El precursor del despeje (atentos a 3:12) [NTC Noticias – Daniel Coronel]

La campaña de Juan Manuel Santos está vendiendo la idea de que Colombia tiene que escoger entre un gobierno suyo o un nuevo despeje para la guerrilla que devolvería al país a “la oscura pesadilla del Caguán” (Ver mensaje conservadores). Desde luego la disyuntiva es falsa. Ningún candidato está pensando en reinstaurar una zona de distensión. El abuso criminal de las FARC acabó para siempre con esa posibilidad y convirtió su simple mención en un suicidio político.

Lo increíble es que Juan Manuel, hoy caracterizado como el más duro de los duros, haya olvidado -tan rápidamente- que fue él quien propuso por primera vez el despeje de una zona para dialogar con la guerrilla.

Lo hizo en 1997, después de haberse reunido secretamente en Costa Rica –y compartir algunas botellas de vino- con los guerrilleros Raúl Reyes y Olga Marín. El entonces precandidato presidencial por el Partido Liberal, Juan Manuel Santos, remitió una carta de cinco páginas a la Comisión Nacional de Conciliación que contenía su propuesta de paz.

La carta está fechada en Octubre 22 de 1997, es decir ocho meses antes de la primera reunión de Victor G. Ricardo con Tirofijo y de la subsiguiente elección de Andrés Pastrana como presidente. Para esas fechas, Pastrana no había hablado aún de diálogos con las FARC y mucho menos de la creación de una zona de distensión.

Ustedes pueden ver en Semana.com la comunicación firmada por Juan Manuel Santos. Allí dice textualmente, que como un paso necesario para la paz el próximo Presidente debería: “Ordenar el despeje de un área previamente acordada del territorio nacional en conflicto, o lo que es igual, a efectuar el retiro de la fuerza pública del espacio geográfico predeterminado. Esta área se convertirá en zona de distensión y diálogo a fin de facilitar, con plenas garantías y total seguridad, el encuentro de representantes del Gobierno, del Congreso, de la sociedad civil y de la Comisión de Conciliación Nacional con los insurgentes.”. (Ver Carta)

No fue la única vez que Juan Manuel Santos pidió despeje. Por esos mismos días le mandó una carta al entonces Presidente Ernesto Samper, en la que proponía que el siguiente mandatario convocara una Asamblea Nacional Constituyente, después de que el Estado discutiera con la guerrilla la composición de esa Asamblea y su duración.

De esa carta no pude conseguir una copia en papel, pero tengo algo mejor: El video de una conferencia de prensa en donde el propio Santos lee su carta a Samper. De viva voz y hablando de la discusión previa a su propuesta Constituyente señala: “Para que esta discusión pueda llevarse a cabo, el gobierno ordenaría el despeje de una zona del país previamente acordada”. (Ver video)

El video de Santos leyendo el texto íntegro de su carta -que no deja lugar a equívocos- está en semana.com para quien quiera verlo. (Ver video completo)

En la página web www.buengobi.org, hoy ya inexistente y que estuvo al servicio de la fundación de Santos, la propuesta estuvo publicada por más de un año. Incluso cuando ya Andrés Pastrana era el Presidente y Juan Manuel Santos aceptó ser parte de la comisión de acompañamiento y verificación de la zona de distensión, otro detalle olvidado por el hoy candidato de la mano dura.

Una pequeña exploración de arqueología informática muestra que bajo el vínculo “Propuesta de Paz Dr. Juan Manuel Santos” aparecía destacado su plan que repite conceptos como “despeje de un área”, “zona de distensión y diálogo” y la necesidad de garantías para el encuentro con “los insurgentes”. (Ver Propuesta Paz)

Por supuesto, esto no quiere decir que en un eventual gobierno suyo, Juan Manuel Santos pondría en marcha las ideas que tenía en ese tiempo. Claro que no, esa propuesta era producto de una época y de unas circunstancias totalmente diferentes a las de hoy. Distintas para el país, para Santos y también para quienes compiten con él en esta campaña.

Lo injusto y oportunista es que Juan Manuel Santos pretenda presentar a sus contendores como débiles y entreguistas frente a la guerrilla, mientras se mantiene calladito que él fue el primero en proponer la entonces popular iniciativa del despeje que se materializó después en el Caguán.

14 thoughts on “El precursor del despeje (atentos a 3:12) [NTC Noticias – Daniel Coronel]

  1. al fin y al cabo nos preguntamos en ultimas quien se beneficia de la guerra en colombia , el pueblo colombiano no creo mas bien podrian ser los gobiernos de turno y los politicos que hablan de acabarlas para ganar votos,o el gobierno de EEUU vendiendo armas para todos los bandos?.

  2. Me conecto a internet usando mi cerebro y usando sistemas inalambricos de radio frecuencia (Wi Fi ) debido a que no tengo trabajo, y por lo tanto no puedo pagar mis estudios universitarios ni un acceso a internet , gracias a el gobierno que facilita y abarata los despidos mediante reformas de ley que enriquecen a las empresas outsourcing que vienen desde que uribe era ministro y que apoyo mockus, para trabajar para empresas que nos explotan laboralmente, nos pagan sueldos miseros y ante cualquier indicio de sindicalismo nos depiden sin justa causa.

    Asi que solo tengo 2 cosas que decir, 1, El que necesite una conexion GRATIS a internet debido a estudios trabajo o a una necesidad de estar continuamente informado , trabajar y estudiar, y que no la pueda pagar le puedo brindar acceso de forma gratuita sin nada a cambio.

    Como ? facil solo deben conseguir un adaptador de red ya sea uno PCI si es un pc de escritorio o un adapatador USB , solo necesitan un adaptador de red o tarjeta Wi Fi y una buena antena wireless , conectan este equipo al PC luego apuntan la antena hacia las zonas cercanas y si ven una red inalambrica con los nombres de red, Alvaro Uribe Parac0 Asesin0, RT2561_2, Asesino Santos u otros nombres similares se pueden conectar a estas redes inalambricas sin seguridad completamente gratis

    Aunque por el hecho mismo de no poseer ningun tipo de cifrado son algo Inseguras para enviar datos personales por estas redes pero sirven para navegar perfectamente de forma gratuita gracias a mi programa PROMETEO

    NO abusen por que si saturan la conexion se podrian quedar sin internet debido a la saturacion de la red TOR, lo 2 voy a votar por el polo porque son el partido politico mas decente que he vistO el que no tiene escandalos de corrupcion y el que mas sincero habla, asi que inteligentemente al igual que mis HACKEOS mi voto va a ser para Gustavo Petro del POLO Democratico

  3. Santos sigue las consignas de JJ Rendón, ficha de la CIA que a su vez busca la confrontación con Venezuela. Santos desde el año 99 está diciendo que Chávez es el enemigo.

  4. Ahi demuestra que la Hiena Santos es un politiquermo mas, cuando se puso de “moda” la idea del despeje ando tras ella. Cuando se sono la seguridad democratica y hubo acogida por los grandes poderes de Colombia para usarlo mas como servicio de guardaespaldas se le apunto. Es otro Uribito.
    Tan raro que la Hiena Santos critique a Piedad por liberar secuestrados a garras de las Farc pero no se ve el mismo en un espejo quierendole regalar soberania para hacerlo solo por ascenso politico o mejor dicho, arribismo politico.
    Politiquero, demagogo, que en su afan de los falsos positivos se ha hecho el sordo y nunca ha querido afrontar el tema, por seguir la idea de recompensas que tanto apoyo y como resulto. Politiquero barato con pataditas de abogado, que verguenza que a pesar de tener la sombra e investigaciones de los falsos positivos le permitan postularse como presidente. Este pais ni la letra entra con sangre, por eso vivimos lo que tenemos.

  5. yo solo digo los hechos, el que las farc tengan ideales o no es harina de otro costal, aunque es curioso que el ELN las FARC y el ERP y demas guerrilas que hay por ahy, sean los unicos grupos que se dicen de izquierda que han sobrebibido en colombia, a los que eran legales los pasaron al papayo, y no me hablen del polo, esos estan mas perdidos que el hijo de limber, les da pena decir que eran de izquierda y ahora son dizque de “centro”, hay que lastima me dan, del sindicalismo en colombia no quedan ni las cenizas.

  6. es vergonsoso que el 2010 seamos tan torpes de pensar que los terroristas de la guerrilla tengan buenas intenciones es mentira . a esta gente o alos que cacturen los manden directamente para estados unidos que es donde estan las carseles mas seguras y asi acabar con ese canser que tiene el pueblo colombian

    • Por favor.. usted tiene los sesos sancochados por tanta television y pelicula gringa..tomese el tiempo y lea la plataforma politica de los guerrilleros y se dara cuenta que las intecniones son otras, ahora entienda que esa guerrilla es el producto natural de la explotacion, miseria, persecucion, y otras cosas que sufre el pueblo colombiano.
      Cacturen se escribe Capturen.
      Carseles se escribe Cárceles.
      Canser se escribe Cáncer…No sea BESTIA…al menos lea

  7. va, todos sabemos que ese proceso de paz estuvo muy mal dirigido, estuvo lleno de errores, empezando por el nombramiento de victor g ricardo como negociador, habiendo otros mas compententes, pero como pastrana se queria ganar el nobel a toda costa, ademas colombia tiene una historia muy negra en cuanto a procesos de paz empecemos por la insurreccion de los comuneros en donde la corona española le prometoio indulto a los participantes, y despues los traiciono apenas se desarmaron, ejecutando a jose antonio galan de la forma tan cruel en que lo hicieron, seguimos con el proceso de paz que tuvo el gobierno de rojas pinilla con los bandoleros de los 60 el cual trajo la “paz y la prosperidad” a nuestra amada patria segun los historiadores que le lambian a rojas, ¿como acabaron los bandoleros? guadalupe salcedo muere abatido por la policia de cinco balazos, dos le llegan a una mano, lo que indica que las levanto en señal de rendicion antes de que lo mataran, efrain gonzales abatido por 1200 policias y una tanqueta, los que sobrebiven forman las nuevas guerrilas, despues vienen los procesos de paz con el m19, el EPL, la union patriotica, todos se desarmaron todos se intergraron a la vida politica y todos por el estado fueron asesinados, aceptemolo si ustedes fueran guerrilleros, con ese historial de traicion por parte del gobierno, ¿firmarian la paz?

    • Sin ánimos de acolitar a una grupo criminal como las Farc, porque no se lo merecen, es cierto que la derecha política de este país ha traicionado todos los intentos de paz concertados con las guerrillas, pasó con el M-19 y y con la UP, varios de sus líderes fueron asesinados. La consigna es no dejar prosperar a la izquierda, ni siquiera cuando esta se ciñe a las reglas existentes.

  8. Santos y Noemí tienen en común su facilidad de cambiar de bando a fin de conservar su cuota en el poder. Cualquier persona que ponga el interés personal por encima del interés de la sociedad, no es apta para ejercer un cargo público.

  9. les tocará a la totalidad de los últimos periodistas serios de este país abandonarlo, o autocensurarse, o pedir asilo político, la tiranía de la seguridad democratica tiene en este vampiro su mejor adalid

  10. Esta idea de Santos era muy buena,aunque las Farc no la aceptaron porque estaban seguros de tomarse el poder por las armas.Hoy la situación es muy diferente gracias a Alvaro Uribe.Gracias a Uribe Colombia se ha convertido en un estado totalitario,donde es un crímen mencionar a Piedad,Chavez o Correa.El planteamiento de Santos coincidía con el de Jaime Bateman, sobre el sancocho nacional.Hoy ha triunfado la visión retrógrada del uribismo.Colombia sigue con una gran deuda social y se mantiene ésta sólo por la represión ideológica y por la imposición de la sueñera mental de los medios como Caracol y RCN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s