La abstención no es el camino

Hace un par de meses tuve la oportunidad de conocer las reflexiones de un reconocido político, hoy retirado, quien afirmaba que para la segunda vuelta el Polo iría con Santos. Pobre loco, pensaba para mis adentros, y no pude menos que asentir con cierta consideración por su avanzada edad . Sin embargo, hoy, a la luz de los acontecimientos tengo que reconocer que este viejo zorro sabía desde el principio, lo que hoy no deja de asombrar al país decente y que no traga entero, y que tiene el valor civil para defender el poder del sufragio. Gustavo Petro se vendió al establecimiento y le puso una mordaza a los que ciegamente juegan a ser rebaño, y van a apoyar de manera tácita la instauración del parauribismo en Colombia. ¿Y todo a cambio de qué?, de puesticos.

La estrategia se resume así: Angelino Garzón es el caballo de troya del Polo en el uribismo. Lo primero que hizo fue buscar la alianza de sindicatos como el conservador -CGTD- para rodear a Santos, y Fecode, en el que algunos de los cuadros son capaces de vender a su propia madre con tal de conseguir algo a cambio.

La CUT, el único gran sindicato decente que queda en el país, no se prestó para este juego, y por el  contrario ha iniciado una arremetida en la OIT, con el fin de que no se ignoren las difíciles condiciones de los trabajadores en Colombia. Este es un ejemplo de dignidad, que deberían seguir los demás sindicalistas. Pero no nos digamos mentiras, para lo único que sirven los líderes sindicales en el país, es para vender a los trabajadores.

Lo de Angelino no es nuevo. Lo mismo pasó en el Valle del Cauca, cuando a través de Angelino Garzón el Polo accedió de manera solapada al poder en la región. Fue Angelino incluso el que le puso votos y puestos al hoy destituido Juan Carlos Abadía.

Uno debe ser consecuente con sus planteamientos. Yo lo soy con los míos y no me importa leer improperios o descalificaciones en este espacio. Igual, yo sé que la historia me dará la razón. En este orden de ser consecuentes, es preciso un razonamiento:

Si Gustavo Petro critica la democracia colombiana y llama a la abstención lo natural sería que su bancada renunciara en pleno al Congreso y a la administración de entes territoriales como la alcaldía de Bogotá, por ejemplo…. Claro, si el sistema no sirve, ¿entonces qué hacemos en él?.

La  estrategia ladina de Petro, consumada en el llamado en la abstención, que sólo beneficia al candidato del establecimiento parauribista, es la prueba del sacrificio de la izquierda hacia el parauribismo. No olvidemos que fue Petro, quien defendió a Uribe diciendo que atacarlo a él, era atacar al país. Ni que se reunió con Tom y Jerry cuando el escándalo de la Zona Franca.

Independiente de se me aplique la sanción estalinista, a quien no esté de acuerdo con las directrices “del partido”, y tenga que ir al paredón de la ignominia, advierto  que la abstención no es el camino, y quienes la promulgan sólo le hacen el juego al establecimiento guerrerista del que también hace parte la guerrilla.

En su momento, Orwell también vivió la misma situación por la que paso. Despreciado por la izquierda y la derecha, por desenmascarar las tretas de uno y otro.

El Polo en manos de Gustavo Petro dista mucho de ser la colectividad amplia e incluyente que buscaba reformar las costumbres políticas de nuestro país. Pedir a los ciudadanos que declinen del poder del voto, del que pueden disponer  bien sea para ejercerlo en blanco, o anularlo, es lo mismo que pedir a las personas que mueran. Según Lyothard la muerte es el silencio, y esta actitud sólo está favoreciendo a los asesinos de Colombia. Pedir este silencio es en  últimas  lo mismo que ha pedido la guerrilla.

En la actitud de frustración de muchos aquí, se denota un desencanto que no puede atribuirse a un simple blog, que a lo sumo es visto por  cinco mil personas de manera diaria. Y que no tiene mayor influencia que aquella que se le sobredimensiona. Cinco mil personas no son siquiera un barrio de cualquier población colombiana, y sin embargo en este espacio muchos están descargando su frustración y hay que decir que se han equivocado. Están matando al mensajero, un error bastante común de nuestra idiosincracia colombiana.

Quizás el Partido Verde esté sólo en este momento. Eso puede ser cierto. Pero la soledad es el precio de la dignidad. A mí no me perturba esto. El problema de la democracia, como afirmó Tocqueville, es creer que la mayoría de las personas son buenas e inteligentes, cuando en realidad la mayoría son perversas y estúpidas.

En lo personal, ojalá que en este espacio dejaran de haber las mismas cinco mil o seis mil visitas que a diario, no está sólo quien tiene de su parte la razón. La gente no entiende, o no parece entender que aquí no se ha coaccionado a nadie para votar en favor y otro candidato . Los comentarios que he suprimido son los que encaran ataques directos contra mí. Qué sentido tiene descalificarme por mi posición, cuando es el medio político el que hay que combatir. Respecto a las acusaciones de inadaptados,  ¿qué ego puede haber en alguien que nadie conoce y que no puede mostrar su rostro?, la primera condición del ególatra es la vanidad, la exhibición, y personalmente no  revelaré mi identidad, porque lo mío no es eso. Mis gratificaciones las tengo más allá de este blog. No soy tonto como para confundir mi realidad con esta faceta virtual. Mis alegrías, están en poder difundir y construir un espacio de discernimiento y pedagogía política; está  en mi trabajo periodístico que no se vende ni se pliega a los intereses ni las presiones de los ‘grandes’. Y especialmente, mi gratificación mayor está en mi hogar -noble y limpiamente construido-, y en no sacrificar mis ideales de integridad y ética, aunque algunos de manera torpe lo descalifiquen.

Ser revolucionario no es dar bala, ni cometer delitos. El verdadero cambio está en cada quién. No jugaré a ser oveja ni cargaladrillos de nadie porque esa no es mi esencia. Mi apuesta es por un país decente, y más allá de los epítetos y descalificaciones gratuitas, que son el pan de cada día desde hace año y medio que llevo en esto, tengo la satisfacción de que bajo de esta bolsita de papel, habita una persona valorada en su dimensión en el plano real y personal, que nunca se ha vendido ni se venderá ni por puestos, ni por gabelas.

59 thoughts on “La abstención no es el camino

  1. Mire viejo, se preocupa ud de lo que dice Santos, pero no se ocupa de lo que dice Mockus! NINGUNO DE LOS 2 ERAN DIGNOS CANDIDATOS PARA ESTE PAIS! Personas como ud, fueron las que impulsaron la campaña de Santos!! Mucha gente voto por Santos para que no quedara Mockus, a sabiendas que la mejor solución a esto era el voto en blanco!!

  2. Cada cual entiende lo que quiere entender, el polo y petro no plantearon ayudar al uribismo, hicieron un esfuerzo grande por unirse a los verdes en contra del uribismo, pero la arrogancia de sus dirigentes no lo permitio, particularmente el señor Peñalosa, que es mas uribista que nadie, no quiso hacer alianzas con el polo, que porque perdian votos, pues se equivocan, los votos del polo no seran para Mockus, pero no por culpa de petro, sino del propio partido verde. ademas la propuesta no es abstenerse de votar, es votar en blanco. pues el quijote se quiso quedar solo para salvar el pais, en cualquier del mundo habia que aprovechar este momento para hacer alianzas y derrocar al uribismo y a los verdes eso les quedo grande…ahora chupen!!!

  3. Uribestiario, se ve que sos firme en tu decisión de votar por Mockus y eso lo respeto. Aunque promueva políticas económicas por lo menos en lo cultural tendrá que haber un cambio.

    Respecto al voto en blanco no comparto eso de que sea apoyo al parauribismo. Precisamente, para aquellos que no se sienten conformes con Santos ni Mockus, el voto en blanco es su forma de demostrarlo.

  4. No conocemos el pronunciamiento del Uribestiario sobre los vínculos de la tenebrosa banda de los Paisas con las familias Vives del Magdalena, y los poderosos Santos, amen de los vinculos afectivos de estos FAMOSOS NARCO POLÍTICO EMPRESARIOS con el famoso José Rafael Abello Silva, conocido en el mundo delincuencial como el MONO ABELLO.
    Por eso invitamos a votar en Blanco

  5. pues como he comentado a otros dire que me da tristeza ver que se apoya ciegamente a un lider..cuando no se conoce completamente una idea se corre el riesgo de ser exclavo de ella, aun creo firmemente en las ideas de Mockus porque documentandome bien tienen sentido y es lo que esperaria, no espero un modelo socialista en mi pais, para mi el sistema esta bien pero los corruptos lo han malogrado por esto apoyo su idea de optimizarlo todo y de estar conforme a la ley y dejar la cultura del atajo de la cual me considero victima..pero con tristeza se ve por otro lado que los del Polo solamente siguen lo que les diga su lider sin detenerse a ver que harian ellos mismos… beneficiando asi el ego de Petro, y al candidato que nos hara vivir esa pesadilla:( JMS, que es el beneficiado.. no queda mas que votar el 20 y luego ahorrar para buscar el camino en otro pais este el mio me duele y me deja decepcionada estar rodeada de tanta gente mezquina, que solo critica, donde la ignorancia es orgullo y la pobreza es una bandera para manipular conciencias me parece terrible y mas terrible es la idea de que no va a cambiar :(….por 8 años mas….y quien sabe como sera despues…

  6. Tiene razón Petro le hace el juego al sistema. Aplica las consignas: lo tuyo es mío y lo mío mío, si no soy yo no es nadie y si no es para mí no es para nadie. Todo el tiempo de campaña también el Polo hizo propaganda negra contra MOckus y en reuniones sindicales dieron la directriz de ni un voto para Mockus. De suerte que el partido verde es grande porque no obstante el desprestigio de izquierda y derecha y de algunas iglesias cristiana no se menoscabó la dignidad y la propuesta y crecemos en dignidad y cantidad. Partido verde, con dignidad y con la ciudadanía se puede. Adelante verde que te quiero verde….

  7. ESTE ES EL MOKUS QUE USTED DEFIENDE URIBESTIARIO

    http://www.eltiempo.com/elecciones2010/antanasmockus/antanas-mockus-en-entrevista-con-maria-isabel-rueda_7743598-1

    ¿Por qué no hubo acuerdo con el Polo?

    Porque habíamos trazado una política de no pactos electorales. El Polo quiso hacer un acuerdo programático y uno o dos de los cinco puntos implicaban un cambio en nuestro pensamiento.

    ¿Podemos saber cuál?

    Pues el de relaciones internacionales, que incluye el tema de las bases norteamericanas. Alguien le hace sentir a usted: tengo un millón de votos, pero cambie este pedacito de su pensamiento. ¡Pues no!

    Usted no se mueve de la posición que hizo pública en los debates sobre los acuerdos militares con EE. UU…

    Me muevo si hay argumentos. Pero el argumento no puede ser la presión del millón de votos. El Polo fue muy curioso porque no sólo aceptó que no hubiera acuerdo burocrático sino que juró que no participaría en el Gobierno. Eso hay que reconocerlo. Pero en lo programático quiso imponer algo contrario a lo que en el Partido Verde habíamos consensuado.

    Pero también influyó la incomodidad que la presencia de Petro le habría causado a Enrique Peñalosa, a quien en el pasado había acusado de serruchero…

    No sólo Enrique influyó en la decisión. También Sergio y Lucho. Todos los miembros del equipo, la Dirección Nacional y la bancada influyen en todas las decisiones del Partido…

    • Claro que lo defiendo. Por ser consecuente con su pensamiento y no dejarse comprar ni con un millón de votos. Por su franqueza y entereza.

      El Petro que tú defiendes fue el que votó por Monseñor Ordóñez… El que vendió al Polo el santismo al promover la abstención y que agencia el odio.

      De todo, me gusta una frase: “Me muevo por argumentos”, lo que indica que era posible echar marcha atrás a las bases, con justificaciones, no por medio de presiones ni ultimatums.

        • De ninguna manera. Lo que no comparto es el camino de la imposición y la manipulación, el pedir lo que ya se sabía que sería improcedente en concepto de Mockus, para justificar la adhesión tácita a Santos por parte de Petro. No sean ingenuos, a él le conviene que todo siga como está hasta ahora. Por eso promueve la abstención, como forma de garantizar que suba Santos y seguir haciendo el papelón mientras que este país se desangra. Afortunadamente, a partir de agosto ni congresista será ese petardo.

        • Oiga . . . cual adhesión a Santos?? . . . Petro y el polo mismo saben q’ alguien como santos en el poder significa más desprestigio estatal, más chuzadas…(etc etc), y así nunca habrá una verdadera oportunidad de acceso democrático al poder por el lado de la iquierda.
          Es ilógico eso q’ dice ud . . . si el polo le ofreció al partido verde la opción de un acuerdo programático era para crear puntos de encuentro entre ambos, y así justificar el voto amarillo “por Mockus” y no “contra santos”. Pero como lo hace notar Jorge Robledo, el partido verde sabe que la izquierda no tiene otra opción diferente a Mockus, entonces este prefiere negar cualquier vínculo con esa colectividad y convertirla en su propio PIN, un partido que lo único que puede hacer es apoyarlo en silencio (tal como el verdadero PIN sólo puede apoyar a santos), ya que sacar su apoyo a flote sólo significa restarle votos . . . la decisión del polo, que aunque no debería ser así, ya que el hecho de llamar a la abstención es un acto que puede ser hasta antidemocrático, es un acto de verdadera dignidad por parte de la izquierda.

          Y esa consigna tuya de “no votar es votar x santos”, es nomás comparable a: “el q’ no es uribista es miembro de la guerrilla”

      • Ni hablar, usted es el dueño del blog, eso quiere decir que asi no tenga la raz{on usted tendra la ultima palabra.

        Quien dijo que defiendo a Petro, lo que defiendo es la dignidad de ser zurdo en un pais donde por solo confesarlo me matarian. Mokus, peñaloza y Garzón , ni en las curvas son de izquierda compadre.

  8. Bueno, si no votamos por Mockus habrá Juan Manuel por 8 años….luego 8 años de Uribito no no no…….Además, dejando a un lado toda la corrupción q va a tener este nuevo paragobierno, tendremos que ver como reinará la impunidad de Uribe con la superidea de Santos al respecto de la fiscalía.

  9. Uribestiario, en este momento historico mundial de crisís de la conciencia humana no hay que atacar la politica por el contrario lo que hay que atacar es al dinero, al capital, que ha logrado incluso corromper a los politicos….

  10. A pesar de ser partícipe de esta marea de oposición a la candidatura de Juan Manuel Santos y de haber liderado la oposición y la denuncia a los desmanes del uribismo durante estos duros años de desgobierno, el Polo Democrático Alternativo no puede aunar sus votos a otro programa neoliberal, neoinstitucionalista, sin renunciar a su propósito de dotar de un sentido social a las políticas económicas de la nación colombiana. Nuestra intención no es la de destruir una esperanza, sino la de construir la fe y esperanza de nuestro pueblo sobre una base social, de mayor equidad y, sobre todo, verdadera.

    http://bloguerosrevolucion.ning.com/profiles/blogs/el-neoinstitucionalismo-y-el

    • esa es la posición del polo, que comparto. uribestiario deberia leer bien los comunicados de ese partido antes de calificarnos a los otros de “brutos” o “parauribestias”, no nos pueden crucificar por no identificarnos con el verde.

      • pero no se trata de eso, se trata de que con su actitud y su voto direccionado por su ex candidado estan apoyando a santos y eso es lo lamentable… saludos 😉

  11. Los resultados del 30 de mayo fueron contundentes, un Santos triunfador y un Mockus a la mitad del camino pasaron a la segunda vuelta, que se realizara este 20 de Junio, atrás quedaron el ultraderechista Vargas Lleras, el izquierdista Petro, la convulsionada y estéril Noemí y el asolapado y neoliberal frustrado Pardo, Colombia “decidirá” entre los 2 primeros personajes, con propuestas económicas y políticas que rozan la similitud, como se dice “comen del mismo plato….”.

    Santos y Mockus a segunda vuelta, el primero con casi 7 millones de votos a cuestas, provenientes de la política del temor en todos sus aspectos, que el salto al vacío, que la guerrilla, que el fin de los subsidios, que las pescas milagrosas, que Chávez, que Correa, que dios, en fin el pueblo proclamo que quiere seguir con el agua al pecho, típico decían los gringos de un “excesivo mestizaje” y una latitud tropical, en simples palabras de un estado fallido, y no es para poco, la pobreza que ronda el 70%, es la misma que tiene el presidente de popularidad, vaya ironía, como decía el dueto de humor El Águila Descalza: “Este es un país manejado por arrieros”, y es la verdad somos mulas subsidiadas con favores que corrompen nuestro pensamiento y nuestro desarrollo, y es que en esta, la tierra del divino niño, los derechos humanos son llamados favores y privilegios que da el estado a unos pocos, es que ya son 200 años gobernados por una derecha con diferentes nombres, liberales, conservadores, independientes…., es que el nacimiento y corrupción de las guerrillas y paras, como la historia de nuestra patria, no se da espontáneamente como aun se cree, las FARC, el ELN las AUC son la mano “izquierda” de esta dictadura ideológica que nos han metido, son los idiotas útiles de tanto todo vale, que no solo es para ellos si no para todos, son el resultado de esa pobreza que sobrepasa toda lógica y que es utilizada a favor de las elites, pero que va, Colombia decidió, es que aquí la responsabilidad del voto no vale, solo vale es votar, como un cangrejo.

    Pero no muy distante esta el “loco” seudofilosofo de Mockus, un hombre que se deja llevar como un yoyo para donde mejor lo vean, es capaz de cambiar de decisión cuan vil personaje, admirador del estado de opinión de Uribe donde vale lo que digan las mayorías instruidas por las minorías privilegiadas, y no es para más, inflado como globo por las encuestas y medios, siempre parafraseando como títere “la vida es sagrada”, cuando detrás apoya el rescate armado, las fumigaciones con glifosato, las bases gringas y todo cuanto vale para seguir en guerra, “no todo vale” nos dice el señor, pero no recuerda que lo que defiende es ese mismo vale del gobierno actual, “Mockus es la otra cara de Uribe” decía el senador Robledo, y no se equivoca, de Mockus a Santos hay más cercanía que de José Obdulio a Alfredo Rangel. Refugiado en una retórica anticorrupción que solo la ve en la privatización de empresas y la comercialización de derechos fundamentales, como todo Neoliberal y con una educación que está en explotar la industria de los circos, ponerlos en las calles para educar al pueblo y no en mejorar la educación pública, como lo demostró al bajarse los pantalones ante la exigencia de los estudiantes de la Universidad Nacional cuando este era rector de la misma, como si los derechos a tener una educación justa, integra, de calidad y respeto indujera a mostrar el culo, y aún así Mockus es la otra opción.

    La candidatura de Mockus nace en un partido “El verde”, que de verde no tiene nada, sus políticas ecológicas distantes de los reales partidos verdes de Europa y Asia, son las de cualquier multinacional, beneficiando el capital, y es que su filosofía de “centro” contrata con la misma palabra, como decía el representante a la cámara por Bogotá Germán Navas Talero “se les olvido poner partido verde opción centro-derecha”, y así nos lo han vendido como un personaje nuevo, fresco y racional, pero no es más que el Obama criollo del establecimiento.

    En su fortín político se encuentran 3 personajes: Peñalosa, Garzón y Fajardo, tres ex alcaldes, cada uno bueno en su fango, de los tres nunca hubo críticas a Uribe, asegurando que la política no se trata de desprestigiar al adversario, como diciendo que si el “adversario” comete errores entre ellos violaciones a derechos humanos y persecución sistemática a la oposición, es el deber olvidarlos, perdonarlos porque todos somos humanos, y es que ninguno es una persona rescatable, un Peñalosa que trajo a una Bogotá de 8 millones de habitantes un sistema de trasporte mal llamado masivo, Transmilenio, de una ciudad de Brasil de 300 mil habitantes, un lucho garzón que ignoro las denuncias de ejecuciones extrajudiciales, “falsos positivos”, que se cometían por aquella época en su alcaldía, y sus dardos contra el polo, aun más graves e ilógicos que los de Petro, pero que hoy para muchos entre ellos columnistas, blogueros y políticos con intereses económicos y políticos ignoran y felicitan al ex alcalde y tránsfuga del polo, y por último Sergio Fajardo, un hombre que termino modelando una ciudad que nunca existió, de sus lazos con el narcoparamilitar Berna, con el cual cogobernó , nos deja una Medellín envuelta en el caos similar a la de los años 80s y 90s, aunque de esa época hasta ahora nada ha cambiado, solo ha mutado, y es que para algunos esto no existe y sin reparos se vuelven las ovejitas del matadero, todas dóciles pero nunca solas, porque consiguieron un lobo disfrazado de oveja.

    No soy el primero en decir que de preferir dos males prefiero el menor, pero esa explicación tan carente de sentido es la misma que te hace escoger entre fusilamiento o ahorcamiento, es irresponsable decirles a unos que no tienen ideologías iguales o complementarias que voten por un candidato que no los representa solo porque parece menos corrupto que el otro, eso es típico de fascistas montados en el bus de la democracia, “La Abstención no es el camino” dice el famoso bloguero y periodista Uribestiario, aduciendo que porque no le gusta Petro se distancia del polo y su propuesta programática y lanza ultrajes al polo y sus seguidores similares a los que Petro lanzaba a la izquierda, ignorando todo lo que representa Mockus, es que detrás de un candidato presidencial debe haber un proyecto y los verdes lo tienen solo que su propósito es disfrazarlo en frases de cajón, porque de mostrar ese proyecto a la masa sorda que lo acoge, ese proyecto no se alejaría del de Uribe, incluso es muy similar, y ahí se le irían la mayoría de votos.

    El parauribismo es un proyecto económico y político que el partido verde comparte, más allá de su “legalidad” en la cual no hay diferencia de la actual, porque me pregunto ¿Cómo se promulga legalidad democrática si se defiende al mismo tiempo el Status Quo y se vela por protegerlo? ó ¿Cómo el Partido verde hará oposición al Uribismo si en el fondo defienden los mismo intereses?

    Bien por el Polo no ser el PIN de Mockus, una alianza no se entreteje por la calentura del momento evitando el análisis, se da porque se den unos tratados, el Polo dejo ver cuán diferente era del partido verde y cuan similar era este de Uribe, las Bases gringas, el derecho a la educación y salud entre otros sigue siendo un negocio para los verdes, y más para el gomelo veterano de Peñalosa, un uribista acérrimo, con el cual el partido mostró su verdadera casta, quien en sus afanes de lanzarse de nuevo a la alcaldía y seguir sus aspiraciones personales, dio más apoyo a Juan Manuel Santos con su intromisión de lo que la abstención que según muchos “demócratas” podría hacer.

    No hay que sumarse a una opción sin conocer realmente lo que significa, Un Mockus que nunca pudo hablar en vivo que se dejaba llevar por lo rebuscado de sus palabras, dejo ver que es una estrella fugaz, capaz de cambiar el panorama político pero no la situación del país, de Juan Manuel Santos se puede decir muchas más cosas, es la continuación de la corrupción, la muerte y la pobreza, pero una cosa es segura, el cambio no viene por la opción del momento, ni la solución a los problemas viene del mal menor, los Colombianos no están listos para un cambio, han sido empobrecidos en todos los aspectos, el parauribismo se hundirá algún día y tendrán que sufrir muchos más Colombianos y vecinos hasta darse cuenta que el salvavidas puede llegar pero muy tarde, yo por mi parte votare, pero en BLANCO, no lo haré bajo amenazas de que si no escoges este candidato entonces eres uribista, o que si no votas por este seguirá lo mismo, como si unos miniuribes nos ordenaran hacerlo en pos de un mal llamado cambio, insultándonos y desmeritando nuestra opinión, como si no apoyar ciegamente a Mockus fuera un pecado, a ellos los invito a analizar todos los proyectos de su candidato y se darán cuenta que el cambio no dista de ser una simple palabra.

    De Santos a Mockus hay tanto en común que el gobierno de Unidad Nacional que propone Santos es el ideal para Mockus, pero este no lo ha aceptado o no lo aceptara, a pesar de que su programa es idéntico, al parecer la frase divide y reinaras parece darse en este juego político, divide a la oposición con Mockus y reinara Uribe, perdón Santos.

    • Bravo! Hermoso todo lo que acabaste de decir. Todo esta visto desde otra perspectiva la cual yo asemejo a la realidad. En serio. Muy bien dicho! Me quito el sombrero!

    • esto si es un escrito con altura y sin descalificar al otro, solo deja en claro que no se identifica con el verde, se lleva unos aplausos, aunque pienso que la abstención no es la mejor opción, el panorama ante el cual nos encontramos la pone definitivamente de plano. aprende uribestiario, aprende.

    • mm pues sus argumentos no me convencen.. los apartes de lo que pone aca los habia visto en otra parte.. es un copy paste en cuanto a lo que dice de santos.. y Mockus si estoy de acuerdo siempre he pensado que es parecido pero para mi se ajusta al modelo de estado que tenemos..no nos vamos a volver socialistas, si bien es cierto es un estado social de derecho tambien esta el libre mercado y creo que tampoco esperamos un robin hood, que siga fomentando eso de que pensar con el estomago para votar siga arraigandose.. por otro lado si no estoy mal fue el partido verde el que decidio no juntarse al polo y no al contrario por lo que obvio no iba a ser el PIN del verde…si el verde mismo fue el consecuente… osea…estas como desinformado…y bueno no voy a entrar a despotricar si me parecen los seguidores de Petro inteligentes o no pero me parece cuestionable esa actitud…si bien es cierto que el Polo no tiene acuerdos con nadie tampoco, porque direccionar el voto de sus seguidores? eso es algo que no me explico.. porque no los deja libres para decidir? porque decide por ellos? hay algun interes?, todo esto teniendo en cuenta que el unico beneficiario de las ordenes de Petro que los seguidores estan siguiendo… es SANTOS? .. son cosas que me pregunto… es extraño….

  12. Apreciado Juan Gomez, estamos de acuerdo, LA ABSTENCIÓN NO ES EL CAMINO, por eso mismo consecuente con lo expresado por mí en tu blog, que votaría por Mockus en caso que Petro no pasara a segunda vuelta, enuncié mi voto a la segunda vuelta por Antanas, no teniendo en cuenta sus protuberantes yerros de las últimas semanas. Aunque el “café este a ochenta” para los Verdes, mi deber es apoyarlos con mi humilde voto y el muchos de mis familiares y amigos,pues no quermos a Santos

    Comparto muchos de tus puntos de vista, pero creo que le estas recargando la mano a Petro,el cual es un brillantísimo político, preparado intelectualmente como el mas y uno de los pocos que le cabe Colombia en la cabeza, gracias al él y a unos magistrados impolutos ,una multitud de corruptos están en la cárcel. Si la decisión del POLO, fue el abstencionismo o voto en blanco, es porque no se le puede dar nada a alguien de gratis, para que después lo traten de regalado, ten en cuente que se hizo énfasis que no pedían puestos, y no te rias.

    Deduzco que le echas la culpa de la probable debacle Verde en segunda vuelta a Petro y al Polo, lo cual es sumamente injusto, puesto que Antanas y sus inconsistencias, le dieron el bajonazo el 30 de mayo,confiemos en revertir el resultado.
    “No está muerto quien pelea”

    BLANCO NO, VERDE SI.

  13. Algo si tengo claro y es que Mockus en la primera vuelta fue el comodín de santos para sacar del juego a otros partidos o aspirantes; por otro lado acuerdesen visitantes del uribestiario que la policía nacional es quien se hace cargo de los votos después de las elecciones y que la versión de anncol pese que no la compartan es posible: un troyano en la registraduria que por cada voto de mockus se le daba otro a santos o entonces explique como increíblemente después que las encuestas donde había un empate técnico entre ambos candidatos de repente en las elecciones santos doblo a Mockus?; santos dos días antes se reunió con un corrupto de la registraduria; por otro lado para los Estados Unidos es mejor títere Santos que Mockus. Y si Mockus fuera el mejor candidato para Colombia por que se empeña en seguir con la misma táctica gerrerista para acabar la insurgencia a sabiendas que Colombia es el pais mas desigual de America y que solamente esto hace que el conflicto adquiera dimenciones tenebrosas o es que acaso no se percatan de las bajas que hacen las guerrillas a las fuerzas militares y que no declaran por que no le importan y por que demostraria que si bien las fuerzas militares han evitado enfrentamientos en los pueblos o ciudades, en área rural la realidad es que el control es de las guerrillas?

  14. Sigo mucho este BLOG pero no es bueno que manipulen la informacion para favorer a Mockus, el POLO si quizo una alianza, pero Mockus no estuvo de acuerdo con 2 de las 5 condiciones. Entonces no cambien la verdad de las cosas. Se sensatos y honestos.

    • Por que soy honesto digo lo que digo… No te preguntas qué razón había en condicionar una alianza.

      Los esquiroles de Fecode están saltando en una pata… perdón, en una pezuña.

  15. colombia afortunadamente el tipejo ese no gano el pasado domingo es porque Dios en su infinita misericordia no lo permitio y les ha dado la oportunidad ahora de que cambien las cosas PERO DEJEN DE SE RPEREZOSOS , FLOJOS Y LLORONES Y QUEJOSOS y pongansen a trabajar a buscar votos verdes si es que no quieren ser acusados por fiscales de bolsillo y ahi si no existira ni polo ni verde

  16. Simplemente pienso que hay que hacer abstención activa, es lo más indicado, cuando el polo invita a la abstención lo que dice es no vamos ni por Santos ni por Mockus es decir a la gente le queda la decisión de ir avotar en blanco de ir a votar nulo o lo que se les de la gana. Seamos sinceros los a quienes apoyan el partido verde bn por ellos pero los que nos decidimos por el polo no estuvimos de acuerdo con Mockus en la primera vuelta y NO TENEMOS QUE ESTARLO en la segunda estamos en toda la libertad de hacer lo que queramos con nuestro voto y si no nos parece votar por dos candidatos que nunca nos han convencido eso no tiene porque ponerse en tela de discusión, que sería de mi conciencia si llegará a gobernar Antanas que al igual que Santos fué a donde el “Mr. President” a decirle que el tambien le podía cuidar los heuvitos, cuando propuso 1 millón de salario para los medicos, cuando el gran cambio que propone es la inclusión de la legalidad, que todos sabemos que es con todo respeto a los verdes algo imposible ya que el senado y el congreso son de la U y el partido conservador ¿Me pregunto mientras yo voté por el polo para el senado congreso y parlamento andino donde estaba la ola verde?¿Donde estaban esos 3 millones de votos que nos hubieran dado un senado y un congreso más legal?ahhh ahora si si uds piensan que para cambiar el país solo se necesita un presidente, vicepresidente y unos ministros…mmm…les comento las peores cagadas y las grandes reformas las monto Uribe cuando se apodero del senado y del congreso en el 2006…ahora si los verdes llegaran al poder es muy poco lo que podrían hacer desde el poder con un congreso lleno de la corrupción que ellos quieren combatir…mi conciencia no me dejaría votar por ninguno de esos dos candidatos eso si el país seguirá jodido pero mi conciencia estará tranquila, porque mucho peor sería reconocer que dando mi voto a favor de x o y contribuí a que el país siguiera jodido, uribestiario antes eras reimparcial y veo con tristeza ahora que aunque estamos de acuerdo en que lo peor para el país es la continuidad de esta mafia que nos gobierna hayas perdido tu imparcialidad, todos los candidatos la han cagado durante este proceso electoral entre ellos antanas y no te he visto poner nada acerca de sus reveses obvio aunque me siento de acuerdo con algunas doctrinas del polo yo ví pecar a Petro al inicio de esta campaña cuando defendio a Uribe y Santos de las arremetidas de Chavez, para que la gente no lo aborreciera porque el man en el pasado tuvo relación con el (sabemos que aca la gente le han lavado la cabeza para meterse en una guerra mediatica con los venezolanos asi que el que le hace guiño a Chavez aca se jode, de hecho antanas lo esta pagando) pero las metidas de patas de antanas han sido monumentales y no has dicho ni mu y ahora que crees que el polo se vende los ponés al paredon y porque no has escrito nada acerca de la reunion de antanas con uribe de los huevitos que el le quiere cuidar…de verdad es tan diferente antanas a santos? porque vos al igual que muchos de los que ya se dieron cuenta que antanas ve con buenos ojos la mayoría de las políticas de este gobierno siguen creo yo que por orgullo apoyandolo…solo digo que cuando tuvimos que votar la consulta partidista yo vote por antanas en verdad no conocía bn que era lo que el proponía cuando llego fajardo mejor dicho…era el acabose…pero luego empecé a investigar y poner cuidado de los debates y las entrevistas y me encontré con un candidato que no veía con malos ojos este gobierno que yo tanto he criticado…ojo uribestiario espero que en los proximos 4 años recuperes tu imparcialidad y podamos unirnos todos los que queremos algo mejor para este país en torno a alguien que si nos ofrezca un cambio integral a favor de los habitantes de este país y no simplemente de las clases pudientes.

    • Bien dicho. En la consulta del partido verde apoyaba a Antanas, despues empezó a titubear pero aún así lo seguía apoyando pero llego Fajardo y toda la “niñada verde” y fue el “acabose” como bien dijiste.

      Como diria un amigo: “En donde todo el mundo mete la mano es porque eso ya se va a volver mierda”

  17. Se puede,quizas?,cuantificar el grado de pureza moral de la junta directiva del partido Verde:Si aceptamos por principio que Mockus es 100% moralmente puro,los grados de impureza serían aportados por Fajardo,Lucho y Peñaloza,si Lucho aporta un 20% de impureza,fajardo un 40% y Peñaloza un 100% de impureza,al sacar cuentas encontramos que predomina el grado de impureza sobre el de purezas,debido al gran aporte de impurezas aportado por Peñaloza,en síntesis el partido Verde es un partido moralmente muy contaminado,por el que no se puede votar,por lo tanto la salida es el voto en blanco o la abstención.De aquí pueden ver como se puede justificar cualquier voto o cualquier razón.

  18. Hombre uribestiario a pesar de todo lo admiro y no me siento poseedor de la verdad pero le esta faltando mas equilibrio. No me molesta su postura solo no la comparto y creo no tiene nada de malo recalcar que de el lado de los verdes hubo alguien que no quiso hacer la alianza con el polo y ese es el señor peñaloza un yupi que sueña con una colombia convertida en un estado asociado de los Estados Unidos asi que por favor dele duro a ese señor que creo es lo peor que tienen los verdes

  19. La abstención no es el camino, votare en blanco entonces, pero no dare mi voto para que gobierne Peñaloza!!!! que es admirador de uribe que desea empollarle los huevos a uribe, y lo digo por que se que el mockus ese con su problema de alseimer no podra gobernar y sera peñaloza quien lo reemplaze.

  20. Que pretendes?, que le demos nuestro voto al cuidandero de los huevos de Uribe, estas loco, primero muerto.

    NI UN VOTO PARA EL FACHO SEUDOFILOSOFO, NI PARA EL FACHO POSITIVO.

  21. Pues yo quiero votar por Mockus a pesar de sus posturas en politica economica y que lo rescatable es el cambio en la forma de hacer politica; pero la verdad no se porque ahora se la cobran a Petro; cuando fue el yupi del peñaloza quien no quiso aceptar la alianza con el polo. Y no entiendo porque le dice lagarto a Petro pero dice nada de Mockus en paracio de narquiño diciendole al salgareño que el le cuidaria los huevitos de la seguridad democratica, por esas cosas y por su postura poco conciliadora es que estoy tentado a votar en blanco. Por ultimo quisiera saber su opinion respecto de la persona Enrique Peñaloza

  22. Dijo en su momento Mafalda: “Si votar cambiara algo, ya estaria prohibido”

    Aqui no existe donde escoger: Santos = Mockus

    No se trata del camino… se trata de dignidad.

    Abstención activa y organización popular.

    • Perdon pero me equivoque de correo:
      Por fin alguien de mentes más abierta. Muy Buen comentario. Además que yo recuerde Mafalda nunca se ha equivocado!

  23. Manda huevo juan manuel unidad nacional despues de tanta barbarie de falsos positivos de asesinatos de gentes indefensas de campesinos fumigados con glifosato.pero manda mas huevo german vargas lleras arrodillandose frente a quien lo mandó a matar varias veces para sindicar a las farcep. por una nueva elección presidencial vote en blanco

    • y asi acaba la libertad, con tantas divisiones … de los que se dicen buenos… mientras que los otros estan unidos los demas se fragmentan y se atacan unos a otros. ok no voten por Mockus..insultenlo…hablen mal, critiquen su forma de ser… pero me pregunto porque es mas facil atacarlo a el de entrada? gracias a esa actitud JMS, esta donde esta y seguiremos en lo mismo por muchisimo tiempo, si solo sabemos criticar y no hacemos algo cuando podemos…gracias a ustedes tendremos seguramente no solo 4 sino otros 8 años de pesadilla….que tristeza..

  24. Esas conclusiones se pueden sacar dependiendo el punto de vista de cada quien.
    Si estas con Antanas al no ver un apoyo del Polo se pegan de que el Polo apoya a Santos simplemente por que no esta con ellos (en realidad con ninguno).
    Si lo ves desde la perspectiva del Polo significa no formar parte de lo que serán las elecciones mas corruptas y arregladas de nuestra historia, de la politiquería y del comienzo del fin de nuestra patria.

    Para que lo piensen los que están con Antanas y con el Polo, miremos las cosas por los dos lados ;).

    Saludos!!

    • el verde no se habria podido juntar con el polo… y no creo que se esten pegando de que estan con santos…pero es raro ver al candidato direccionando el voto.. pork no hizo como pardo y los dejo decidir? porque proponer esto si sabe que el beneficiado es Santos? creo que se refiere a eso.. con todo el respeto por los petristas si se les puede llamar asi, mientras los demas nos dividimos por cosas como esta … JMS y la U ganan por la division y por el monton de mamertos que apelan a la etica.. pero dejan que todo suceda.. mientras tanto yo maldigo otros 8 años de pesadilla…

    • y asi acaba la libertad, con tantas divisiones … de los que se dicen buenos… mientras que los otros estan unidos los demas se fragmentan y se atacan unos a otros. ok no voten por Mockus..insultenlo…hablen mal, critiquen su forma de ser… pero me pregunto porque es mas facil atacarlo a el de entrada? gracias a esa actitud JMS, esta donde esta y seguiremos en lo mismo por muchisimo tiempo, si solo sabemos criticar y no hacemos algo cuando podemos…gracias a ustedes tendremos seguramente no solo 4 sino otros 8 años de pesadilla….que tristeza..

  25. Uribestiario, esta muy bonito tu relato, muy romántico y todo calificativo rosa que se le pueda dar. Muy completo y respetable. Lo único en que discrepo es en la obligatoriedad del voto, coarta libertades. Aún así yo defiendo la abstención. Yo no soy del Polo. Ni de ningún partido político. Yo no creo en la Democracia ni en Estado ni nada. El ‘stablishment’ nunca lo vas a poder cambiar y mucho menos con un voto. De todas formas te dejo estos 14 puntos con los que estoy de acuerdo:

    Catorce razones para no votar:

    1.Porque aunque cambien los gobernantes, representantes y legisladores la situación del pueblo nunca mejora.
    2.Porque no ha habido ni hay ninguna garantía de que nuestro voto se respete y de que lo que nosotros ponemos en una urna sea lo que aparece en los conteos.
    3.Porque cuando el pueblo elige a alguien honesto y consecuente con las necesidades del País la oligarquía lo mata o le roba el triunfo.
    4.Porque los medios de comunicación manipulan a la opinión pública y niegan el derecho de expresarse a cualquiera que sea una verdadera amenaza para sus intereses.
    5.Porque mientras las campañas sean financiadas con enormes sumas por los grandes capitalistas no habrá igualdad ni libertad para llegar al poder.
    6.Porque el voto crea la falsa ilusión de que elegimos mientras nos tranquiliza con la esperanza de cambiar algo en próximo periodo electoral.
    7.Porque el sistema electoral fomenta la corrupción y la violencia, al aprovecharse de la necesidad, la ignorancia y el miedo; comprando, engañando y amenazando conciencias.
    8.Porque siempre los discursos son diferentes en su forma pero iguales en su contenido, porque TODOS los candidatos son IGUALES y a ninguno le interesa cambiar el sistema que oprime y empobrece a nuestra gente.
    9.Porque aún los candidatos de oposición legitiman con su existencia a la dictadura por el sólo oportunismo de figurar a sabiendas de que no se le pueden oponer.
    10.Porque ningún representante representa ni puede hacer realidad nuestras necesidades, anhelos y sueños.
    11.Porque la construcción de nuestro futuro sólo puede estar en nuestras manos trabajadoras y no en las pulidas y corruptas manos de un político.
    12.Porque al votar legitimamos todos los desastres, robos y atropellos que cometan cuando estén allá arriba.
    13.Porque ellos sean o no corruptos viven de nuestros impuestos, despilfarran en casas, carros, viáticos, cócteles y recepciones desvergonzadamente cantidades de dinero que nosotros ni con una toda una vida de trabajo lograríamos obtener.
    14.Porque no es el voto sino la presión civil, la desobediencia y la abstención activa las que históricamente han obligado y obligarán a los gobernantes a hacer la voluntad de los gobernados.

  26. Aunque esto puede llevar a la descalificación en muchos sentidos, si dire que Petro me decepciona mas por no poder con su ego, que por traicionar la democracia al votar en Blanco.

  27. Uribestiario, en un país como Colombia lo único que se puede esperar es desagradecimiento, rencor y odio. Es como cuando alguna vez le ofrecí algo de comer a un mendigo y me respondió a grito herido que él lo que quería era dinero y nada más, me grito como si le hubiera mentado la madre…

  28. WTF???? parce esta fumado de verdad…. o es loco… o que pasa??? el llamado a la abstención es una forma de proteger el partido, de mantener la oposición así como es… “oposición”. precisamente la junta directiva del Polo a manos de Clara Lopez invitó a la colectividad que se pusieran la mano en el corazón y pensaran… ¿Que es lo mejor para el partido? Petro por Twitter nos preguntó a sus seguidores ideas acerca del rumbo a seguir como partido. Las cosas estaban divididas… unos querían antanas, otros abstención y unos pocos voto en blanco. Después de seguir a los mas de 2000/hora comentarios en Facebook, el polo optó por tragarnos nuestros ideales un momento e intentar ir con el menos peor, no nos importó que Antanas nos acusó y discriminó al polo sin fundamentos. Nosotros como partido queremos lo mejor para colombia y en una carta se lo hicimos saber al partido Verde, no queremos puestos… ni formar parte en un supuesto gobierno verde, pero para que la colectividad apoye su propuesta estas mejoras a su campaña deben hacerse ya sabiendo de antemano que no todo va a a coincidir. Pero los medios los desinformaron…. les metieron los dedos en la boca y no se dieron cuenta… como una estocada final los grupos económicos que manejan al presidente no podían permitirse ni un ápice de cambio. Entonces salió a relucir peñalosa con su pensamiento Uribestia y daño las negociaciones. Por otra parte el pensamiento abstencionista del polo ahora fue el que se impuso se nos sumaron los disidentes Liberales que no se aliaron con santos… Ellos dijeron que es mejor la abstención porque realmente así haya un apoyo de 70% Mokus iba a perder porque las elecciones estaban arregladas… y la abstención era una protesta silenciosa contra el fraude. ¿¿Ahora pregunto yo??? como se te ocurre decir que el Polo se ha vendido a Santos… si el polo ha sido el único partido que se le a parado de frente al gobierno y le ha estorbado en su rumbo de la construcción del Imperio. No puedo creer en realidad como es de desagradecido este país en torno a lo que se ha peleado, sufrido y gastado como persona y como partido. Todo el polo chuzado, amenazado, perseguido y acusado. Y la gente de este país nos ha tachado de criminales… que vergüenza de patria… Después de esto pienso: ESTE PAÍS TIENE LO QUE SE MERECE… SANTOS PRESIDENTE!!!! (y así mockus vaya casa por casa y convenza a todo el pueblo, eso no importara. Porque en Colombia cerca de 2millones de muertos, desaparecidos y desplazados votaron y votaron por Santos no me cabe duda).

    • con tantas divisiones … de los que se dicen buenos… mientras que los otros estan unidos los demas se fragmentan y se atacan unos a otros. ok no voten por Mockus..insultenlo…hablen mal, critiquen su forma de ser… pero me pregunto porque es mas facil atacarlo a el de entrada? gracias a esa actitud JMS, esta donde esta y seguiremos en lo mismo por muchisimo tiempo, si solo sabemos criticar y no hacemos algo cuando podemos…gracias a ustedes tendremos seguramente no solo 4 sino otros 8 años de pesadilla….que tristeza..puede mas el ego de su lider que su dizque amor por colombia.. dijo que le duele el pais pero espera que todos sigan lo que el dice sin dejar la libertad de elegir sino direcciona el voto sabiendo que el unico beneficiado ..es ya sabemos quien!

  29. hay que votar por mockus porque son 4 años mientras que santos son 8 años de lo mismo, ademas necesitamos en el 2014 para que robledo sea presidente.

  30. Parce, de verdad me he sentido identificado con su escrito. Yo también sueño con una Colombia decente, pero sin embargo haría una suma, nada parecida a las de Bacteria.

    Educación en Colombia + Miedo + Mentiras + TeleNovelas = Santos Presidente.

    Por mi parte, seguiré estudiando, y llegado el caso, tendré que ver a mi país desde lejos.

    Un abrazo verde, un compatriota más, cansado de esta maldita politiquería.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s