial es el servicio al bien común y a la construcción de un país mejor, más digno, con una paz integral y una institucionalidad fuerte para los niños de hoy y para las futuras generaciones.

    Sí, Daniel Coronell. Saqué un crédito con el Banco Agrario por sugerencia que le hizo a mi esposo, Ingeniero Agrónomo, otro Ingeniero Agrónomo que trabaja en la granja La Selva, de Corpoica en Rionegro, Antioquia.

    Este Ingeniero consideró que mi proyecto de un invernadero tecnificado, que tiene una extensión de 1.700 metros cuadrados, (casi una quinta parte de la cancha de fútbol del Estadio Atanasio Girardot de Medellín), podía cumplir los requisitos para que se me otorgara tal crédito.

    Hubo visitas de campo, análisis diversos, recomendaciones con respecto a las aguas, aprobación del sistema de riego por goteo, construcción de una salita de selección y corte de las ramas, mandato que seguimos para cumplir con las estrictas y pertinentes exigencias. Hubo por parte del Banco Agrario la ponderación de cuánto podría ser el crédito, como proporción de mi inversión, y ese crédito fue el que firmé y me comprometí a pagar.

    He honrado mi pago de intereses, blandos, nadie lo niega; y el pago de cuotas de amortización a los ochenta y dos millones de pesos, suma a la que ascendió el crédito.

    Me pregunto y le pregunto: ¿qué país, (aun los más ricos), no otorga créditos blandos al agro? El agro es contemplado por todos los gobiernos inteligentes del mundo; y ellos, dentro del campo, apoyan tanto a los pequeños como a los grandes productores.

    ¿Por qué Colombia no puede hacer lo mismo? ¿Acaso no es su deber? No creo que haya nadie con cierto nivel de conocimientos que no esté de acuerdo con que en Colombia hay que apoyar al campo, pero no como se hizo en las fallidas reformas agrarias del pasado, cuando se entregaba tierra, pero no el conocimiento integral para poder volver exitosa la parcela. Cuando el campesino quedaba aislado sin saber cómo ni dónde vender. Sin eso que ahora llaman cadenas de valor.

    ¿Cuál fue mi interés al montar el invernadero de follaje para la exportación o el comercio nacional? Únicamente hacer auto sostenible una pequeña parcela con una sencilla casa de campo.

    El objetivo esencial fue proteger el trabajo de un desplazado de la violencia, evitando eliminar su sueldo y el de su esposa, evitando que quedaran sin una vivienda digna, con todos los servicios y facilidades para que sus tres hijos vayan al colegio y puedan llegar a hacer estudios superiores para ascender en la escala económica, haciendo lo que su vocación y capacidades les señale.

    Si hubiera querido esconder mi nombre, podría haber pedido el crédito por medio de una sociedad que tengo. Pero no. Lo hice a título personal, acogiéndome a la ley y permitiendo el escrutinio público, ayer, hoy o en cualquier momento. No busqué a nadie para que me ayudara. No acostumbro estar detrás de gente influyente para lograr favores. No es mi estilo.

    Estoy en desacuerdo con Usted en cuanto a que los periodistas no podemos acceder a ningún beneficio que otorgue una ley, y que si lo hacemos debemos decirlo públicamente o abstenernos de escribir y opinar sobre esa ley. Eso sólo pueden hacerlo los comunicadores multimillonarios y ése no es mi caso ni el de mis compañeros en la Redacción que dirijo.

    ¿Acaso la Reforma Agraria no nos beneficia o perjudica? ¿Destinar la retención en la fuente a la compra o mejora de vivienda nos obliga a decirlo públicamente o abstenernos de opinar a favor o en contra de dicha norma? La gasolina tiene subsidio del Gobierno. ¿Debemos entonces decir que tanqueamos el carro con gasolina subsidiada, para poder tocar el tema desde el punto de vista periodístico?

    Usted retoma a mi padre Fernando Gómez Martínez, mi mejor maestro de periodismo y mi guía ética junto con mi madre, no sólo en el ejercicio de este noble y difícil oficio sino en todas mis actuaciones vitales. ¡Cómo me gusta que lo haga! Ojalá otros se atrevieran a ojear sus lecciones.

    Y toma Usted una frase por él escrita y grabada en mi mente, como tantas otras. “En guarda de su independencia el periodista debe estar desvinculado de todo interés comercial que pueda estar en pugna con el de la sociedad”. Según mi humilde criterio, subjetivo obviamente, la norma AIS, Agro Ingreso Seguro, no está en pugna con el interés de la sociedad. Todo lo contrario. Es útil a la sociedad porque le permite progresar, transferir y recibir conocimiento, mantener o crear puestos de trabajo, impulsar las exportaciones, tener buenos alimentos a buenos precios y manejar el agro de un modo sostenible, para mencionar algunas de sus cualidades.

    ¿Necesita ajustes? Claro que sí. Eso lo hemos escrito. ¿Necesita refinar los mecanismos de control para evitar abusos como los de aquellas personas que dividieron un inmenso latifundio para recibir más dinero como subsidio del Estado? Claro que sí. Esto también ha sido escrito en EL COLOMBIANO.

    Siempre habrá deshonestos y débiles en principios éticos. Por un tiempo más, desgraciadamente, habrá gente que seguirá la perversa lección del dinero fácil recibida de narcos y de otras personas que se enriquecen a costa del bienestar de la mayoría.

    Pero volvamos a mi caso. Yo no engañé. Yo no busqué a ninguna persona influyente para que me otorgaran el crédito. El monto de crédito lo definió el Banco Agrario siguiendo sus parámetros y teniendo en cuenta el monto de la inversión.

    Para quienes se pregunten si voy a renunciar al préstamo y a devolver el dinero, les contesto que no lo haré, porque actué dentro del marco de la Ley y la Ética.

    Para quienes quisieran que yo no volviera a tocar el tema de Agro Ingreso Seguro, les digo que lo seguiré tocando, cuando considere que deba hacerse.

    Para quienes aspiran a que no defienda al Presidente Álvaro Uribe, siento defraudarlos. Como siempre, destacaré sus aciertos y haré una crítica respetuosa de los que considere sus errores, no con el ánimo de golpearlo sino de que dichos errores se corrijan.

    Yo escribí el Editorial después del debate en el Congreso al Ministro de Agricultura, Andrés Fernández. Lo hice documentada y habiendo tomado nota hasta la media noche, hora en que terminó la sesión del Senado. Y hoy escribiría lo mismo.

    Ahora, como ayer, seguiré reconociendo las cualidades humanas y morales, la inteligencia y preparación del ex Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, actual precandidato a la Presidencia de la República, y de su sucesor en el cargo en el gabinete, el doctor Andrés Fernández.

    Seguiré defendiendo la institucionalidad y el imperio de la ley, y criticando a quienes desde distintos flancos, incluidos los micrófonos y el papel, quieren desinstitucionalizar a Colombia para implantar otro modelo, trasnochado y obsoleto, según mi opinión. Creo en la libertad con responsabilidad y, por tanto, la diferencio muy bien del libertinaje, que condeno.

    Soy patriota, amo a Colombia, y en ella y por ella trabajaré hasta el último segundo de mi vida. Quiero a todos los colombianos de buena voluntad, que son la mayoría.

    Sueño con un país que cada día sea más seguro, más democrático, más equitativo y más digno, donde haya igualdad de oportunidades para todos.

    Sueño con una Colombia en paz. Pero sé que esa paz es obra de todos y no del Gobierno solo, de ningún Gobierno solo. Como mi padre, nací para la disciplina y el orden, y no creo que una y otro sean propiedad privada de partido político alguno. Una y otro son cualidades de los países auténticamente desarrollados en donde sus habitantes participan, buscando el bien común.

    Daniel Coronell, he respondido a su pregunta. Ya su cáliz tiene el vino y el agua. Confío en que mi respuesta sea publicada en su totalidad y no sea editada.

    Atentamente,
    Ana Mercedes Gómez Martínez

    • EL CALUMNIANO es un diario impresentable al servicio de la godarria y el Jopus Doy, esa asquerosa vieja y el podritico Juan Gómez M. hacen parte de la escoria podritiquera que ha desangrado ha Antioquia y a Colombia, esos pillos desde su diario han sido alcahuetas del CARTEL DEL MEDELLIN incluyendo su brazo de la casa de NARI.

      Esa vieja podrida en dinero para que diablos necesita un prestamo fraudulento, a todas luces con ese dinero de neustros impuestos le están pagando favores a la mafia GOBERNANTE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s