Orgullo patrio

Hay una razón clara que explica la animadversión que los colombianos sentimos hacia los argentinos. Y esa es una sola: porque se creen la última maravilla del mundo. Lo que realmente complementa ese infantil odio es la envidia. Porque según los colombianos, somos nosotros y no ellos, lo mejor del mundo. De eso da fe, esa miserable manía de buscar argumentos e intrascendencias, para no sentirnos peor de lo que ya estamos de por sí.

Hace un año, el gobierno y sus áulicos, celebraban voz en cuello haber sido catalogados como el país “más feliz del mundo”. Qué tal valiente pendejada. Este año, cuando los sondeos de Happy Planet Index, dejan a Colombia en el sexto puesto, y el World Database on Happiness, dice que estamos en el 11, ahí si nadie sale a decir que los colombianos cada día estamos siendo más infelices.

No hay duda de que algunos argentinos son pedantes (ojo, no todos). Pero quizás es porque tienen mucho de qué estar orgullosos. Han sido campeones en dos ocasiones del Mundial de fútbol y hasta inventaron los dibujos animados. Y no solo eso, también han sobrevivido a una de las peores dictaduras militares del mundo y de repecho han sido capaces de establecer la verdad como uno de los patrones sagrados de su devenir democrática. No les ha temblado la mano para pedir la extradición a asesinos de opositores, a los responsables de los “vuelos de la muerte”. En 1997, mataron a José Luis Cabezas, y una multitud salió a protestar por el hecho. Hoy en día, en el país austral, a la distancia de más de 12 años sigue oyéndose la voz: “No olvidemos a Cabezas”.  Aquí, en Colombia, no falta el inmoral ignorante que dice que las víctimas de los crímenes de Estado apodados ‘Falsos Positivos’ eran “desechables” o “milicianos”, o el que afirma que si mataron a un periodista, por ejemplo, “fue por algo”.

En Colombia, no hemos salido del “cinco a cero”. La violencia y la impunidad campean por doquier. El año pasado fueron asesinados 7 periodistas, y ningún gremio salió a decir esta boca es mía. La SIP calló, el CPB, y demás “gremios” prefirieron ensalzar a los lamezuelas del régimen como si fueran “destacados profesionales”.

Quizás no hay nada que exprese nuestra colombianidad como una falta casi absoluta de autocrítica. Esta semana se dio a conocer el último informe de Human Right Watch según el cual, la situación humanitaria en el país sigue en saldo rojo, prueba de ello son las amenazas a la madres y familiares de los mal llamados ‘falsos positivos’, la continuación de ese tipo de actos execrables de desprecio por la vida, el acoso a la Corte Suprema e Justicia, y el auge de los grupos paramilitares, entre otros.

Pese a esta realidad, no faltaron quienes volvieron a revolver el orgullo patrio, por nimiedades como el hecho de que el colombiano Alejandro Falla hubiera eliminado en primera ronda al suizo Robin Söderling, clasificado como 8º en el escalafón de la ATP, “Es como si  en un mundial, Colombia hubiera eliminado a Holanda en primera ronda”, le escuchaba a un periodista “de primera línea”. Já. Uno no sabe si reirse o llorar de tanta estupidez.

O, lo que es peor, sacamos pecho “orgullosamente” colombiano, porque unos rescatistas colombianos dieron con la sobreviviente más joven en el desastre de Haití. Qué falta de humildad. Nos pasa que borramos con el codo lo que con tanto esfuerzo alcanzamos con las uñas. No somos magnánimos, desgraciadamente carecemos de ese tipo de nobleza. No nos alegramos por una vida que se salvó, la opinión se enaltece solo porque se trató de un grupo de “colombianos”. Yo pregunto, ¿es posible alegrarse de una manera tan vana, en medio de tanta tragedia? Personalmente creo que esa actitud no es sana.

Todos estos hechos hacen parte de este circo al que nos tiene sometida una agenda informativa, ahogada por escándalos y hechos, como para ponerse a llorar, y que es matizada con una serie de informaciones variopintas y dulzonas, que quieren hacernos creer que vivimos en el mejor de los mundos. Pero la verdad es otra, la que todos conocemos. La Mafia de Nari quiere perpetuarse, y parece no haber poder humano ni divino para contrarrestar semejante podredumbre.

31 thoughts on “Orgullo patrio

  1. El orgullo patrio en Colombia no es mas chovinismo y sensacionalismo barato. Este a su vez se divide y subdivide como filum de una especie de biologia, de ser iracundos patrioteros que llevan una papayera en un encuentro de tennis internacional y molestar a los verdaderos espectadores de este juego, hasta los que usan la ya palabra balbuceada viva Colombia solo para tener el plato de comida en su boca sin saber que demasiado orgullo que se golpean duro y sus oyentes credulos, ademas tanto orgullo que no ceden ante cualquier razon logica, por que lo primero esta el sentimiento que pensar.

    El patrioterismo colombiano en el futbol colombiano se transmuta a xenofobia, por que llegamos a odiar tanto un pais que nos golea y nos humilla o nos elimina del mundial, caso que un programa mediocre, estupido y barato llamado Francotiradores de RCN se la tenian montada a Uruguay por que fue al mundial anterior o 2002, caso que esos resentidos de pacotilla se alegraron por que el equipo rua salio en la primera ronda en vez de nosotros como hermanos latinoamericanos apoyarlo, francotiradores resultaron riendose y burlandose. Yo creo que ahora sera caso de Chile que los locutores racistas estaran echando pestes sobre chile, por que nos gano en la primera 4 a0 y en la segunda otro rotundo 4 a 2. El orgullo colombiano se silencio, esta nos toco admitir que tantas coincidencias, malos resultados era la simple verdad, colombia ni mas de futbol. O ese autoproclamado dicho de los periodistas deportivos (algunos) de ser palabra de Dios en referencia a sus suposiciones, caso que tanto que criticaron a Ivan Ramiro Cordoba por que no quiso seguir en la seleccion colombia cuando estaba el pelafustan de Pinto, pero los colombianos energumenos lavados de mente por estos locutores se le olvida lo aburrido de pedir permiso a un equipo europeo para viajar 16 horas de italia a Colombia (y eso es lo minimo yo me dure 24 horas sumadas), para llegar a Colombia y le echen toda la culpa de una derrota por que es internacional y lo hacen ver un dios estos locutores. El se canso y no vuelvo y bien hecho. Ademas vivimos de 5 a 0, del 1 a 1 contra Alemania en italia 90, de una copa america y una esperanza de Toulun, como si otros equipos no hubieran hecho lo mismo tambien y sin presumir tanto. Ademas ese orgullo colombiano de no suspender un partido en la adversidad y con meritos de hacerlo, Boca y cucuta y como termino, un cucuta divido, un Boca Campeon de libertadores y segun algunos locutores que fue arreglado arbitral… Y como martin de Francisco dice, nosotros los colombianos si aprendemos pero no aprender.
    Y remitco comentario anterior, o le ganamos o empatamos ante un equipo como Francia, Nigeria, no que Colombia esta “mucho de lo mas mejor” en tecnologia, mujeres, cine etc.

    Ademas acuerdense de como Pachito Santos uso el orgullo patrio envenandolo con el supuesto mundial de futbol en colombia, pero si aqui decimos que ni hay canchas para cuando juegan los equipos de FPC mucho menos para equipos extranjeros, les va tocar compatir gavetas con las empleadas de Servicio. Pacho Ridiculo y lo mas ignominioso es que consiguio votos para su patron uribe.

    La otra Cuestion es sobre colombia es pasion, donde se podia que decir que presumenta puede ser una campaña corrupta por que su directora Claudia Lacouture y su familia recibio dinero del caso de corrupcion mas grande Colombia AIS. Como sera que la campaña quiere cambiar la opinion internacional de Colombia, que colombia no es paramilitarismo, impunidad, mafia y corrupcion principalmente. Pero la campaña corrupta vive orgullosa en decir que Colombia son pulseras, carteras, chanchetas y mochilas de fique y que tiene escrito colombia y que inviertan dinero aqui en colombia que es seguro (y no le veo la buena inversion de dinero limpio a colombia) Pero Colombia pasion nunca dice de los asesinados de los sindicatos de cafe, bananeras, palmas. Tan corrupta es la campaña que afuera siempre hay un gran grupo de colombianos y extranjeros protestando contra colombia es pasion, manifestaciones que nunca seran emitidas en RCN o paracol, en caso de ser evidente ponen que son unos desaptados o que no saben por que protestan y bla bla bla mentira bla bla bla mentira y asi.

    En resumen (si tuviera tiempo libre haria un libro por que esto tiene mucha tela por que cortar y con pruebas lo haria) sobre el orgullo patrio. Un orgullo que no hace ver nuestros errores pero si de los demas e incluso se lo inventamos para sentirnos conformes que no somos tan miserables, un orgullo patrio que ponemos primero antes de profesionalidad (vaya critique una pelicula colombianas de la reciente y lo tildan de guerrillero, caso que vi una persona comentado el hueso de la pelicula las cartas del gordo, casi el cinema se le vino encima), un orgullo que no hacer ver la realidad de lo que somos y nos hace ver superiores en un enorme grado de inferioridad, de ser tan orgullosos para no pedir perdon y tener memoria de nuestros errores, orgullo colombiano que le echamos los males de este pais a otros, en epocas de los noventa a martin y a santiago moure por destapar la olla putrefacta de la mediocridad politica y farsandula de colombia, hoy en dia se la echamos a los venecos por que supuestamente ellos crearon a las Farc en incluso crearon el paramilitarismo.

    Y eso que uribe se quiere equivaler a toda colombia y el que este contra uribe por ende esta en contra de colombia. Por eso se creo colombia es pasion, un lavadero de mentes ni el teñaz. Criticamos a Europa por tener al moustro de Austria y que todos son asi, pero aqui tenemos uno mucho peor que se llama Luis Alfredo Garavito. Vemos los errores de otros pero nunca los nuestros, no le damos soluciones a nuestros errores pero preferimos el borron y cuenta nueva sin saber como fue el error, el por que y como corregirlo

    PD: algunos lectores se estaran molestos por esto, pero me gustaria que existiera una palabra en el RAE para colombiano que anda enviciado o a malgastado su vida con el orgullo colombiano. Lo unico que puedo decir es que es comparable a una uribestia, pero no se si entrara en la subdivision de orgullo patrio o viceverza, solo el tiempo lo dira.

    Y seguira lo mismo, nos orgullecemos por empatar ante un equipo brasilero en la copa libertadores sabiendo que nuestro futbol no fue a una copa mundial, que los tenistas ganan es por milagro o por que los numeros uno nunca van a esas competencias para salir lastimado o quemarse. Siempre lo que el orgullo colombiano erroneamente nos diga.

  2. La Argentina tiene unas de las mejores universidades del subcontinente,es el único país que ha producido dos premios nobeles en ciencias en la región,ha producido grandes escritores como Jorge Luis Borges,ha sido un faro de libertades y desarrollo en el continente.Colombia tristemente se ha ido dividiendo en retazos,desaparecida la gran Colombia,luego se independiza Panamá.Ls élites colombianas siempre han sido extranjerizantes,racistas, excluyentes y el colmo de la apatricidad lo ha encarnado Uribe,que fumiga a los campesinos con glifosato,tóxico que produce cambios y monstruosidades genéticas,buscando el aplauso del imperio cuyos hijos voluntariamente se meten líneas de cocaína los fines de semana,sin importarles el daño que indirectamente causan a los humildes de Colombia.

  3. le pido al señor narcoparaco y familia que se afilien al nuevo sistema de salud Q.E.P.D…..asi como nos obligo al resto de colombianos.

  4. …son nimiedades. Con la ilusion de seguridad que da el nazionalsmo, hay quienes se creen capaz de cualquier cosa , a falta de verdaderos estimulos. Un pueblo ignorante es un pueblo barbaro , en cualuqier lugar y circunstancia. Asi que las eleccioens de este año no tienen fundamento, porque aqui no hay un pais sino grupos aislados en conflicto por repartirse un pais inexistente.

    La cohesion social es en otros terminos, totalitarismo territorial… han querido “pegar” con demagogia (mocos), corrupcion y fuerza bruta,un territorio que ademas de lo quebradizo, ya estaba quebrado, como para hacer creer que sí, que aqui hay algo así como un estado protector… un estado “falso positivo” .

  5. Los ciudadanos pasaron de estar secuestrados por las Farc a ser v… Ver másíctimas de un gobierno que se ha saltado todos los cánones de la decencia y la moralidad, pero que como contraprestación les ha permitido viajar por las carreteras.

    El tema es tan fácil como eso: mientras yo pueda ir de un lugar a otro sin caer en una pesca milagrosa, estoy dispuesto a perdonarles al Presidente y a sus colaboradores todo lo que hagan, legal o ilegal, moral o inmoral. El fenómeno teflón del que tanto hablan los analistas no tiene ningún origen distinto a esto.

    Es precisamente por eso que el Presidente se va a quedar otros cuatro u ocho añitos, porque desde ya empezó a decir que cualquiera que lo suceda retrocederá en el tema de la seguridad y eso es lo que asusta a millones de colombianos que, de manera ilusa, se han dejado engatusar y se “enamoraron” de su caudillo. Qué ironía: este país sigue secuestrado. [2]

  6. Nos valemos del futbol para decir que si Colombia es superior en todo a mexico por ganarle un partidito, nos vamos al extremo. En el siguiente video el show del chovinimo barato. Invita paracol tv con cortesia de traduccion del siguiente programa..

    • Los comentarios que esta nota hace son ciertos contra la eterna catástrofe del fútbol colombiano, y de la misma forma contra Dios quien claramente ha dicho a través de 2 Crónicas 7;14: Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra. Pero parece que nos interesa mas seguir en el lodo y la miope visión que ponen en relive productores de televisión como eestos que nada le aportan a las verdaderas necesidades de desarollo que el país adolece. La pregunta que me hago es …. si Colombia hibiese ganado a Brazil, nuestros intestinos problemas economicos y sociales hubiesen desaparecido? Perdónenme que se lo diga pero como estos mismo senores dicen es un pajaso mental.

      • Me refiero al hecho de que estos señores tienen razón al decir que Dios se olvidó de Colombia porque no nos hemos tomado el trabajo de hacer lo que Él mismo nos pide a través de su palabra.

  7. Cuando Uribe era querido en Colombia y todos los colombianos lo veiamos como el salvador, uribe saco SEIS MILLONES DE VOTOS PARA EL PRIMER REFERENDO. Ahora, en este segundo referendo, NECESITA 7.400.000 VOTOS, cosa que poco creo que ocurra, ya que millones de Colombianos se han dado cuenta QUE ES UNO DE LOS GOBIERNOS MAS CORRUPTOS Y DELINCUENCIALES QUE HA TENIDO COLOMBIA. Ahora, lo del referendo vamos a ver que pasa, porque es inconstitucional por cualquier lado que se le mire. Aqui le muestro uno de sus lados para que instruya en temas de derecho: En concreto, para el procurador de que la vulneración de los topes de financiación en la recolección de firmas no representa un vicio de inconstitucionalidad de la ley sino, a lo sumo, un hecho que podría acarrear responsabilidades individuales. El asunto es que el tope fijado por el Consejo Electoral para el gasto en una iniciativa popular era de 335 millones de pesos; las contribuciones individuales debían ser menores a tres millones y medio. Esos límites tienen un propósito esencial: asegurar que las iniciativas populares sean realmente populares y no estén condicionadas por el dinero. La recolección de firmas, para que podamos hablar genuinamente de iniciativa popular, debe ser la obra de ciudadanos que se movilizan a favor de una causa y no el producto de poderosas maquinarias financiadas por los ricos. Por eso, si uno cree en la soberanía popular y en la igualdad, debe defender que no se superen esos topes, para que todas y todos tengamos la misma oportunidad de lograr el apoyo para nuestras iniciativas. En el caso colombiano, esos topes también evitan influencias indebidas de organizaciones criminales que podrían financiar la recolección de firmas para iniciativas favorables a sus intereses. Ahora bien, hoy es claro que los promotores del referendo reeleccionista, con la fachada de la Asociación Colombia Primero, gastaron más de 2.000 millones y recibieron muchas contribuciones individuales de 50 millones o más. El desbordamiento de los topes fue evidente y ya nadie niega ese hecho. Y como si fuera poco, varios de los contribuyentes son a su vez contratistas del Gobierno a favor del cual se promovía el referendo. ¿Es eso una iniciativa popular? Claramente no; no se trata de una movilización masiva de ciudadanos, sino de una iniciativa dinamizada por grupos económicos y contratistas del Estado, que invocan al pueblo para perpetuar un gobierno que es útil a sus intereses. A pesar de lo anterior, el Procurador argumenta que esa irregularidad no afecta la ley pues no vulnera ninguno de los requisitos previstos por el título XIII de la Constitución, que son los únicos cuya violación puede provocar la inconstitucionalidad de una convocatoria a referendo. Pero eso es inexacto, pues ese Título establece claramente que un referendo para reformar la Constitución debe ser de iniciativa gubernamental o popular. El Gobierno no presentó el referendo, que se supone entonces que fue de iniciativa popular. Sin embargo, como no se respetaron los topes de financiación, realmente tampoco fue una iniciativa popular, sino la obra de maquinarias de recolección de firmas financiadas por los poderosos. La violación de los topes de financiación implica entonces la inconstitucionalidad de la ley de referendo, pues ésta careció de iniciativa popular, que es uno de los requisitos esenciales establecidos por la Constitución. La tesis del Procurador es entonces inaceptable; invoca la soberanía popular pero en realidad favorece la plutocracia, el gobierno de los ricos.

  8. Uribe, como siempre, mintiendole a Colombia, ahora entiendo porque le dicen que es UN MITOMANO. Uribe, destruyo el sistema de salud en COlombia, con la tal LEY 100, en la cual, los unicos beneficiados son los INTERMEDIARIOS (EPS, IPS), mientras que los usuarios y médicos son los que se llevan la peor parte. Se han preguntado porque cuando van a una EPS no les formulan una cita con una especialista ? Porque no les formulan medicamentos de calidad, sino, genericos ?. etc, todo se debe, a ALVARO URIBE, como ponente de esta ley cuando era senador y luego ejecutorio de la misma, cuando se hizo presidente. Ahora, URIBE no le mienta más al pais; El sistema de salud viene con un deficit de dinero, a causa del desempleo que se vive en colombia. ME explico, mientras que los trabajadores que pagan SALUD, son alrededor del 30% (regimen contributivo), las personas que reciben salud subdiada son mas del 50%, es decir, el desempleo en Colombia es alarmante, por eso, el regimen de salud arrastra un deficit de dinero gigante. Ahora, lo que NO HA DICHO URIBE, es que con esta REFORMA, se elimino la casi totalidad de recursos del sistema para cubrir los servicios no POS. En otras palabras, si a usted ó a un familiar (madre, padre,hijo, esposa ) le dio una enfermedad catastrofica, le tocará pagarla de su bolsillo, con sus ingresos, su patrimonio y hasta con sus ahorros pensionales. Mejor dicho, URIBE ACABÓ A COLOMBIA. La pregunta es porque URIBE IMPLEMENTO TODAS ESTAS POLITICAS destructivas a los Colombianos??? La respuesta son exigencias del FMI, para poder colombia acceder a préstamos. Para ampliar el tema de la reforma a la salud, pueden visitar el tiempo.com, en el enlace: http://www.eltiempo.com/opinion/forolectores/solucion-regresiva_7022947-1 ; Lo curioso de la reforma a la salud, según lo han dicho algunos analistas, es que no era tan necesaria como lo queria hacer ver el GOBIERNO de Uribe, ya que plata hay, y mucha diria yo, BILLONES DE PESOS DE LA SALUD en el FOSYGA, lo que pasa es que el 90% de sus dineros han sido utilizados por el gobierno para pagar su deuda pública mediante la adquisición de TES (60%) y para soportar el sistema bancario adquiriendo CDT (30%), quedando escasamente el 10% para el funcionamiento del sistema de salud. Es decir, dinero para salud sí hay, y mucho; lo que pasa es que se lo usa en otros menesteres, o sea que el impuesto recaudado para la salud de los habitantes de Colombia financia al Estado y al sistema bancario. Otra perla, para la salud supuestamente no hay plata (ya se demostro que era una mentira de URIBE, porque si hay en el FOSYGA), pero si hay miles de millones de pesos para hacer REFERENDOS de este gobierno corrupto, SI HAY BILLONES DE PESOS PARA ENTREGARLOS EN SUBSIDIOS A LAS FAMILIAS MAS RICAS DE COLOMBIA, SI HAY MILES DE MILLONES DE PESOS PARA ENTREGARSELO A LOS CONGRESISTAS EN NOTARIAS..EN FIN, ESTE ES EL ACABOSE DE COLOMBIA..URIBE EN VEZ DE MEJORAR A COLOMBIA LA ESTA DEJANDO EN RUINAS

  9. SE ME ACABA DE DESPERTAR EL NACIONALSMO”TENEMOS QUE RODEAR A NUESTRO PRESIDENTE”………….PARA QUE NO ESCAPE……..jajajajajajaja

  10. De que nos extrañamos?? si este remedo de país se construyo (o eso se intento) sobre las cenizas de las cultura precolombinas, nuestros antepasados fueron victimas del genocidio mas grande de la historia, fuimos una colonia durante siglos y si no era por aquel venezolanos del cual nos sentimos tan orgullosos este pais seria un surinam pero gringo, somos de lo peor en suramerica y nos sentimos orgullosos de ello, la historia nos condenara como a yugosalvia a ser fragmentado en muchas partes y por bien de nosotros que asi sea porque mientras colombiano gobierne a colombiano la sangre y la deseigualdad seran pan de cada día.

  11. Me corroen las entrañas ver como muchos se dejan lavar el cerebro con campañas pendejas como Colombia es Pasión, y cuando se acicatea desde RCN y Caracol ese nacionalismo pecueco. ¡¡¡Como esperamos que cambie la situación, si creemos que el muladar en el que estamos es el paraíso!!!

    Gran entrada Uribestiario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s