43 thoughts on “La ilusión desverdecida [Candelario]

  1. Lo que debe ser derrotado, en últimas es el paraestado.

    Si se hace un análisis juicioso de la historia del país, se entenderá que el prefijo griego PARA es el que permite comprender el funcionamiento del estado colombiano real. Nuestro país es reconocido internacionalmente por dos hechos aparentemente opuestos: por tener unas de las legislaciones mejor diseñadas a nivel mundial y por su permanente irrespeto por la ley, en términos de que la ley no se cumple o en términos de que cada ley tiene su puerta de escape diseñada con la ley misma. Estos hechos son contradictorios hasta que se entiende el concepto de paraestado tras comprender el prefijo PARA.

    El prefijo griego PARA significa “adyacente a, similar con, parecido a PERO fundamentalmente desviado de, accesorio a y traspuesto con”. El Padre Javier Giraldo puede explicarles esto mucho mejor de lo que yo podría alguna vez, por lo que les envío el vínculo donde está el artículo completo con la explicación y la aplicación correspondiente.

    El vínculo es http://www.javiergiraldo.org/spip.php?article76

    Siguiendo con la concepción de paraestado, todos sabemos que el gobierno nacional, en todas sus épocas ha operado en formas diferentes a las que declara la constitución y la ley. Quienes llegan a ocupar las sillas presidenciales y de las corporaciones públicas no lo hacen por sus méritos o probadas capacidades sino por su linaje (nepotismo) o prestancia (plutocracia), es decir, los cargos se heredan o se compran como en cualquier vulgar aristocracia mercantil del renacimiento europeo. En las corporaciones públicas que adjudican licitaciones para construir o hacer mantenimiento a la infraestructura del país, se requiere pagar al funcionario que la adjudica para hacerse con ella. Las organizaciones profesorales de dirigencia de las universidades públicas son cofradías burocráticas donde la carta de embarco es el apoyo irrestricto a las políticas del gobierno de turno, más aún si resultan lesivas para la institución.

    Los ejemplos anteriones ilustran la existencia de dos estados: un estado ideal regido por la Constitución y las leyes institucionales que organizan las jerarquías por la capacidad de trabajo y producción de los que las detentan, y un estado real en donde las filiaciones políticas y los lazos de sangre y afectos son los responsables por nuestra organización. El estado real, el estado de las leyes, se llama Estado. El estado paralelo que realmente rige el comportamiento de la sociedad colombiana se llama Paraestado. Los sistemas jurídicos y legislativos del Estado son responsables de la protección y mantenimiento del Paraestado, si se tiene en cuenta que los cargos poderosos y determinantes en el país son detentados por agentes del paraestado. En esa medida son indivisibles, porque la permanencia de estos individuos en el estado perpetúa la existencia del paraestado y su operatividad.

    Si ya leyeron el artículo, se darán cuenta de que el paramilitarismo es sólo el brazo armado del paraestado. Existe desde antes de las mismas FARC y son responsables por su aparición, sólo que en esa época se les conocía como chulavitas y pájaros, pero responden a los mismos intereses (terratenientes, oligarquías feudales, traficantes) y emplean los mismos métodos (masacres, asesinatos selectivos, amenazas) para lograr el mimo objetivo último: control de la población mediante el miedo, mejor conocido como terrorismo. Hablamos entonces de terrorismo de Paraestado. Hablamos entonces de terrorismo de Estado. Sus métodos llegan al genocidio: la Unión Patriótica perdió más de 5000 de sus miembros a manos de grupos militares y paramilitares. Cosas como esas aún ocurren.

    A futuro, lo que debe ser derrotado es el Paraestado. La cacareada legalidad es necesaria, pero no suficiente: la legalidad controla las relaciones entre ciudadanos, pero definitivamente no detiene al paraestado ni a su estamento armado. El paraestado no puede ser controlado porque no opera dentro de una legalidad, sino dentro de una ilegalidad. Si de verdad se espera que el país en su conjunto opere dentro de parámetros de legalidad, es necesario que el paraestado sea destruído. Una nota más: el paraestado es una organización delincuencial que se nutre de los recursos de los ciudadanos para mentener su fuerza, vive de los ciudadanos porque los parasita. En esencia, el paraestado es una mafia, y tiene también una ley de omertá que la protege. Pero su tamaño, coordinación y potencia efectiva superan la de cualquier mafia convencional en el país; el paraestado es una supramafia que se apoya en la legalidad del estado haciendo uso ilegítimo e ilegal de sus recursos.

    Bajo esta luz, no es raro que el paramilitarismo, los abusos de poder y los crímenes de estado hayan crecido tanto bajo el gobierno de Álvaro Uribe: nadie conoce mejor el funcinamiento de una mafia que quien ha nacido y vivido en ella. No olviden que al iniciar su gobierno Álvaro Uribe era el narcotraficante número 82 del mundo, según el ranking de la DEA. Quizá algún día sepamos cuanto ascendió en el ranking gracias a su dominio del estado en favor del paraestado. Han sido 8 años de fortalecimento del paraestado bajo el mando de un delincuente: de un criminal de guerra.

    Para terminar: la continuación de las políticas de Álvaro Uribe a través de Santos es la continuación del fortalecimiento del paraestado. Es la continuación de la política de control de la población mediante el terror, mejor conocido como terrorismo y llamado como eufemismo “seguridad democrática”. Es la aceptación del crimen como conducta deseable de las clases dominantes del país, y de su aplicación como medio válido de ascenso social. La reelección de Uribe en el cuerpo de Santos garantiza el irrespeto al ciudadano en todas sus formas, y su explotación en favor del mantenimiento de las mismas clases dominantes de toda la historia de Colombia. Un eventual mandato de Santos sería aún peor que el de Uribe. Como diría Vargas Lleras: “¡Peor es Posible!”

  2. Fueron unas elecciones evidentemente fraudulentas, porque cómo se explica que con un sistema manual ya tenían los resultados en 3 horas. ¡Ah! Y cierran las urnas a las 4 pm. Me imagino que muchos centros electorales en localidades con alta densidad poblacional, como suele ocurrir en los barrios populares, mucha gente se quedarìa sin votar.

    No he visto las declaraciones de Mockus, pero por lo que me he enterado eran pa’ echarse a llorar.

  3. Si sabian que Antanas Mockus es amigo de Jon Elster, y Jon Elster plantea el Marxismo Analitico, mmm. Yo sigo con Mockus, y me parece que un pais sin izquierda, es como sopa sin sal.

  4. Ningún gamonal se metió la mano en el bolsillo para comprar un voto, ni siquiera para dar el emparedado en mal estado como lo daban en elecciones pasadas a los jurados.
    Esa imagen de la gente saltando al vació es real , nadie los empujo ellos mismo saltaron y no me digan que por ignorancia no señores habia mucha gente preparada que se niegan haber la realidad.
    Mockus es culpable de su derrota por esas enredadas que se da que ni el mismo sabe como salirse , de ahí que muchos cambiaran su voto.
    Otro debate con santos y sale con la misma seria
    fatal para el.
    A Todos aquellos que queremos cambio nos toca salir a votar por MOCKUS.

  5. que cochinada de embeleco el fraude se nota y son tan malos delincuentes que dejaron que mockus ganara en putumayo esperando decir que era por los votos de los de dmg pero no se les dio .yque no pasa nada? tenemos que seguir aguantando …..S.O.S LAS RATAS DESPUES DE QUE SE ESTABAN VOTANDO DEL BARCO SE ESTAN TREPANDO OTRA VEZ.

  6. ¿Saben quienes votaron en mi departamento Casanare por Falsantos? …. ya se los voy a decir.Los trabajadores de las cooperativas que contratan con las empresas que siembran palma africana, Los que reciben subsidios de familias en accion, los desempleados, las victimas del paramilitarismo, los desplazados, los afiliados a programas de vivienda, que todavia creen que los subsidios de vivienda existen, los campesinos que no tienen como sembrar una yuca, los mas pobres de esta region le votaron a santos……….!Por favor que un Sociologo me explique este fenomeno!!! sera que nos volvimos masoquistas? o nos acostumbramos a que nuestras actuaciones sea a la fuerza, nos gusta que nos diciplinen a plomo? POR FAVOR QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE

    • No se necesita explicacion alguna, se ha demostrado cientificamente y con los resultados de estas elecciones, que este pueblo es de ignorantes y masoquistas, que se dejan intimidar por lo de familias en accion, que les gusta ver a sus familiares en ataudes, ser desplazados y vivir en la miseria.

      ¿Entonces?, que mas se puede esperar…

    • Por el contrario explicaciones pueden haber muchas; si aplicamos la teoria de motivacion de Maslow vemos que el pueblo no pasa del segundo escalon de necesidades, que su motivacion principal para escojer gobernantes esta supeditada a que estos proporcionen los medios minimos de supervivencia y de conservacion personal, es decir un trabajo mal pago y militares por doquier que les de la falsa sensacion de proteccion. En esto el uribismo ha realizado un excelente trabajo, creando enemigos publicos, fomentando el odio hacia estos y mostrandose como el UNICO capaz de combatirlos o contenerlos (ej; la far, chavez, correa, hasta piedad cordoba aparece en esta categoria), todo con la ayuda y el beneplacito de los medios de comunicacion claro esta. Cosas como las chuzadas, agroroboseguro, yidispolitica, e incluso problemas estructurales como el del sistema de salud no importan porque ellos sencillamente no llegan a concebir estos problemas como inmediatos o de su incumbencia, solo buscan satisfacer sus necesidades basicas(comer, dormir).

      Por otro lado si aplicamos tambien la teoria de satisfactores-destructores de manfred max-neef, se puede comprender facilmente porque la gente prefiere el uribestialismo a cualquier otra propuesta politica. Su “necesidad” de proteccion es tan grande que no importa si por conseguirla inhiben la satisfaccion de necesidades de grado superior como estudio, paz, entendimiento o incluso salud.

      No soy sociologo ni nada, solo planteo mi punto de vista al respecto. Se que nada justifica la terrible mala decision que “las mayorias” han tomado, pero bueno… esa es la democracia.

  7. Activen los grupos de facebook para preguntar ¿usted por quien voto? y verán que la diferencia no es tan a favor del uribismo.

    Hagan otro grupo “Fui testigo electoral” para que lo comprueben.

    El uribismo es la combinación de todas las formas de guerra social

  8. ¿Pero acaso en este país hay clase obrera? Eso desapareció por allá en el 70, aquí lo que tenemos es una población que vive del rebusque.

  9. Bueno, queridos amigos del uribestiario, las bestias de compatriotas que tenemos dieron un paso en firme para el inicio de la tercera guerra mundial que al parecer sera detonada en nuestra latinoamerica entre colombianos y venezolanos; es probable que Colombia halla adquirido armamento atómico del estado de Israel deducción que hago a partir de lo comunicado por algunos reportes especializados. Entonces que haremos nosotros si esa guerra estubo planificada desde hace mucho tiempo? – o entonces por que Colombia tiene el mas grande ejercito de todo latinoamerica? Aaaa ven que no es absurdo?. Lo mejor sera ir construyendo refugios nucleares o migrar a la amazonia o centros despoblados del planeta que no tengan nada que ver con todos esos dementes que no quieren que se haga la voluntad de los pueblos.

  10. fraude electoral y como ? quereis saber como ? , alterando el programa que se usa para la trasmision de datos, (varios programadores o hackers contratados por x partido modificaron el programa insertando un troyano, la reunion con la registraduria buscaba que se inyectara dicho troyano en el sistema ) ademas del apoyo de nuestro queridisimo general oscar naranjos bazuco, y los amigos de la boina ver alias COPERS (Comando de operaciones pesciales) que manejaron eficientemente las urna

    • En el grupo “Los que no queremos a Juan Manuel Santos como presidente, SOMOS MÁS” colocan este video y hacen la siguiente pregunta:

      ¿En qué se parecen Santos y París Hilton?

      Yo opino que en la plata y el cerebro.

  11. QUÉ MANIPULACIÓN TAN TENAZ… CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE SANTOS Y MOCKUS?…MUCKUS ESTÁ MUY DE ACUERDO CON URIBE SOBRE LOS TLCS, SOBRE LOS DESPLAZADOS, SOBRE LAS RELACIONES CON EUA Y VENEZUELA, LAS BASES GRINGAS, LA REFORMA LABORAL, LA LEY 100, LA 50, LAS EPS YLAS PRIVATIZACIONES, CON TODO LO URIBISTA…ES MÁS EN ALGUNAS COSAS ES MÁS DE DERECHA,,, COMO LOS MONTOS SALARIALES , LA PRIVATIZACIÓN DE ECOPETROL, LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN, ETC… ENTONCES LA TAL VERDURA ES TAN SOLO MÁS DE LO MISMO.

    • LA DIFERENCIA ES QUE MOCKUS VA A DERROTAR LA POLITIQUERIA OJO QUE NO ES LO MISMO QUE LA CORRUPCION PERO ESTO DARA GARANTIAS PARA EL 2014.

  12. La tragedia colombiana es para estudiarla y asimilarla. A la UP la masacraron en la decada de los ochenta. Un proyecto revolucionario propuesto por las Farc producto de los acuerdos de La Uribe en el año de 1984. Dirigido por un destacamento de hombres probos y de coraje. Por ello los mataron.

  13. Viva a los falsos positivos, abajo las madres de Soacha, viva a los paramilitares, viva la mafia, viva la corrupcion, viva la politiqueria, viava a los hijos del presidente que se hicieros multimillonarios sin trabajar, viva la reforma a la salud, viva carimagua, viva el agro ingreso seguro, viva a las chusadas, viva la mafia del palacio de Nari, viva a los criminles del DAS, viva la porqueria de este pais, viva a las masacres de campesinos, abajo los desplazdaos, viva la impunidad…Viva, viva.
    Este pais y este pueblo de sombies se merece TODO eso……..

  14. MENSAJE PARA SEIS MILLONES DE VACAS Y COLOMBIANOS

    ——————————————-

    Quiero decirles a los uribestias de internet que son unas percantas asquerozas que manchan la democracia con su existencia destruyendo la constitucion del 91 que con gran esfuerzo cientos de colombianos anhelamos. aqui gano el agro ingreso seguro, carimagua, los falsos positivos, las chuzadas y la politiqueria. y a antanas le quiero decir que para sus debates tenga lista la verdad de lo que sucede a la mano todos los decretos y leyes que los uribestias han aprobado en contra del pueblo no necesita nada mas la fuerza de la verdad lo llevara a la victoria. la tarea de convencer abstencionistas es de TODOS.Hay que salir a las calles dejar la timidez y comenzar a difundir el mensaje no el de mockus sino el futuro que le espera a colombia decretos en mano la gente debe saber la verdad de lo que pasa. El internet no sirve de nada si no se ve reflejado el dia de las votaciones a los menores de 18 coja a su abuelito y muestrele los videos que dicen la verdad http://www.robledosoyyo.com , hay que votar por mockus no porque sea bueno sino porque a diferencia de santos no esta con la politiqueria cuente con el voto amarillo.

  15. Que mas queriamos, el profesor mockus es eso, un profesor, y que un profesor se alla convertido en la piedra en el zapato del uribismo, demos gracias al profe que hizo algo aunque no este preparado para esa tarea a sido el unico que le dio la talla esta tarea, a falta de buenos estadistas en la oposicion mockus esta haciendo un trabajo execional, tenemos que ayudar para que vensa a espantos.

  16. QUE VA,,YA SE NOS ACABO LA ILUSION,,,LA VERDAD SEA DICHA,,.,EL PROFE MOCKUSFALLO TAMBIEN EN MUCHOS DE LOS DEBATES,,,ESA POSICION DE QUE DIGO ALGO Y DESPUES ME RETRACTO LO JODIO DEMASIADO,,,Y NI HABLAR DE JODER AL GREMIO DE LOS MEDICOS,,,CON LOS SALARIOS,,SON PUÑALADAS DIRECTAS A LA YUGULAR QUE HOY NOS TIENEN AGONIZANDO,,,MOCKUS DEBERIA ESTAR MEJOR ASESORADO,,,CON ESTOS MONSTRUOUS INFAMES QUE TENEMOS ALREDEDOR NO PODEMOS ESTAR DANDO PASOS EN FALSO,,,ES UNA LASTIMA,,TENER QUE CONTEMPLAR EL DESASTRE CON UN CANDIDATO TAN EXCELENTE COMO MOCKUS,,,PROFE ESTAMOS CONTIGO HASTE EL FINAL…

  17. SEÑORES PIENSEN: SI SANTOS NO GANO EN PRIMERA VUELTA ES POR ALGO, DIOS NO QUIZO QUE ASI FUERA, SI SANTOS ESTUVIERA DESTINADO A SER PRESIDENTE HUBIESE GANADO EN PRIMERA VUELTA, EL HECHO QUE ESTEMOS VIVITOS EN SEGUNDA SIGNIFICA ALGO, SIGNIFICA QUE DEBEMOS METERLA TODITICA PARA GANAR EL 20 DE JUNIO, HOY ESTAMOS MAS VIVOS QUE NUNCA PERO A TRABAJAR EN LAS CALLES, TRAIGAMONOS CADA UNO 20 ABSTENCIONISTAS A VOTAR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s