28 thoughts on “Titiritero a diestra y siniestra

  1. Polémica por gerente de minera que dijo que en Colombia todo es plata. Es sobre el caso de Marmato
    Ministro de Minas niega que el dinero arregle los temas de su sector
    Carlos Rodado Noriega dice que la no autorización de Santurbán es una prueba de ello.

    El ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, dijo que no es cierto que en e…l sector de minerales de Colombia algunos problemas se arreglen con dinero.
    “Santurbán es una prueba de que las cosas no se arreglan con dinero”, dijo en una entrevista con ‘La W Radio’. La explotación minera que menciona el Ministro está en Santander y no ha sido autorizada por el Gobierno porque los yacimientos de oro se encuentran en una zona de páramo.
    Rodado dijo que su administración ha impulsado 19 operaciones para combatir la minería ilegal en Colombia, pero admitió que el sector tiene un gran desafío: la presencia de los grupos armados ilegales.
    Aseguró, además, que su ministerio firmará un nuevo convenio con los organismos de seguridad, por 2.250 millones de pesos, para realizar operaciones que permitan combatir a la ilegalidad.
    La polémica
    Su declaración, se produce después de que ‘La W Radio’ cuestionó los alcances de la declaración que dio el empresario Juan Carlos Santos en un documental con la cadena ‘Al Yazira’, sobre minería.
    En una entrevista, el director de comunicaciones de Medoro, Juan Carlos Santos, habla del proyecto que tiene su compañía de promover reasentamientos en la zona de Marmato (Caldas), donde se realizan explotaciones de oro.
    En la grabación, Santos dice “es un asunto de plata, básicamente es un asunto de plata” y, luego, un locutor reseña que el Gerente Corporativo de la Compañía Medoro es primo del presidente Juan Manuel Santos.
    La emisora lo consultó para determinar si hacía referencia a que en Colombia algunas temas se podían resolver solo con dinero.
    Sobre el tema, Juan Carlos Santos, le dijo a ‘La W radio’, la estación radial que destapó esta polémica, que la presentación del documental no fue la más afortunada para él.
    Sostuvo que cuando utilizó la expresión “money” (dinero) estaba haciendo referencia a la expresión “budget” (presupuesto) y en el siguiente contexto: el interés de su compañía de propiciar un reasentamiento de la comunidad minera de Marmato.
    Santos dijo que en ningún momento se refirió a expresiones como sobornos o compras ilegales, como pudo haberse pensado.
    Al parecer, la compañía quiere promover una relocalización de los mineros informales de Marmato para iniciar ellos una explotación a gran escala en la zona.
    La presentación del documental hace énfasis en el interés pragmático de algunas compañías multinacionales de hacerse con importantes zonas mineras de Colombia.
    Precisamente, el portal de noticias de ‘Al Yazira’ incluyó esta semana dos informes sobre el tema y, en uno de estos, indica que la fiebre del oro está aumentando en Suramérica y de forma más letal en Colombia, donde puede ser el combustible del conflicto interno.
    El Viceministro de Medio Ambiente, Carlos Castaño Uribe, le informó a ‘La W radio’ que aún no ha recibido una solicitud formal de la compañía canadiense Medoro para iniciar trabajos de explotación del oro en Marmato, lo que podría indicar que ahora están en una fase de exploración o compra de títulos.
    “A la autoridad ambiental no le han hecho solicitudes de licencia. Hay una etapa de exploración y compra de predios que se pueden hacer con la comunidad”, dijo Castaño.
    La polémica por las palabras de Santos ocurre unos días después de que la Defensoría del Pueblo de Colombia reveló que un 44 por ciento de los municipios del país se realiza una explotación ilegal de carbón, oro y otros minerales.
    Además, a comienzos de este año, el diario ‘The New York Times’ reveló un informe de las Naciones Unidas según el cual los ríos de Antioquia son uno de los más contaminados del mundo por cuenta del uso del mercurio para la extracción del oro.

  2. Bueno es verte de regreso…pero eso sí por lo menos cuentanos que pasó….así sean unas pocas letras…creo que nos merecemos una explicación…de todas formas a por ellos!!!! BIENVENIDO DE VUELTA!!! Y RECARGADO!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s