Fabiola Piñacué aspira al Parlamento Andino [Visibilicemos a la oposición]

Fabiola es Politóloga de la Universidad Javeriana, fundadora y directora de la iniciativa empresarial Indígena, Coca Nasa. Finalista en concursos de innovación empresarial, ha sido reconocida como una de las más destacadas empresarias del mundo indígena en Toronto, Canadá, en evento convocado por la OEA y Naciones Unidas.

Ha representado a organizaciones de productores de hoja de coca de América Latina en las discusiones de Naciones Unidas sobre la despenalización de su cultivo. Ha sido conferencista en diferentes foros latinoamericanos sobre la problemática de los cultivos de uso ilícito y las alternativas de industrialización de la hoja de coca.

Ex – alcaldesa del municipio de Páez, Cauca, era tesorera y almacenista municipal en 1994, época del desastre por la avalancha del río Páez.

Actualmente es integrante del Comité Ejecutivo Nacional del POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO.

La CAN y el Parlamento Andino

El Parlamento Andino es una institución creada por los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que actualmente son Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú.

Son países asociados de la CAN Argentina, Paraguay, Chile y Brasil. México y Panamá tienen calidad de observadores.

La CAN ha avanzado en integración en aspectos como la creación de Tribunal Andino de Justicia, el establecimiento de un arancel externo común y políticas de cielos abiertos para facilitar los vuelos comerciales. Se requiere avanzar mucho más rápido en aspectos culturales, derechos de los pueblos ancestrales, de soberanía, de moneda única, de protección de recursos naturales, entre otros.

El Parlamento Andino funciona desde 1979 y es conformado por cinco parlamentarios por cada país miembro. Desde 1996 se dispuso la elección del Parlamento Andino por voto popular directo en cada país. Es por esto que el POLO presenta a su candidata, FABIOLA PIÑACUÉ 502.

La votación se hará el 14 de marzo de 2010. Ese día los electores tendrán tres tarjetones diferentes, para elegir representante a la Cámara, al Senado y al Parlamento Andino. Es posible votar por candidatos de partidos diferentes para cada una de estas circunscripciones. En todo el territorio nacional y en el extranjero se puede votar por FABIOLA PIÑACUÉ, 502 en la lista del POLO.
LAS PROPUESTAS DE FABIOLA PIÑACUE 502

AMERICA INDIA SE LEVANTA

Es un momento decisivo para la supervivencia de la especie humana. La voracidad, el afán de riqueza y el desprecio por los derechos de las mayorías están llevando al planeta a un colapso ambiental de consecuencias impredecibles para la vida. Es necesario corregir el rumbo.

El modelo económico imperante demostró su absoluto fracaso para llevar bienestar a la mayoría de la población y, por el contrario, enriqueció a unos muy pocos privilegiados. Esto no es nuevo. Los pueblos indígenas hemos enfrentado una y otra vez invasión tras invasión y seguiremos resistiendo con dignidad hasta que se apague el Sol.

Fabiola Piñacué es la única indígena candidata al Parlamento Andino. Propone una real integración de los pueblos que conforman la CAN y avanzar en la generación de acuerdos profundos con los demás países de la América Latina, sobre la base de los siguientes planteamientos:

1. Respeto por los derechos de los pueblos ancestrales presentes en el territorio de lo que estos pueblos llamamos Abya Yala, es decir la América Indígena.

2. Generar una política arancelaria común que privilegie la producción nacional de cada país, propiciando un mercado interno en igualdad de condiciones para los países de la CAN.

3. Reconocer y aplicar las experiencias productivas y de respeto por la Madre Tierra de los pueblos indígenas, que han permitido la conservación de las selvas y bosques existentes.

4. Evitar la intervención militar de potencias extranjeras con pretextos como la lucha contra las drogas o tragedias ocasionadas por desastres naturales.

5. Protección y restauración de zonas de importancia biológica como bosques, páramos, cuencas hídricas y selvas y establecimiento de restricciones fuertes a actividades predadoras del medio ambiente.

6. Impulso a iniciativas locales que generen soberanía alimentaria y uso adecuado de los recursos biológicos y del conocimiento ancestral.

El 14 de marzo acompañe esta propuesta marcando 502 al Parlamento Andino en la lista del POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO.

15 thoughts on “Fabiola Piñacué aspira al Parlamento Andino [Visibilicemos a la oposición]

  1. apesar de que vivo precisamente de esto (soy piblicista), tengo que confesar lo que es un secreto a voces: la publicidad es el medio de vender insatisfación mas fácilmente, pero quiero contar además que nunca mas vuelvo a trabajarle a los políticos (ni siquiera a los del polo) pues siempre nos quedan debiendo plata, y por que los de ultraderecha son unos hijosputa de lo menos creativos, es más, pienso ir de vándala a “arreglar” algunos de sus cartelitos con un aerosol…

  2. Que peligro la tibieza…

    Es el conocido drama de los colombianos del… si pero no…de la doble moral…

    Que uribestiario sea puntilloso, no lo excusa de tener la posibilidad de presentar propuestas y más de la oposición que no tiene espacios y es clasicamente vilipendiada y estigmatizada…

    Si ya los de pequeño tirano dijeron que no les es indiferente la izquierda…

    Esa es la tibieza de los uribestias arrepentidos que al ver las “cositas” que hace su dictador…se excusan en :”si no es el entonces quien” o no escuchemos a la oposición “porque esos están con la guerrilla”

    Pero ese es el sistema y nosotros estamos en medio de el… e intentará infundirnos miedo…intentará hacernos ver que no hay OTRAS posibilidades…

    El miedo forma parte de el y es su mejor instrumento…

    Excusados en la imparcialidad nos colocamos otra venda que no nos deja ver…y entonces apague y vamonos…

    Y EL PUEBLO MIENTRAS TANTO LLEVADO…

    • De acuerdo, la imparcialidad no es hacerse el loco y evadir el compromiso. La neutralidad, la objetividad y la imparcialidad, mal trabajados más que conceptos se convierten en sofismas. Bienvenida esta discusión.

    • A mi me parece bien que se haga publicidad pero eso sí que verifique que no sea ningún entuerto -aunque eso casi que limita a la gente nueva en la política- y no hacer tan extensa dicha publicidad. Por otro lado también hay gente en otros partidos: verdes? afros? alianza social indigena… incluso aún queda algún liberal honesto.

  3. Uribestiario, aunque reconozco la importancia de la política en la vida nacional, pienso que este espacio no es el indicado para promover campañas políticas. Es preferible que no le haga publicidad a ningún candidato, por muy bueno que sea. Es cuestión de imparcialidad, nada más.

    • Gracias por tu punto de vista. Pero pienso que este sí es el espacio para visibilizar las propuestas de la oposición genuina. Y no te preocupes que no pienso saturar el espacio. Un abrazo.

  4. Los indígenas deben tomar las riendas de América , desde la Patagonia hasta Canadá. La visión naturista y sagrada de estos pueblos armoniza muy bien con la esencia terrestre. La cultura cristiana occidental con sus religiones, su consumismo, sus guerras y pésimas costumbres, es una forma equivocada de vida. A los mestizos nos corresponde desaprender los prejuicios los indígenas. Entender que el hombre americano precolombino tenía valores espirituales y culturales muy importantes, valores que la cultura europea arrasó sin piedad, pero , que de alguna manera han permanecido ocultos y ahora retornan de la mano de líderes indígenas auténticos. Apoyo esta iniciativa.

    • Error. A cristo no se le puede meter en esto. Solo las reglas de oro enseñadas por Cristo verdadermanete podria contribuir con la construccion de una civilizacion justa y progresista. Otra cosa es que el hombre con su condicion proclive al poder se aprovecho de esta condicion para subyugar a al mismo hombre en nombre de Dios pero con jugozos dividendos para sus organizaciones terrenales. Si tiene la oportunidad de leer un libro que en su titulo original se denomina Histoire, identité et culture au Canada podra darse cuenta que entre los pueblos aborigenes americanos tambien hubo muchos conflictos, muchos de ellos con saldos dolorosos de abuso. La verdadera enseñanza de palabra de Dios y su cumplimiento es la unica regla que puede ayudar a edificar una sociedad justa, igualitaria y progresista, pero mientras nos mantengamos empecinados en seguir lejos de Ella tendremos que seguir padeciendo dolor y sufrimiento por los siglos de los siglos.

  5. buena la propuesta e interesante la candidata pero yo prefiero un uribestiario ácido y neutral, es decir un espacio donde la política no se presente con publicidad.

  6. Los colombianos tenemos que reconocernos como híbridos triénicos cultural y genéticos.Somos hermanos desde México hasta la Argentina y nuestra lucha es por la democrácia, o sea por el equilibrio económico,cultural y social.Durante 10.000 años los indígenas acumularon saberes de como vivir sin dañar el medio ambiente,esta herencia hay que apoyarla y rescatarla para beneficio de todos,los indígenas nos enseñan a vivir de una manera natural y con un mínimo de consumismo,los estereotipos han sido impuestos por una plutocracia apátrita y enemiga de la convivencia social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s