Cecilia López anuncia su respaldo a Antanas Mockus y plantea que adhesiones a Santos traicionan los principios liberales

En una carta de reflexión sobre el futuro del Partido Liberal la senadora Cecilia López Montaño se mostró en contra de la decisión de dirigentes de su partido que se han sumado a la campaña del candidato Juan Manuel Santos y anunció que votará por Antanas Mockus.

En uno de los apartes de la carta aseguró que “con profundo dolor tengo que admitir, que la defensa de esos valores Liberales ha sido abandonada por gran parte de nuestros líderes, empezando por uno de sus máximos dirigentes, el ex presidente Gaviria. Apoyar a Juan Manuel Santos, quien representa la continuidad de un gobierno al que el Partido hizo férrea oposición, significa claudicar los principios Liberales. Un partido que tiene la equidad y la justicia social como su norte no puede, en aras de acceder al poder, apoyar estrategias como la confianza inversionista y el asistencialismo que seguirán en cabeza del heredero del uribismo”.

También afirmó que es necesario reconocer “que varios millones de colombianos han demostrado con su apoyo al Partido Verde que quieren un cambio en la forma de ejercer la política y esa valiente expresión, necesita ser impulsada porque solo acabando con los vicios de la vieja política, la democracia colombiana tendrá futuro. Por esa razón mi voto será por la Ola Verde, como un respaldo a esos hombres y mujeres, jóvenes y viejos, que buscan un país distinto. Me duele mucho saber que desgraciadamente, ese grito no se inició dentro del Liberalismo”.

A continuación el texto de la carta de respuesta a los jóvenes liberales:

“Asambleístas Liberales de Antioquia

Asambleístas Departamentales del Atlántico

Consejo Juventudes Liberales de Barranquilla

Jóvenes Liberales

Liberales

Mis queridos Liberales,

He recibido con mucha emoción la amable y estimulante carta que me han enviado los Asambleístas Liberales de Antioquia y los afectuosos comentarios de diferentes sectores del Partido. Me llegan estos comprometedores mensajes en un momento de grandes decisiones y por ello, con profunda responsabilidad y después de largas horas de reflexión, les transmito lo que pienso sobre el futuro del Liberalismo y sobre todo, mis grandes preocupaciones sobre el país.

La democracia es el gran baluarte de Colombia, y a pesar de todas sus limitaciones se ha construido con gran orgullo nacional, convirtiéndola en una de las democracias más antiguas de América Latina. Sin embargo, varios de sus elementos fundamentales están hoy en peligro: en primer lugar, el debilitamiento de los partidos políticos que actualmente se encuentran en su peor momento. Además de la difícil situación de los partidos tradicionales, Liberal y Conservador, nadie puede asegurar que la U o los Verdes sean hoy lo que se reconoce como un partido político, con ideología, militancia y principios claramente definidos. En segundo lugar, el irrespeto por la separación de poderes, porque el ataque permanente del Ejecutivo al poder Judicial se ha vuelto una constante aceptada por amplios sectores del país. En tercer lugar, el no reconocimiento de la oposición como componente fundamental de la democracia que permite que existan alternativas de poder. Sin la recuperación de estos tres elementos o peor aún, con su mayor debilitamiento, es imposible pensar en mantener o mejor, fortalecer la democracia colombiana.

De estas ideas nace mi preocupación por el Partido Liberal, que comparto con todos ustedes. Pero, por encima de todo, sigo siendo liberal y considero que estos principios, hoy más que nunca, son absolutamente prioritarios en esta sociedad colombiana llena de injusticias, con altos niveles de corrupción en el manejo de los recursos públicos y con una institucionalidad debilitada. Al mismo tiempo, con profundo dolor tengo que admitir, que la defensa de esos valores Liberales ha sido abandonada por gran parte de nuestros líderes, empezando por uno de sus máximos dirigentes, el ex presidente Gaviria. Apoyar a Juan Manuel Santos, quien representa la continuidad de un gobierno al que el Partido hizo férrea oposición, significa claudicar los principios Liberales. Un partido que tiene la equidad y la justicia social como su norte no puede, en aras de acceder al poder, apoyar estrategias como la confianza inversionista y el asistencialismo que seguirán en cabeza del heredero del uribismo.

Así mismo, es necesario reconocer que varios millones de colombianos han demostrado con su apoyo al Partido Verde que quieren un cambio en la forma de ejercer la política, y esa valiente expresión, necesita ser impulsada porque solo acabando con los vicios de la vieja política, la democracia colombiana tendrá futuro. Por esa razón mi voto será por la Ola Verde, como un respaldo a esos hombres y mujeres, jóvenes y viejos, que buscan un país distinto. Me duele mucho saber que desgraciadamente, ese grito no se inició dentro del Liberalismo.

¿Qué hacer, entonces? Espero las decisiones finales del director del Partido con quien infortunadamente me ha sido imposible hablar, a pesar de mi insistencia. Soy liberal y seguiré siéndolo hasta la muerte. Si tuviera la oportunidad de conducir a mi Partido por la senda de la recuperación, de la reivindicación de sus valores y de la verdadera renovación para construir un país distinto, lo haría con el mayor entusiasmo y con la mayor dedicación. La pregunta que ronda mi cabeza es si tendremos esa oportunidad. Si Rafael Pardo firma acuerdos con Juan Manuel Santos, ¿que pasará con el Partido Liberal? ¿Lo absorberá la U, desapareciéndolo? ¿Convertirá Juan manuel Santos al Liberalismo en un partido de derecha? ¿Podrá Rafael Pardo llevarse las banderas del Liberalismo cuando algunos de sus líderes y muchos de sus miembros, como nosotros, no compartimos esa posición? Estoy esperando esos acontecimientos para compartir con ustedes los pasos a seguir, si alguno de esos terribles escenarios se presenta. Afortunadamente lo sabremos en 8 días. Por el momento, les pido que nos acompañemos en esta dura espera.

Sin embargo, sí quiero reiterarles que aún sigo en el Partido, que nunca dejaré de ser liberal, y que jamás dejaré de luchar por ese Liberalismo que hizo las grandes reformas sociales y que creo, está llamado a hacer las que aún faltan. Con humildad reconozco mi responsabilidad de acoger a todos aquellos que como yo, no creen en la permanencia de unas políticas que sin negar sus éxitos en seguridad, han dejado a un lado el compromiso de hacer de este país, una sociedad justa, globalizada, equitativa y sin privilegios para los de siempre. Esas tareas pendientes con la gente, con los menos favorecidos, y ahora más que nunca, con ustedes, son mi motivación diaria para seguir luchando hasta conseguir que los auténticos principios Liberales vuelvan a dirigir el desarrollo colombiano.

Con esta carta, me comprometo desde ya, con institución o sin ella, a luchar al lado de cada uno de ustedes, para que el verdadero Liberalismo no desaparezca y para que nuestro temple liberal vuelva a representar el orgullo, los derechos y la ilusión de todos los colombianos.

Con gran afecto,

CECILIA LÓPEZ MONTAÑO
Senadora de la República
Partido Liberal

Copia: Dr. RAFAEL PARDO RUEDA
Dr. ANÍBAL GAVIRIA CORREA
Congresistas Liberales
Medios de Comunicación”

13 thoughts on “Cecilia López anuncia su respaldo a Antanas Mockus y plantea que adhesiones a Santos traicionan los principios liberales

  1. te invito a ver a carta que las juventudes liberales le hicieron a Cecilia López (la que ella responde en esta), explica el porqué del voto en blanco.

    100% de acuerdo con Uribestiario (tiempo sin pasarme por acá) la abstención del voto no es la solución.

    saludos

  2. Recientemente manifesto Peñalosa: “EL PARTIDO VERDE VA EN BUSCA DEL PODER, NO ES DE OPOSICION”; traicionando así el principal postulado VERDE: OPONERSE A TODO LO QUE REPRESENTA EL ACTUAL REGIMEN.

  3. Estas son las lideresas que necesita Colombia… Cecilia López si encarna la ideologia liberal!!! Deberia ser la Jefa de ese partido liderado por payasos como gaviria, voltiarepas por naturaleza!

  4. Doctora López, no me esperaba menos de usted. Colombia sería muy diferente si los políticos tuvieran así fuera la milésima parte de la ética y moral de la que usted ha hecho gala con este anuncio y esgrimiendo de manera tan clara sus argumentos.

  5. LA UNICA RAZON DE LOS AMIGOS DEL POLO Y LA MAS PODEROSA PARA APOYAR A ANTANAS MOCKUS ES QUE NO QUEREMOS 8 AÑOS MAS CHUCKY PORQUE A LA FIJA SE HACE REELEGIR A MOCKUS EN 4 AÑOS LA ESTANTERIA SE LE CAE O DEJA AL CORRUPTO DE PEÑA-LOZAS DE CANDIDATO Y ESE SERA EL MOMENTO EN QUE TENGAMOS UN PRESIDENTE PARA SENTIRNOS ORGULLOSOS LOS COLOMBIANOS JORGE ROBLEDO.

  6. El no votar y votar en blanco es votar por Santos los invito a votar por algo diferente, por algo mejor; intentemoslo todos juntos y lo lograremos: VOTEN POR MOCKUS. PD: hagan cuentas el voto en blanco no gana, si votan en blanco asi como estan las cosas apoyan a Santos y no creo que eso sea lo que quieran.

  7. En medio de tanta rapiña polìtica y de tanto lamezuela la doctora Lòpez se ha convertido en una verdadera instituciòn moral de Colombia. Creo que este paìs està en deuda con ella, al igual que el liberalismo. Ella sì merece ser màs presidenta de este paìs que cualquier Noemi Sanin. No hay punto de comparaciòn.

  8. Estoy totalmente de acuerdo con la doctora Cecilia López. La juventud liberal debe apoyar la posición digna y verdaderamente liberal de la doctora López.

    Rechazo la conducta de los que se unieron a la unidad nacional de corruptos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s