No más crímenes de Estado [Jóse / Uribestiario]

NO SON ‘FALSOS POSITIVOS’, SON CRÍMENES DE ESTADO. BREVE DIATRIBA  SOBRE LA MANÍA EUFEMÍSTICA CHIBCHOMBIANA

“La mayoría de las personas que de algún modo se preocupan por el tema admitiría que el lenguaje va por mal camino, pero por lo general suponen que no podemos hacer nada para remediarlo mediante la acción consciente. Nuestra civilización está en decadencia y nuestro lenguaje -así se argumenta- debe compartir inevitablemente el derrumbe general.”

George Orwell lo escribió en 1946, en referencia al idioma inglés, y todavía hasta nuestros días tiene vigencia, se trata de la decadencia del lenguaje, de sus “estafas y perversiones”.
Este fraude no solo ha perpetuado en el habla inglesa, también se produce en nuestra cotidianidad, en el español y se aplica a cualquier otro idioma, y son estas:

– Metáforas moribundas, que constituyen “lugares comunes”. (p.e. talón de Aquiles, la zanahoria y el garrote)

– Operadores o extensiones verbales falsas, con los que se ahorra el uso de los verbos y sustantivos indicados, para evitar palabras como: matar, herir, etc.  (p.e. dar de baja, abatidos, etc.)

– Dicción pretensiosa  (p.e. objetivo estratégico, promover, constituir) usados  con el fin de adornar una afirmación simple y dar un tono de imparcialidad científica a juicios juzgados para “dignificar el sórdido proceso de la política internacional”

– Palabras sin sentido, largos pasajes que carecen casi totalmente de significado especialmente en la crítica de arte y la crítica literaria, pero que en la política juegan decisivamente al ser empleadas este tipo de palabras en “forma deliberadamente deshonesta” (p.e. clase, totalitario, ciencia, progresista, igualdad…)

A esos vicios tan comunes, el lenguaje periodístico ha acostumbrado a las audiencias. El escenario, es el que vivimos, el mismo de la Oceanía de Orwell, en que la inflamación del orgullo y la agitación chovinista reverberan los odios que desatan y agencian la violencia. Una situación que es preciso reversar aun cuando parezca un “arcaísmo romántico”, como bien afirma Orwell, y como lo puede hacer parecer el enrevesamiento del lenguaje, solipsista, pseudo-filosófico, neurótico, paranoico  y esquizofrénico tan propio de los regimenes totalitarios como el parauribismo.

Bien lo decía el difunto Jaime Garzón, que en Colombia no le llamamos a las cosas por su nombre, aquí por ejemplo  no se dice la amante, se dice la ‘otra’. En esencia se trata de lo mismo, pero suena algo menos ofensivo, quizás no  tan oprobioso. Pero la realidad sigue allí.

Los eufemismos se convierten en el pan diario, porque nos cuesta reconocer la realidad tal como viene y tenemos que ‘dorar la píldora’.

En Colombia a los secuestros masivos se les llama ‘pescas milagrosas’.

En vez de decir “nuevos impuestos” aquí se dice ‘reformita tributariecita’.

Se evade decir ‘soborno y corrupción’, para eso dicen “tráfico de influencias”.

No se dice “masacres paramilitares”, sino “limpieza social”.

A las zonas desmilitarizadas en donde negocia de tú a tú el uribismo con el narcoparamilitarismo  (o mejor, de yo con yo) , se les denomina ‘Zonas de encuentro’.

Cuando se asesina a alguien, o se le da muerte en combate, se le dice “dar de baja”. Puede que suene de otra forma, pero igual se trata de un colombiano que ha fallecido víctima de la guerra.

Ah, y no se dice guerra, aquí se dice conflicto –aunque ya ni siquiera eso– o  “amenaza terrorista”.

No se dice paramilitarismo, se dicen ‘bandas emergentes’.

No se dice interceptaciones, amenazas  y seguimientos ilegales a periodistas, sindicalistas, magistrados y opositores, se dice “chuzadas”.

En nuestro país, por ejemplo, no se dice robo de la salud, se dice “Emergencia social”.

No se dice narcotraficante, se dice magnífico comerciante, o “mago”.

Y especialmente, y lo que más saca de quicio, es la denominación de los crímenes de Estado como ‘falsos positivos’, esa odiosa designación que se ha  aplicado en toda su extensión a los homicidios cometidos en personas protegida. En realidad ‘Falsos Positivos’ es la definición de resultados equivocados en las pruebas de  embarazo.

Aquí no se emplea la palabra ‘ inmoral’, se dice ‘uribista’.

En Colombia tampoco se dice hijueputa, ahora  se dice ‘Señor Presidente’.

18 thoughts on “No más crímenes de Estado [Jóse / Uribestiario]

  1. Teniendo en cuenta que en Colombia ya no se dice hijueputa, sino “Señor Presidente”, aquí va un mensaje para el “Señor Presidente” de Uribe.
    “Señor Presidente” Uribe, estamos cansados de su gran “Señor Presidente” corrupción, sus gran “Señor Presidente”s mentiras, de su gran “Señor Presidente” seguridad democrática que no sirve para una mierda, de sus gran “Señor Presidente”s engaños al pueblo colombiano uribestia, de su gran “Señor Presidente” “Emergencia social”, y en general de su gran “Señor Presidente” narcoparamilitar gobierno.
    Yo al igual que muchas personas quiero que se vaya para la gran “Señor Presidente” mierda y deje de ser un doble, catre, setenta “Señor Presidente”.

  2. Primero que todo, felicitaciones a José por su muy buen diseño. Es el símbolo de una tagedia nacional. Creo que hay que popularizarlo al máximo.
    El uso eufemístico del lenguaje es una herramienta más de dominación que apunta a fomentar la disonancia cognitiva, tan bien descrita por Al Gore en su frase “Cómo hacerle entender algo a una persona cuyo sueldo depende de no entenderlo?” El se refería a delitos contra la naturaleza, pero es muy aplicable a buena parte nación colombiana que “prefiere morir peinada” antes que abrir una ventana para que entre aire fresco. Muertos, asaltos, desfalcos , tropelías, narcos en el poder: todo resbala y antes que confrontar la realidad la gente va a ver el novelón de turno cuya “realidad” preferimos. Bien por la denuncia del mal uso del lenguaje eufemístico para tapar el mal olor que sube desde las cloacas del poder y ocultar que el emperador está desnudo, cual gusano.

  3. “Del Orinoco el cauce
    Se colma de despojos,
    De sangre y llanto un río Se mira allí correr.
    En Bárbula no saben
    Las almas ni los ojos
    Si admiración o espanto
    Sentir o padecer”

  4. y aqui en colombia a dos COHECHEROS O COHECHADORES a uno se le dice ministro de desproteccion social y al otoo se le dice embajador en roma.

  5. Deacuerdo en el articulo ecepto por el encabezado. Al el sr de fransisco hay que reclamarle por haber menospreciado la cultura chibcha como una burla de colombia, se habla de “Chibchombia” como una burla a una cultura indigena haciendola quedar siempre en ridiculo con la incultura de una pais que se burla de sus indigenas atravez de su esquizofrenica realidad patriotica. se parrandiaron una generacion con ese seudonimo. “pilas” no mas “chibchombia” no hay de que avergonzarse de los chibchas, cultura que se aparta de esta sociedad colombiana sin identidad.

      • pues cuanteme haganos saber a toda una generacion.porque solo se ve desprecio, sinismo con la palabrita. ni el mismo autor la desautoriza, y solo se utiliza como el gran efemismo burletero de colombia.

  6. Esta cancion como homenaje aplica mucho para este caso y sobre todo despues de escuchar la justificacion de Invercolsa londoño exministro del salgareño

    Canción Inútil
    Attaque 77

    Tantos años y el tiempo no borró el instante,
    esa tarde en la seccional.
    Aquellos tipos parecía que jugaban con tu madre,
    que lloraba desconsolada:”Van dos meses que no lo vuelto a ver
    y estos hijos de puta dicen: ¡ habrá Algo a hecho!”.
    Aunque eras muy pequeño entonces, lo supiste igual.
    Hijo y sangre de un desaparecido,
    en la calle pide a gritos: juicio y castigo.
    Tinta y roja, escrache en la pared,
    y los gases, las corridas y enfrentamientos.
    Escucha, piensa, piensa, escucha y dice que
    “no es venganza, es instinto sin razonamiento,
    la causa mueve al sentimiento
    y esto empieza a causar todo lo que siento
    para ser adolescente siempre, que es como vencer.
    Ya es bastante por hoy.
    Va a ser mejor que me calle y aprender del silencio,
    reconocer que fuimos cómplices también de ese indulto
    nuestra pasiva indecisión
    y, aunque la vida nadie nos va a devolver,
    prevenir es curar y luchar es remedio.
    Al fin y al cabo es más sincero que esta inútil canción,
    que es todo lo que tengo para ser adolescente siempre, que es como vencer

  7. uribe asesino narco paramilitar, qué tal que a sus hijos a tom y jerry fueran los que engañaran en la civil ofreciendoles trabajo, para que después los maten y los entierren en fosas comunes, a manos de uestro “¿glorioso”? ejercito asesino de colombia, ah?

  8. a mi me da mucha pena, pero aqui no hay colombia alguna, ni pais alguno. Aqui no hay frontera ni division politica sostenible a corto mediano ni largo plazo. Si no hay conciencia de que donde estamos no es ciertamente ningun lugar en particular, sino que es simplemente un planeta muy afortunado en la VASTA desolacion del cosmos , hasta no afrontar este irremediable hecho y ponernos en nuestro lugar (que no es el centro del universo como pretenden los actuales referentes oficiales), hasta entonces, todo seguira bajo la misma batuta de la errada moral antropocentrica que todo lo que diga podra ser usado en tu contra.

  9. A los negros se les llama afrodescendientes,a las putas,trabajadoras sexuales,a los maricas,gays,a la mierda, popó,a las nalgas ,derriere,a los gringos,americanos,a los ladrones,amigos de lo ajeno,a los narcos,industriales,a los compradores de votos, políticos,a los destructores de los ecosistemas,ganaderos,madereros y mineros ,a la inseguridad estatal,democrática,a los ladrones de nuestras materias primas,inversionistas,al dictador de turno,presidente,a su mujer,primera dama…

  10. Me parece espléndida la disertación, Uribestiario. Todo hace parte del ir y venir de las falacias que gobiernan a este país doble-moralista, en el que se tiene la certidumbre de qué o cómo son las cosas, pero que no hay coraje suficiente para llamarles como son.

  11. Muy buena observacion, es claro que nosotros, en nuestra cultura (una cultura de doble moral), se aplica la metafora que dijo Jesus: En aquellos días, dijo Jesús: «¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, pues sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera parecen bonitos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia!
    Así también vosotros, por fuera aparecéis justos ante los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía y de iniquidad. «¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, porque edificáis los sepulcros de los profetas y adornáis los monumentos de los justos, y decís: “Si nosotros hubiéramos vivido en el tiempo de nuestros padres, no habríamos tenido parte con ellos en la sangre de los profetas!” Con lo cual atestiguáis contra vosotros mismos que sois hijos de los que mataron a los profetas.¡Colmad también vosotros la medida de vuestros padres!

  12. PERO COMO? LUEGO ESO NO ES COSA DEL PASADO segun lo afirma el retrasado min defensa. si seguimos asi los colombianos nos estan enviando directo a que nos practiquen la unica medicina que quiere para nosotros el narco paraco ¡ LA MEDICINA LEGAL!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s