169 thoughts on “Razón inobjetable

  1. Bogotá, 2 de agosto de 2012

    Doctora
    MARÍA FERNANDA CAMPO
    Ministra de Educación
    Ciudad

    Reciba un cordial saludo,

    La discusión que afronta la sociedad respecto al tipo de educación que requiere el país constituye sin duda alguna la piedra angular para el devenir de la nación, pues de la transformación del sistema educativo dependerá el futuro de los colombianos. Por tanto, consideramos que la construcción de una propuesta alternativa de educación superior supone un proceso amplio, democrático y participativo como condición necesaria para que dicho proceso conduzca a la solución efectiva de la profunda crisis que vive la educación superior en nuestro país.

    Desconocer la necesidad de que la nueva propuesta de educación superior sea producto de un proceso democrático de construcción llevaría a reeditar los mismos errores que en el pasado cometió el Gobierno nacional y profundizaría la crisis que afronta la educación superior.

    Observamos con extrañeza que tanto la convocatoria como la metodología, las temáticas y losproductos de la presente reunión ignoren las más elementales normas democráticas antes mencionadas, hecho que va de la mano con las recientes declaraciones de la Ministra María Fernanda Campo respecto a su negativa en torno a la concertación de una nueva ley de educación superior con los actores de la comunidad académica. Ello nos lleva a concluir que lastimosamente el Gobierno parece estar reeditando los errores que condujeron al hundimiento del proyecto de Ley 112 de 2011. Dicha conclusión tiene sustento en el desarrollo y metodología misma de este evento, así como en la omisión deliberada por parte del Gobierno nacional de invitar a todos los actores que han participado en dicha discusión. A nuestro juicio, el escenario natural para dar estas discusiones deben ser todos los que se abran a partir de las iniciativas procedentes de los diversos actores sociales.

    Por las razones antes descritas, consideramos que continuar participando de este espacio supone una contradicción con nuestro deseo de construir una propuesta que tanto en su procedimiento como en su contenido tenga un carácter realmente democrático. Los representantes estudiantiles que suscribimos la presente carta reiteramos nuestro compromiso de defender la educación como un derecho fundamental y refrendamos nuestra voluntad de construir una propuesta alternativa de educación superior sobre la base de un proceso democrático.

    Atentamente:

    – Sergio Fernández, Representante Consejo Académico, Universidad Nacional.
    – Cristian Hurtado, Representante Consejo Académico, Universidad Nacional.
    – Jairo Rivera, Representante Consejo Superior, Universidad Nacional.
    – Mariana Ríos, Representante Consejo Superior, Universidad Nacional.
    – Giovanni Páez, Representante Consejo Superior, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC.
    – Lewis Leonardo Barriga Bernal, Representante Estudiantil Consejo Académico, Universidad Pedagógica Nacional.
    – Nelson Aguila, Representante Estudiantil Consejo Académico, Universidad Pedagogica Nacional.
    – Oscar Ruíz, Representante Estudiantil Consejo Superior, Universidad Pedagógica Nacional.
    – Mateo Hoyos, Presidente Consejo Estudiantil Universitario, Universidad del los Andes.
    – Felipe Moreno, Representante Consejo Académico, Universidad de los Andes.
    – Juan Sebastián López, Representante Consejo Directivo, Universidad Externado.
    – Julio Peluffo, Representante Consejo Directivo, Universidad Externado.
    – Marcel López, Representante Consejo Académico, Universidad del Valle.
    – César Collazos, Representante Consejo Académico, Universidad del Valle.
    – Óscar Araújo, Representante Consejo Superior, Universidad Industrial de Santander.
    – Ricardo Eslava, Representante Consejo Académico, Universidad Industrial de Santander.
    – Edilberto Centeno, Representante Consejo Superior Estudiantil, Universidad del Rosario.
    – Manuel Martínez, Representante Consejo Directivo, Escuela Colombiana de Ingenieros Julio Garavito.
    – Felipe Cortez, Representante Consejo Superior, Universidad de la Salle.
    – Darío Arenas, Representante Consejo Superior, Universidad de Caldas.
    – Alexander Giraldo, Representante Consejo Académico, Universidad de Caldas.
    – Edwin Sánchez Obando, Representante Consejo Superior, Universidad Surcolombiana.
    – Cristian Alvear Rivera, Representante Estudiantil, Universidad América.
    – Víctor Rengifo Hurtado, Representante Consejo Superior, Universidad de Manizales.
    – Pablo Salazar Martínez, Representante Consejo Superior, Universidad Católica de Manizales.
    – Laura Valderrama Álzate, Representante Consejo Superior, Universidad Autónoma Latinoamericana.
    – Fabio Narváez Sáenz, Representante Consejo Superior, Universidad de Manizales.
    – Jesús Augusto Mejía, Representante Estudiantil, Universidad Cooperativa de Colombia.
    – Juan Camilo Patorroyo, Representante Estudiantil, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
    – Luis Fernando Duque, Representante Consejo Superior, Universidad de los Llanos.
    – Éder Ojeda Carranza, Representante Consejo Superior, Universidad de Magdalena.
    – Camilo Socarrás Mendoza, Representante Consejo Académico, Universidad de Cartagena.
    – Ana Katherine Moreno Carrillo, Representante Consejo Directivo, ESAP.
    – Sergio Daniel Vargas, Representante Consejo Directivo, Universidad Autónoma de Occidente.
    – Germán Celis, Representante Consejo Superior, Universidad del Quindío.
    – Duberney Galvis, Representante Consejo Académico, Universidad Tecnológica de Pereira.
    – Gerardo Fletcher Méndez, Representante Junta Directiva, IU Colegio Mayor del Cauca.
    – Leidy Milena Rincón, Representante Cuerpo Reyente Universidad América.
    – Alexandra Ortega, Representante Estudiantil, Corporación Universitaria Remington.
    – Carlos AndrésGarcía Manrique, Representante Estudiantil, Universidad Gran Colombia.
    – Carlos Fernando Flórez, Representante Estudiantil, Taller Cinco Centro de diseño.
    – Carolina Vargas Burbano, Representante Estudiantil, Unidad Central del Valle del Cauca.
    – Víctor Manuel Bustamante, Representante Estudiantil, Unidad Central del Valle del Cauca.
    – Alejandro Ardila Jiménez, Representante Estudiantil Concejo Académico, Universidad Católica del Oriente.
    – Alejandra Henao García, Representante Estudiantil Consejo Superior, Universidad de Manizales.
    – Nicolás Torres Bolívar, Representante Estudiantil, Universidad Cooperativa de Colombia
    – Érica Alejandra Criollo Núñez, Representante Estudiantil Consejo Académico, Universidad de la Amazonía.
    – Jaime Andrés Tocora Lozano, Representante Estudiantil Consejo Superior, Universidad del Tolima.
    – Claudia Marcela Sánchez, Representante Estudiantil Consejo Directivo, Instituto de Bellas Artes de Cali.
    – Juan José Ariza Sedano, Representante Estudiantil Consejo Superior, Universidad Santo Tomás.
    – Iván Henao, Representante Estudiantil Consejo Superior, Universidad Santo Tomás.
    – Daniela Tique, Representante Estudiantil Consejo Académico, Universidad Militar Nueva Granada.
    – Anthony Rendón, Representante Estudiantil Consejo Académico, Universidad del Tolima.
    – Álvaro José Julio, Representante Estudiantil Consejo Académico, Universidad Popular del Cesar.
    – Carlos Liévano, Representante Estudiantil Consejo Académico, Instituto Colombiano de Estudios de Educación Superior ICESI.
    – Cristóbal Colón Marín, Representante Estudiantil Consejo Superior, Universidad del Atlántico

  2. Declaración política
    MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL
    BOGOTÁ, 12 DE NOVIEMBRE DE 2011
    En el marco de la sesión de emergencia convocada por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), desarrollada en Bogotá el día 12 de noviembre del año en curso y la cual contó con la presencia de más de 60 instituciones de educación superior de todo el país, concluye:
    1. La solitud del gobierno de Juan Manuel Santos hecha a la comisión sexta de la cámara de representantes para retirar el proyecto de ley N° 112 de 2011 “POR LA CUAL SE ORGANIZA EL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y SE REGULA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR” y su evidente cambio de actitud, obedece a la contundencia de la movilización estudiantil, encabezada por la MANE, la cual ha permitido que confluya tanto el conjunto de la comunidad universitaria, como amplios sectores sociales y populares. Todo ello se ha materializado en el espíritu colectivo de unidad del estudiantado, que se expresa tanto en el avance del proceso organizativo de la MANE, como en el desarrollo del programa mínimo y, por supuesto, en el hecho de que la lucha por la educación como un derecho ha dejado de ser una reivindicación particular de la comunidad universitaria para pasar a ser una lucha general del pueblo colombiano.
    2. Nos asumimos como continuadores de la lucha histórica de los estudiantes colombianos, la comunidad académica y los sectores sociales por una nueva educación, por lo que la MANE entiende que el anuncio del presidente de solicitar el retiro de la Ley, representa una victoria importante en la lucha por la educación como un derecho. De tal suerte, comprendemos que nos encontramos ante un momento político diferente que exige de nuestra parte proyectar el movimiento estudiantil, por lo que manifestamos toda la intención de profundizar nuestras apuestas en materia de construcción organizativa, de movilización y, principalmente, avanzar hacia la construcción de la propuesta alternativa de educación superior, CUYA BASE ES EL PROGRAMA MÍNIMO DE LOS ESTUDIANTES.

    3. Frente a la postura política asumida por el gobierno de Juan Manuel Santos la MANE define suspender el paro nacional universitario una vez que:
    a. Se haga efectivo el retiro del proyecto de ley de reforma a la educación superior.
    b. El gobierno nacional demuestre una voluntad real, que se exprese bien sea en una declaración pública o en un espacio público de interlocución, para formular de manera conjunta con la comunidad universitaria y de cara a la sociedad, con los tiempos que sean necesarios, una metodología de construcción de una reforma a la educación superior que responda a las reales exigencias de la nación colombiana. Lo anterior con respeto y sin perjuicio de los espacios propios y autónomos que la comunidad universitaria se dé para la construcción de su propuesta.
    c. El gobierno se comprometa con las garantías políticas y civiles para desarrollar el derecho a la protesta, la movilización y organización de los estudiantes en todos los espacios del territorio nacional.
    4. En el marco de la aplicación de la política neoliberal para la educación superior en Colombia, durante las últimas dos décadas, se ha venido agudizando la grave crisis presupuestal y financiera de las universidades públicas del país. Insistimos en que es responsabilidad del estado darle solución efectiva a dicha situación.
    5. Seguimos exigiendo que se retiren de todos los campus universitarios, de sus entradas y zonas aledañas las fuerzas de policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (E.S.M.A.D) y la libertad para los estudiantes detenidos en el marco del proceso de movilización.
    6. En cada universidad el movimiento establecerá junto con los consejos académicos y el conjunto de la comunidad universitaria un cronograma para la culminación efectiva del 100% de los calendarios académicos. Esta reprogramación deberá brindar garantías para que los procesos de movilización y construcción de la propuesta alternativa de educación superior sean exitosos. En el marco de las definiciones nacionales tomadas por la MANE, recalcamos que todos los procesos de movilización locales cuentan con pleno apoyo de este escenario, por cuanto entendemos que regionalmente existen una serie de reivindicaciones que necesitan de urgente solución.
    7. Hacemos un llamado al conjunto de los estudiantes colombianos y el pueblo en general a rodear y desarrollar las conclusiones de la MANE. Reiteramos que continuamos en estado permanente de movilización, de construcción de propuesta y de construcción organizativa. En este sentido invitamos a la sociedad colombiana a participar el día 24 de noviembre en la jornada continental de movilización en defensa de la educación como un derecho, la cual se constituye en jornada de preparación del paro cívico nacional.
    Por democracia, soberanía y Paz
    MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL (M.A.N.E.)

  3. http://www.elespectador.com/impreso/temadeldia/articulo-310889-politica-protesta-estudiantil

    Ahora estos dos pseudo-politicos del partido de la u apoyando a los estudiantes sino miren esto:

    os primeros en sacar pecho cuando el presidente Juan Manuel Santos anunció el retiro de la reforma a cambio de que los estudiantes volvieran a clase fueron dos senadores del Partido de la U, Wilson Gómez y Plinio Olano. Casualmente, el día anterior, durante el primer debate de la iniciativa en la Comisión Sexta, manifestaban su respaldo y calificaban de demagogos a quienes proponían su retiro.
    El mismo Olano, en una reunión que se llevó a cabo en el Hotel Sogamuxi de la ciudad de Sogamoso (Boyacá), donde se hablaba del Plan Nacional de Desarrollo (PND), le manifestó al viceministro de Educación, Javier Botero, su total respaldo a la reforma y, palabras más, palabras menos, le pidió que continuara firme con la iniciativa y no se dejara presionar por los estudiantes, quienes ni siquiera habían leído el contenido del documento. Su planteamiento fue apoyado por el senador Jorge Hernando Pedraza

  4. Día Histórico para el Movimiento Estudiantil.
    Hoy, cerca de 2 mil estudiantes asistirán a la reunión de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), en la Universidad Nacional, donde se espera que resuelvan si levantan el paro que ayer cumplió un mes, después de que el presidente Juan Manuel Santos le pidiera ayer al Congreso retirar la reforma que los llevó a dejar las clases. Depende ahora de los estudiantes lograr un acercamiento que permita que el nuevo cambio en la educación sea producto de muchas voces y no sólo la del Gobierno.
    “Este es un momento histórico. Desde hoy ya no nos podrán decir que los movimientos estudiantiles no existen, porque a todos los que dicen que ni siquiera nos hemos leído la ley 30, yo les puedo explicar por qué estamos haciendo todo esto”, dice sin titubear Laura Daniela Ballesteros, una estudiante de Ciencias Sociales de apenas 18 años que desde hace un año ha buscado que se caiga la reforma. Para Leonardo Romero, el asunto no se limita a la coyuntura: “Esto va mucho más allá de la ley 30. Se trata de una lucha por la transformación de la educación en Colombia”.

    • Falta a la verdad el gobierno cuando dice que renunció a la universidad con ánimo de lucro, porque apenas intenta esconderla. Está presente en la figura de las universidades mixtas y en el Fondo de Desarrollo de Educación Superior, constituido como sociedad anónima. Y el TLC con Estados Unidos ordena darle todas las garantías a la educación como negocio, a pesar de su conocida pésima calidad

      Jorge Robledo

  5. SEÑORA MINISTRA DE EDUCACIÓN:
    Que mi Mamá les manda decir que en mi casa NO nos asusta que cancelen el semestre, que de culebras mas peligrosas nos hemos librado. Mi familia apoya el Paro estudiantil. Por eso no le temo al rumor de que cancelen el semestre, le temo realmente al hecho de que, no solo me cancelen el sueño de ser un buen profesional a mi, sino, a todas las FUTURAS GENERACIONES…

  6. Por: Jorge Enrique Robledo

    Santos ha dicho que la reforma a la Ley 30 es para darles plata a las universidades públicas. Por su parte, los líderes estudiantiles, con razón, han explicado que para eso no se necesita una ley, que basta con que el gobierno tome la decisión política de transferirles más recursos. Y preguntan: entonces, ¿para qué es la ley?

    Quien conozca la historia de la educación en Colombia, sepa qué es el TLC, lea el proyecto de reforma y tenga el valor civil para decirlo, como ocurre con los estudiantes que el gobierno desprecia, tendrá que aceptar que el principal propósito de la reforma es aumentar la privatización de la educación superior. Tanto por lo que dice como por lo que calla, cosa que no sorprende, porque esa es la política que las instituciones del Consenso de Washington le ordenan a Colombia. Que la mitad de la educación universitaria sea privada constituye prueba reina de que la política general, y no de ahora, es privatizarla.

    La reforma no les da a las universidades públicas la plata que requieren para superar el déficit que las estrangula y les impone nuevos costos que no les financia, luego las presiona a que tengan que privatizarse aún más, así en sus puertas pongan “Universidad superhipermegapública”. También impone, como cosa nueva, que a los estudiantes, además de las altas matrículas que ya pagan por la privatización, se les puedan cobrar “derechos complementarios” hasta por el 20% de la matrícula. Y crea la figura de endeudarse con la universidad para pagar una vez graduado. Asimismo privatiza al aumentar los créditos del Icetex, que cambian el derecho ciudadano a la educación gratuita por una deuda bancaria.

    También se habla de privatización porque se excluye del sistema educativo a millones de pobres inteligentes y capaces y porque se les impone a las universidades públicas prácticas propias de las universidades privadas de garaje, tales como especializarse en los programas más baratos, menores inversiones en bibliotecas, laboratorios e investigación, hacinamiento en las aulas y profesores de menor nivel y con muy poco o ningún tiempo para preparar las clases.

    Falta a la verdad el gobierno cuando dice que renunció a la universidad con ánimo de lucro, porque apenas intenta esconderla. Está presente en la figura de las universidades mixtas y en el Fondo de Desarrollo de Educación Superior, constituido como sociedad anónima. Y el TLC con Estados Unidos ordena darle todas las garantías a la educación como negocio, a pesar de su conocida pésima calidad (Francisco Piedrahíta en http://bit.ly/vkumCu).

    Se privatiza como parte de la globalización neoliberal. Porque esta, como en la Colonia, especializa a Colombia en la exportación de materias primas agrícolas y mineras y en la importación de los bienes complejos (http://bit.ly/vQf4rh). A un aparato productivo de pacotilla le corresponde un sistema educativo de pacotilla, ordenan. Y unos pocos podrán salvarse de la mediocridad estudiando en unas cuantas universidades colombianas o en el exterior. ¿Por qué sorprende que el estudiantado colombiano se rebele contra el engendro?

    Al escribir estas líneas no se conoce el resultado de las elecciones. Pero por lo que he visto en toda Colombia, el Polo Democrático Alternativo saldrá airoso de la más feroz campaña de desprestigio que se haya hecho contra partido alguno en el país. Y no lo persiguen por sus errores, sino por sus aciertos. Las fuerzas regresivas no resisten que se digan ciertas verdades, no sea que los colombianos abran los ojos y se decidan a cambiar las cosas.

    Una de las manipulaciones electorales más extendidas es la del llamado “voto útil”, calculado para que no se vote por el candidato que se considera el mejor, para no “perder” el voto porque las encuestas “le dicen” que no va ganar. Casi que obligan al elector a escoger entre candidatos por los que no quiere votar. Lo que no entienden las víctimas de la maniobra es que así las llevan a buscar un falso positivo contra sus propias ideas, falso positivo que les sacrifica el presente y, además, el futuro. Esta manipulación solo es posible por las encuestas, que no auscultan la opinión sino que la inducen a través de los medios. Y a esto, más una corrupción y coacción electoral de espanto, lo llaman “la democracia nacional”.

    Bogotá, 28 de octubre de 2011.

  7. México: 9 Meses en paro, se tiene educación gratuita
    Nicaragua: Año y medio en paro, se tiene educación gratuita-
    Paraguay: 6 meses en paro, se tiene educación gratuita-
    Argentina: 6 meses en paro, y se tiene educación gratuita en todos los niveles, desde primaria hasta doctorado-
    Chile: 4 meses en paro y continuan-
    COLOMBIA: ¡A despertar SIN MIEDO! Por una educación pública y de calidad, contra la ley 30 y el modelo neoliberal de educación. !!Ahora es … cuando!! Luchemos por nuestro futuro y nuestra educacíón .. unámonos a la movilización nacional, unámonos al paro nacional estudiantil!!!!!!!!!!! Copia, pega y actua!

  8. La reforma permite crear universidades de economía mixta y convierte el Fondo de Desarrollo en una sociedad anónima. TLC autoriza inversión extranjera y ganancias en educación superior. Empeora la crisis financiera de universidades públicas. Se lesiona la autonomía universitaria y se fortalece le negocio financiero.

    El senador Jorge Enrique Robledo afirmó que el presidente Santos falta a la verdad porque en su reforma a la educación superior no eliminó el ánimo de lucro ni la privatización.

    Robledo explicó que la propuesta del gobierno crea las instituciones de economía mixta en la educación superior, es decir, empresas que se rigen por el derecho privado con el propósito de hacer ganancias. Incluso puede ser peor, porque universidades públicas pueden terminar convertidas en mixtas.

    La reforma también transforma el Fondo de Desarrollo de la Educación Superior, entidad encargada de estructurar los proyectos para la expansión y mejoramiento de la calidad de la educación, en una sociedad anónima de economía mixta.

    El presidente Santos también oculta que el capítulo de inversiones del TLC con Estados Unidos autoriza las universidades con ánimo de lucro y que el del comercio transfronterizo de servicios autoriza a los norteamericanos a prestar, desde Estados Unidos, servicios educativos virtuales, inversiones que se harán buscando el lucro, señaló el congresista del Polo.

    El parlamentario agregó que la reforma empeora la crisis financiera de las universidades públicas, porque las cargas que les impone son muy superiores a los recursos que se les trasladan. Y rechazó que los créditos financieros sean el principal instrumento para que los jóvenes accedan a la educación superior.

    También afirmó que la propuesta lesiona la autonomía universitaria y atenta contra la participación democrática de loa estamentos básicos, porque define cómo y qué se debe enseñar y mantiene en los órganos de dirección a personas ajenas a la universidad.

    Robledo respaldó el programa mínimo de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, MANE, y su decisión de convocar a un paro nacional universitario.

    • Que sepa Colombia nación condenada por la negligencia e ineficiencia de sus
      mandatarios, que el día de ayer 7 de octubre de 2011 por culpa de la gran ineptitud de unos pocos que por desgracia representan a tantos, el SEMESTRE fue cancelado a toda la CARRERA de medicina de la facultad de medicina en la universidad nacional de Colombia. Y por que fue ello? Ruego por favor no crean la desinformación que los medios han difundido hasta el momento; SOMOS un movimiento organizado con objetivos muy claros desde su nacimiento como para que se diga que no dijimos que queríamos para regresar a las aulas, diferente a ello es el gran temor que tienen nuestras directivas (rector, vicerrector y decano) a un compromiso con su universidad, sus estudiantes pero más importante aun: su país; PEDIMOS CLARAMENTE QUE SE NOS GARANTIZARA EL COMPROMISO DE HACER REAL UN HOSPITAL UNIVERSITARIO PARA NUESTRA UNIVERSIDAD, de tantas formas como puedan imaginarse, pedimos que el trabajo de tantos que al igual que nosotros quieren la mejor calidad de salud para los colombianos sea respetado, y que por tanto el proyecto de hospital universitario dirigido en su tiempo por el doctor Arteaga fuera actualizado y con ello pudiera ejecutarse de ser encontrado viable; pedimos que nos garantizaran el tiempo completo para ver nuestras asignaturas, pues quienes más que nosotros desean estudiar?!, efectivamente se nos “hizo un llamado a empezar” pero sin garantías del tiempo necesario. Qué tipo de monstruo forma médicos a las carreras?! Que acaso no entienden que ese tipo de decisiones puede luego reflejarse en el perjuicio del prójimo?.
      Exigimos además la formación de equipos de gestión para llevar a cabo lo ya he dicho, en términos de financiación, pues nunca nos cerramos a la ayuda de una sola persona (uno de los tantos problemas que parecen no aceptar nuestras directivas). Y en ultimas exigimos que se respetara a todos aquellos que participamos en este espacio de trabajo y construcción de una nueva realidad como es la ASAMBLEA PERMANENTE, a lo que puede decirse sin ánimo de profundizar en ello, que aun tras recibir amenazas a nuestros integrantes por parte de anónimos, y sabiendo que algo “malo” podía pasar si no nos ayudaban con rapidez, a ellos pareció no importarles y prefirieron cancelar el semestre. Ello implica (y quiero piensen en ello) la perdida de gigantescas sumas de dinero (de las admisiones a medicina que no se darán el próximo semestre, de los salarios de profesores quienes les recuerdo cuestan bastante no por capricho sino por su preparación, de los estudiantes que por tanto tiempo aun no siendo de Bogotá estuvimos allí trabajando por la búsqueda de soluciones; todo ello dinero de los colombianos pues recuerden somos la universidad COLOMBIANA por excelencia).
      Todo ello NO es invención mía, tenemos comunicados y documentos de todo tipo que prueban lo que digo, sitios dedicados en la web y grupos en las redes sociales, apoyo enorme de muchos profesores, padres de familia, AEXMUN, ANIR, congresistas y personas que trabajan en los medios de comunicación.
      Entonces… es justo pregunto yo, que se digan tales infamias a este país tras un acto egoísta justificado en la arbitrariedad del poder no merecido?
      COLOMBIA NECESITA MEDICOS CON EXCELENTE CALIDAD, y nosotros un sitio idóneo para que podamos llegar a serlo.

    • Que los estudiantes de universidades publicas nos metan al icetex, sabiendo que los muchachos que estudian en universidad publica no tienen los recursos economicos para sostener una deuda y deben recurrir a las mismas para asi lograr una educacion optima y poder servir al pais, aunque las posibilidades de conseguir empleo cada vez se reducen mas.

    • y donde me deja lo que se paga por intereses de la deuda externa casi 40 billones de pesos al lado de esto el gasto militar es una chichigua. colombia esta hipotecada a la banca multilateral.

  9. Si, lastimosamente en Colombia no hay muchas oportunidades educativas pùblicas y de calidad, pero que eso nos lleve a convertirnos en CERDOS policias corruptos e idiotas, no no no eso es casi comparable con el suicidio académico.

  10. Yo creo que en colombia jamas abra educacion publica gratis de calidad financiada por el gobierno, eso es muy utopico, necesita sacar mas iguazos que escuchen esas emisora pecuecas como Manteca Estereo, olimpica (que la familia dueña de esta emisora es la del mejor alcalde de colombia osea el de barranquilla)ese que dice que nunca conocio a los nule y esta metido con ellos hasta el querreque, necesitan una masa ignorante que voten por los mismos y las mismas.

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